Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales graves
Connect with us

Tecnología

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos

Publicado

on

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos
Foto: fuentes.
Compartir

Los usos potenciales de la inteligencia artificial (IA), que benefician a la sociedad son enormes y ahora pueden incluir la predicción de quién está en riesgo de una enfermedad que mata a casi 2 millones de personas en todo el mundo cada año.

Los investigadores de DeepMind Health de Google dicen que han desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de detectar síntomas de lesión renal aguda (AKI por su siglas) 48 horas antes que los médicos, utilizando datos como análisis de sangre, frecuencia cardíaca y presión arterial.

«La investigación muestra que la IA podría predecir con precisión la AKI en pacientes hasta 48 horas antes de lo que se diagnostica actualmente», escribieron los investigadores de DeepMind, propiedad de Google, en una publicación de blog.

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos. Foto: fuentes.

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos. Foto: fuentes.

DeepMind Health

Es importante destacar que el modelo predijo correctamente 9 de cada 10 pacientes cuya condición se deterioró tan severamente que luego requirieron diálisis.

Esto podría proporcionar una ventana en el futuro para un tratamiento preventivo más temprano y evitar la necesidad de procedimientos más invasivos como la diálisis renal. Google, adquirió DeepMind por 500 millones de USD$ en el 2014.

Los investigadores agregaron que el modelo también podría usarse en el futuro para «generalizar a otras causas importantes de enfermedades y deterioro como la sepsis, una infección potencialmente mortal».

El estudio fue publicado en la revista Nature

DeepMind analizó los registros de salud de 700 mil pacientes, ya que más de 100 hospitales participaron en el estudio y los detalles personales como nombres o números de seguridad social no formaron parte del estudio; para tener en cuenta la privacidad de los pacientes.

Según los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, aproximadamente 2 millones mueren de AKI cada año y actualmente «no existe un tratamiento efectivo».

Los médicos e investigadores «solo tienen una vaga noción de por qué la función renal disminuye tan dramáticamente en muchos pacientes con enfermedad aguda enfermedad o lesión; o por qué, a pesar de la terapia de reemplazo renal, la mortalidad es tan alta», afirma el estudio.

Diagnóstico efectivo de la lesión renal aguda (AKI)

La Sociedad Internacional de Nefrología, indica que hay alrededor de 13.3 millones de casos anuales de AKI, incluidos más de 11 millones en países emergentes.

Conocido como un «asesino silencioso» debido a su difícil diagnóstico temprano, la IRA puede prevenirse en algunos casos; hasta un 30 por ciento, si se trata temprano.

El objetivo es, en última instancia, impulsar la atención al paciente mediante el uso de herramientas digitales en un esfuerzo por reducir los costos de atención médica; y en última instancia; pasar «de modelos de atención reactivos a preventivos», agregó DeepMind en la publicación.

Con información de: ACN|FoxNews|Nature

No dejes de leer: “Googlear” incorporado al lenguaje popular

Tecnología

Acciones de Cantv y Movilnet serán separadas este mes

Publicado

on

cantv movilnet- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Una corporación socialista dirigida por Nicolás Maduro, asumirá las acciones de Cantv y de Movilnet; las cuales circulan en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC)

Esta nueva institución denominada Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales, C. A; tiene como objetivo mantener y promover alianzas con empresas chinas para mejorar la infraestructura estatal de telecomunicaciones.

Para concretar ésta decisión, las autoridades indicaron que convocarán una asamblea; durante la cual aprobarán la transferencia de Cantv y Movilnet hacia la corporación.

Cantv y Movilnet

En relación a los accionistas, al parecer afecta a 716.440.108 de acciones Clase B de Cantv; de acuerdo a los reportado a través de la BVC.

Asimismo, éstas acciones representan el 91,02 por ciento del capital social de la empresa. Por otro lado, 4.202.201 acciones son el 100 por ciento del capital social de Telecomunicaciones Movilnet, C. A.

Cabe mencionar, que ésta empresa holding de servicios de telecomunicaciones y postales; la creó la administración de Nicolás Maduro mediante el decreto 3870, con fecha del 10 de junio de este año y fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.651.

Transferencia a la nueva corporación

De acuerdo a El Nacional, esta asamblea se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre de 2019 con carácter extraordinario.

Durante la jornada, planean que el Bandes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología; titulares de  las acciones de Cantv; traspasen la propiedad a la Corporación Socialista de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Según el portal Banca y Finanzas, ésto traerá como consecuencia; que Cantv se desligue de la titularidad de las acciones de Movilnet.

Ante esta decisión que tomará forma a partir del 20 de diciembre, es importante destacar; que «la entrega antes mencionada no traerá ninguna consecuencia o perjuicio para los accionistas minoritarios de la empresa», explicó el mismo portal web.

Igualmente, aseguran que garantizará todos y cada uno de los derechos que les corresponden a los accionistas Clase C y Clase D; !de conformidad con lo establecido en la norma del Mercado de Valores».

Para los usuarios de Movilnet, es una realidad que desde hace más de 15 días no cuentan con el servicio de mensajería de texto.

ACN/Banca y Negocios/Foto: Cortesía

Lee también: En «Hora 0» se declaran trabajadores de Pepsi en Carabobo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído