Google reafirma su "Supremacía Cuántica" en las computadoras
Connect with us

Tecnología

Google reafirma su «Supremacía Cuántica» en las computadoras

Publicado

on

Google reafirma su "Supremacía Cuántica" en las computadoras
Foto: fuentes.
Compartir

Google dice que una computadora avanzada ha logrado la «supremacía cuántica» por primera vez, superando el rendimiento de los dispositivos convencionales.

El procesador cuántico Sycamore del gigante de la tecnología fue capaz de realizar una tarea específica en 200 segundos que llevaría a las mejores supercomputadoras del mundo 10.000 años en completarse.

Los científicos han estado trabajando en computadoras cuánticas durante décadas porque prometen velocidades mucho más rápidas.

El resultado aparece en la revista Nature

En las computadoras clásicas, la unidad de información se denomina «bit» y puede tener un valor de 1 o 0. Pero su equivalente en un sistema cuántico, el qubit (bit cuántico), puede ser 1 y 0 al mismo tiempo .

Este fenómeno abre la puerta para que se realicen múltiples cálculos simultáneamente. Pero los qubits deben sincronizarse utilizando un efecto físico conocido como entrelazamiento cuantico, que Albert Einstein denominó «acción espeluznante a distancia».

Sin embargo, los científicos han luchado por construir dispositivos que funcionen con suficientes qubits para que sean competitivos con los tipos convencionales de computadoras.

El Sycamore contiene 54 qubits, aunque uno de ellos no funcionó, por lo que el dispositivo funcionó con 53 qubits.

En su artículo de Nature, John Martinis de Google, en Mountain View, y sus colegas configuraron al procesador como una tarea de muestreo aleatorio, donde produce un conjunto de números que tiene una distribución verdaderamente aleatoria.

Supremacía cuántica de Sycamore

Sycamore pudo completar la tarea en tres minutos y 20 segundos. Por el contrario, los investigadores afirman en su artículo que Summit, la mejor supercomputadora del mundo, tardaría 10.000 años en completar la tarea.

Sin embargo, IBM, que ha estado trabajando en computadoras cuánticas propias, cuestionó algunas de las cifras de Google.

«Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad», dijeron los investigadores de IBM Edwin Pednault, John Gunnels y Jay Gambetta en una publicación de blog.

«De hecho, esta es una estimación conservadora, en el peor de los casos, y esperamos que con refinamientos adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más».

También cuestionaron la definición de Google de supremacía cuántica y dijeron que tenía el potencial de engañar.

«Primero porque … por su definición más estricta, el objetivo no se ha cumplido. Pero más fundamentalmente, porque las computadoras cuánticas nunca reinarán ‘supremas’ sobre las computadoras clásicas, sino que trabajarán en concierto con ellas, ya que cada una tiene sus fortalezas únicas».

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Aquí Houston! Nave Crew Dragon de SpaceX se acopla a EEI

Publicado

on

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

La Nave de SpaceX se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) luego de 19 horas  de su lanzamiento desde Florida.

La cápsula Crew Dragon tripulada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley se acopló; convirtiéndose en la primera cápsula espacial estadounidense con tripulación que lo hace desde 2011.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables; en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Además, marca la primera vez que los vehículos espaciales desarrollados comercialmente; propiedad y operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounidenses a la órbita.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Nave de SpaceX se acopló con éxito

«Aquí Houston, Bob y Doug, bienvenidos a la EEI», fueron las primeras palabras que escucharon los dos astronautas tras atracar con éxito en el módulo Harmony a las 2.17 hora local.

El cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 3..22 de ayer 30 de mayo con destino a la Estación Espacial Internacional.

«La tripulación de la expedición 63 da la bienvenida al Dragon Endevour y a la tripulación del programa comercial a entrar a bordo de la EEI»; señaló el astronauta estadounidense de la NASA Christopher Cassidy, que, junto a los comonautas rusos Anatoly Ivanishin y Ivan Vagner, llegó a bordo del Soyuz el pasado 9 de abril.

«Es un momento increíble para estar en la NASA. Nuevos vehículos que volarán, continuarán con las misiones en la órbita baja, y después a la Luna y a Marte. Gracias y enhorabuena»; dijo Behnken a su llegada a la EEI.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Emociones de principio a fin

Aún así, el comienzo de la misión no estuvo exenta de emoción, ya que las condiciones climáticas obligaron a posponer la misión el miércoles pasado y mantuvieron en vilo a millones de personas por varios minutos este sábado antes del despegue.

Una vez ya acoplados a la EEI, desde la Tierra se avisó a los astronautas de que una cremallera mal cerrada en el traje de Behnken hizo que se encendieran las alarmas de los ingenieros de SpaceX.

Afortunadamente, el astronauta hizo las comprobaciones pertinentes y el problema no pasó a mayores al comenzar con la despresurización de la cápsula.

Aproximadamente dos horas después de que la «Dragon Endevour» atracara en el laboratorio espacial los astronautas finalmente abrieron la escotilla a las 5.02 pm; cerrando así la primera etapa de esta histórica misión, en la que por primera vez una nave de una empresa privada se acoplaba a la EEI.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a su llegada. (Foto: EFE)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: SpaceX y NASA lanzan con éxito primera nave tripulada (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído