Google reafirma su "Supremacía Cuántica" en las computadoras
Connect with us

Tecnología

Google reafirma su «Supremacía Cuántica» en las computadoras

Publicado

on

Google reafirma su "Supremacía Cuántica" en las computadoras
Foto: fuentes.
Compartir

Google dice que una computadora avanzada ha logrado la «supremacía cuántica» por primera vez, superando el rendimiento de los dispositivos convencionales.

El procesador cuántico Sycamore del gigante de la tecnología fue capaz de realizar una tarea específica en 200 segundos que llevaría a las mejores supercomputadoras del mundo 10.000 años en completarse.

Los científicos han estado trabajando en computadoras cuánticas durante décadas porque prometen velocidades mucho más rápidas.

El resultado aparece en la revista Nature

En las computadoras clásicas, la unidad de información se denomina «bit» y puede tener un valor de 1 o 0. Pero su equivalente en un sistema cuántico, el qubit (bit cuántico), puede ser 1 y 0 al mismo tiempo .

Este fenómeno abre la puerta para que se realicen múltiples cálculos simultáneamente. Pero los qubits deben sincronizarse utilizando un efecto físico conocido como entrelazamiento cuantico, que Albert Einstein denominó «acción espeluznante a distancia».

Sin embargo, los científicos han luchado por construir dispositivos que funcionen con suficientes qubits para que sean competitivos con los tipos convencionales de computadoras.

El Sycamore contiene 54 qubits, aunque uno de ellos no funcionó, por lo que el dispositivo funcionó con 53 qubits.

En su artículo de Nature, John Martinis de Google, en Mountain View, y sus colegas configuraron al procesador como una tarea de muestreo aleatorio, donde produce un conjunto de números que tiene una distribución verdaderamente aleatoria.

Supremacía cuántica de Sycamore

Sycamore pudo completar la tarea en tres minutos y 20 segundos. Por el contrario, los investigadores afirman en su artículo que Summit, la mejor supercomputadora del mundo, tardaría 10.000 años en completar la tarea.

Sin embargo, IBM, que ha estado trabajando en computadoras cuánticas propias, cuestionó algunas de las cifras de Google.

«Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad», dijeron los investigadores de IBM Edwin Pednault, John Gunnels y Jay Gambetta en una publicación de blog.

«De hecho, esta es una estimación conservadora, en el peor de los casos, y esperamos que con refinamientos adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más».

También cuestionaron la definición de Google de supremacía cuántica y dijeron que tenía el potencial de engañar.

«Primero porque … por su definición más estricta, el objetivo no se ha cumplido. Pero más fundamentalmente, porque las computadoras cuánticas nunca reinarán ‘supremas’ sobre las computadoras clásicas, sino que trabajarán en concierto con ellas, ya que cada una tiene sus fortalezas únicas».

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos

Tecnología

La UE dio luz verde a su proyecto de defensa de misiles hipersónicos

Publicado

on

La UE dio luz verde a su proyecto de defensa de misiles hipersónicos
Foto: fuentes.
Compartir

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde al proyecto para el desarrrollo de las capacidades de defensa antimisiles hipersónicos denominado “TWISTER”.

El proyecto se implementará en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) de la UE.

El proyecto internacional TWISTER (Timely Warning and Interception with Space-Theater) que en español significa: “Advertencia Oportuna e Intercepción de Amenazas Espaciales”, incluye a cinco países europeos.

La alianza busca desarrollar (con el apoyo del Fondo Europeo de Defensa), un sistema interceptor de múltiples funciones para abordar las amenazas emergentes (entre las que destacan los misiles hipersónicos); para ser puesto en servicio hacia el año 2030.

TWISTER, es un proyecto que a Francia, Finlandia, Italia, los Países Bajos y España, promoviendo la «capacidad autónoma de la UE para contribuir a la Defensa de Misiles Balísticos de la OTAN»; según el Consejo de la Unión Europea.

TWISTER: el sistema de defensa antimisiles europeo

El espectro de amenazas en el territorio europeo está evolucionando hacia amenazas aéreas más complejas y evolutivas, especialmente en el dominio de los misiles”, afirma el comunicado del Consejo.

Por lo tanto, el proyecto apunta a fortalecer la capacidad de los europeos para detectar, rastrear y contrarrestar mejor estas amenazas a través de una combinación de capacidades mejoradas para la alerta temprana basada en el espacio y los interceptores endo-atmosféricos», señaló.

«Al abordar esta brecha de capacidad, el componente interceptor del proyecto TWISTER se convertirá finalmente en un elemento clave; en la contribución de los países europeos a la misión de defensa territorial”

Este nuevo sistema interceptor endo-atmosférico abordará una amplia gama de amenazas, incluidas maniobras de misiles balísticos con alcances intermedios; misiles de crucero hipersónicos o altamente supersónicos.

El sistema TWISTER, también protegerá los cielos europeos de planeadores hipersónicos y objetivos más convencionales; como los aviones de combate de cuarta y quinta generación, entre otros.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Rusia dice que misiles norteamericanos en Asia son una «amenaza»

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído