Juicio Político a Trump: Contundente testimonio del Embajador Sondland
Connect with us

Internacional

Juicio Político contra Trump: Contundente testimonio del Embajador Sondland

Publicado

on

Juicio Político contra Trump: Contundente testimonio del Embajador Sondland
Foto: fuentes.
Compartir

Un embajador norteamericano está en el centro de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes, quién testificó el miércoles que estaba siguiendo las órdenes del presidente.

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, testificó que actuó con el pleno conocimiento de varios otros altos funcionarios de la Casa Blanca, cuando presionó a los ucranianos para que realizaran investigaciones sobre los rivales políticos de Trump.

El embajador Sondland, un sólido republicano designado por Trump como embajador ante la Unión Europea, le dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, indicando que “a regañadientes” siguió las directiva de Trump de trabajar junto Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente.

Gordon Sondland, indicó que presionó a los funcionarios de Ucrania para que se comprometieran públicamente a investigar al exvicepresidente Joe Biden; para favorecer políticamente al presidente Trump.

Gordon Sondland: Seguimos órdenes del presidente

En un testimonio que equivale a un acto de desafío político por parte de un funcionario gubernamental, que otros testigos describieron como un “hombre clave” en las investigaciones, el embajador Sondland implicó a los miembros más importantes de la administración; incluido el vicepresidente, el secretario de estado, entre otros.

Gordon Sondland resultó un testigo muy problemático para la Cámara de Representantes. Ha tenido que revisar sus declaraciones varias veces y se basó en no pocas ocasiones en el testimonio de otros.

Aún así, las revelaciones que ofreció a la investigación, junto con los correos electrónicos que las corroboraron, fueron impresionantes.

Según Sondland, el Secretario de Estado Mike Pompeo autorizó partes de la campaña de presión a Ucrania. También testificó que Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, estuvo profundamente involucrado.

Demoledora evidencia en el Juicio Político contra Trump

El elemento de presión principal fue garantizar una reunión en la Casa Blanca para el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; si este último prometía anunciar públicamente investigaciones a los rivales políticos de Trump, afirmó el embajador.

«Sé que los miembros de este comité con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en la forma de una simple pregunta: ¿Hubo un quid pro quo?»; Dijo Sondland. «Como testifiqué anteriormente, con respecto a la convocatoria de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí».

«Todos estaban informados», dijo Sondland. «No fue ningún secreto».

El economista e internacionalista Lawrence Lamonica, publicó en su cuenta de twitter: «Sondland, Embajador de EEUU ante la UE, y republicano de toda la vida, demolió las defensas de la @WhiteHouse y del Partido Republicano en su testimonio; y dio a los demócratas de la Cámara «la evidencia más significativa hasta la fecha”.

Con información de: ACN|FoxNews|NYTimes|Redes

No dejes de leer: La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa China de dominio financiero global

Internacional

Ejercicios militares de Colombia y USA contra amenazas vecinas

Publicado

on

Compartir

Soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron este domingo;  un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países;  con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.

Ejercicios militares contra amenazas regionales

El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro;  dijo a Efe que participaron 270 soldados del país andino;  incluido él, en tanto que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte);  y 40 miembros del Ejército del sur del país.

“Lo que queremos es estandarizar proceso de planeamiento;  de ejecución en todos los niveles;  estratégico, operacional y táctico.  Esto favorecerá la interoperabilidad con ejércitos amigos”;  añadió el general Zapateiro en el Fuerte de Tolemaida;  principal centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas donde se realizó del ejercicio.

Trabajo conjunto

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo;  manifestó que el ejercicio, en el que Brasil participó como observador;  se concentró en el “dominio aéreo;  y en la capacidad aerotransportada”.

“Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa;  para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales;  nos permite también realizar intercambios de información;  e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes;  en asuntos de interés mutuo”, agregó.

En el ejercicio, los uniformados simularon la recuperación de un aeródromo;  que en opinión del embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg;  refleja “la preparación operativa conjunta de nuestros militares”.

“Este ejercicio no es solo de preparación sino que también demuestra unidad regional;  el entrenamiento cercano con Colombia;  indica nuestro compromiso con la región;  y las excelentes relaciones con Colombia”, señaló.

Unidad famosa

Esta fue la primera vez que la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos;  -recordada por su participación en la Batalla de Normandía;  durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam;  del Golfo, Afganistán e Irak- participa en un ejercicio militar en Colombia.

Sus miembros llegaron al país el jueves pasado en un avión Boeing C-17 Globemaster;  que además realiza misiones de transporte táctico;  evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.

“Trabajamos para ser cada día más interoperables y compartir conocimientos;  en los niveles estratégicos y tácticos”, añadió el ministro Trujillo.

Amenaza regional

Al ser preguntado sobre si este ejercicio militar es para preparar una intervención en Venezuela;  el embajador Goldberg señaló que lo que representa es “la amistad entre EE.UU. y Colombia”.

“Estamos permanentemente haciendo ejercicios;  para promover la interoperabilidad entre las fuerzas, eso es muy importante”, apostilló.

El ejercicio fue realizado una semana después de que Estados Unidos;  y sus principales aliados en América se comprometieron en Bogotá;  a reforzar su lucha contra el terrorismo y alertaron de la presencia de células de hizbulá en Venezuela;  así como del refugio del régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales colombianos.

El escenario fue la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo;  en la que el presidente colombiano, Iván Duque; el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo;  y el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó;  no se abstuvieron de condenar los nexos del Gobierno de Maduro con estas organizaciones ni su perfil antidemocrático.

Esa postura quedó plasmada en la declaración final de la cita;  en la que estuvieron representados más de 20 países del continente, que expresaron su preocupación;  “por las actividades que redes de (el grupo chií libanés) hizbulá;  continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”.

ACN/EFE/agencias/diarios

No deje de leer: Maduro: Estoy preparado para dialogar con gobierno estadounidense(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído