Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales graves
Connect with us

Tecnología

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos

Publicado

on

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos
Foto: fuentes.
Compartir

Los usos potenciales de la inteligencia artificial (IA), que benefician a la sociedad son enormes y ahora pueden incluir la predicción de quién está en riesgo de una enfermedad que mata a casi 2 millones de personas en todo el mundo cada año.

Los investigadores de DeepMind Health de Google dicen que han desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de detectar síntomas de lesión renal aguda (AKI por su siglas) 48 horas antes que los médicos, utilizando datos como análisis de sangre, frecuencia cardíaca y presión arterial.

«La investigación muestra que la IA podría predecir con precisión la AKI en pacientes hasta 48 horas antes de lo que se diagnostica actualmente», escribieron los investigadores de DeepMind, propiedad de Google, en una publicación de blog.

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos. Foto: fuentes.

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos. Foto: fuentes.

DeepMind Health

Es importante destacar que el modelo predijo correctamente 9 de cada 10 pacientes cuya condición se deterioró tan severamente que luego requirieron diálisis.

Esto podría proporcionar una ventana en el futuro para un tratamiento preventivo más temprano y evitar la necesidad de procedimientos más invasivos como la diálisis renal. Google, adquirió DeepMind por 500 millones de USD$ en el 2014.

Los investigadores agregaron que el modelo también podría usarse en el futuro para «generalizar a otras causas importantes de enfermedades y deterioro como la sepsis, una infección potencialmente mortal».

El estudio fue publicado en la revista Nature

DeepMind analizó los registros de salud de 700 mil pacientes, ya que más de 100 hospitales participaron en el estudio y los detalles personales como nombres o números de seguridad social no formaron parte del estudio; para tener en cuenta la privacidad de los pacientes.

Según los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, aproximadamente 2 millones mueren de AKI cada año y actualmente «no existe un tratamiento efectivo».

Los médicos e investigadores «solo tienen una vaga noción de por qué la función renal disminuye tan dramáticamente en muchos pacientes con enfermedad aguda enfermedad o lesión; o por qué, a pesar de la terapia de reemplazo renal, la mortalidad es tan alta», afirma el estudio.

Diagnóstico efectivo de la lesión renal aguda (AKI)

La Sociedad Internacional de Nefrología, indica que hay alrededor de 13.3 millones de casos anuales de AKI, incluidos más de 11 millones en países emergentes.

Conocido como un «asesino silencioso» debido a su difícil diagnóstico temprano, la IRA puede prevenirse en algunos casos; hasta un 30 por ciento, si se trata temprano.

El objetivo es, en última instancia, impulsar la atención al paciente mediante el uso de herramientas digitales en un esfuerzo por reducir los costos de atención médica; y en última instancia; pasar «de modelos de atención reactivos a preventivos», agregó DeepMind en la publicación.

Con información de: ACN|FoxNews|Nature

No dejes de leer: “Googlear” incorporado al lenguaje popular

Tecnología

What3words: la aplicación que literalmente puede salvarte la vida

Publicado

on

What3words: la aplicación que literalmente puede salvarte la vida
Foto: fuentes.
Compartir

La policía inglesa ha instado a los británicos a descargar una aplicación de teléfono inteligente que, según dicen, ya ha salvado varias vidas. Se llama What3words.

Pateado, Convergente, Fútbol

Estas tres palabras elegidas al azar salvaron a Jess Tinsley y a sus amigos después de perderse en un bosque en una noche oscura y húmeda.

Habían planeado un paseo circular de cinco millas a través del bosque de Hamsterley Forest de 4.900 acres (2.000 hectáreas), en el condado de Durham (Inglaterra), el domingo por la noche, pero después de tres horas se perdieron irremediablemente.

«Estábamos en un campo y no teníamos idea de dónde estábamos», dijo la muchacha de 24 años de la localidad de Newton Aycliffe.

«Fue absolutamente horrible. Estaba bromeando y tratando de reír porque sabía que si no me reía, lloraría», afirmó Tinsley.

Jess Tinsley, agradece a la app What3words haberle salvado la vida a ella y sus amigos. Foto: fuentes.

Jess Tinsley, agradece a la app What3words haberle salvado la vida a ella y sus amigos. Foto: fuentes.

La aplicación es excelente para rescates

A las 22:30 GMT encontraron un lugar con señal telefónica y marcaron 999 (número de emergencias).

«Una de las primeras cosas que el administrador de llamadas nos dijo que hiciéramos fue descargar la aplicación what3words», dijo Tinsley.

«Nunca había oído hablar de esa app».

Un minuto después de su descarga, la policía dijo que sabían dónde estaba el grupo y que el equipo de búsqueda y rescate de montaña de Teesdale y Weardale encontró rápidamente a los caminantes empapados y helados.

Literalmente puede salvar vidas

«Le dije a todos los que conozco que descarguen esta aplicación», dijo Tinsley.

«Nunca se sabe cuándo se perderá y lo necesitará».

What3words esencialmente apunta a una ubicación muy específica.

Sus desarrolladores dividieron el mundo en 57 billones de cuadrados, cada uno de los cuales mide 3 metros por 3 metros (10 pies por 10 pies) y cada uno tiene una dirección única de tres palabras asignada al azar.

Puedes descargarla directamente a tu smartphone desde Playstore (Android) a través de este Enlace

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Como perros de carretera duermen venezolanos camino a Perú (Fotos)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído