Graban ataque al helicóptero donde iba el presidente Iván Duque
Connect with us

Internacional

Duque sale ileso y graban momento cuando es atacado helicóptero (+ vídeos)

Publicado

on

Graban ataque al helicóptero - noticiacn
Helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana donde iba Duque.
Compartir

Graban ataque al helicóptero donde iba el presidente de Colombia, Iván Duque, y sus ministros del Interior y de Defensa, entre otras autoridades; donde salieron ilesos este viernes.

La nave fue impactado varias veces cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta; fronteriza con Venezuela, pero la pericia de los pilotos lograron llevarlo a tierra.

El helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala en lo que el propio Duque calificó de «atentado cobarde»; pero pudo aterrizar con sus ocupantes a salvo en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

«Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial»; manifestó el presidente en Cúcuta.

Duque había viajado hoy a Sardinata, localidad situada en la convulsa región del Catatumbo junto con sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, así como con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para un acto de Gobierno, el alcade Cúcuta donde se produjo el atentado cuando regresaban para desde ahí retornar a Bogotá.

Graban ataque al helicóptero

Graban ataque al helicóptero. En videos aparentemente en barrios de la periferia de Cúcuta y publicados en las redes sociales; se puede ver como un helicóptero sobrevuela la zona a baja altura y se escuchan disparos durante al menos 15 segundos.

«Luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado«; subrayó el mandatario en la declaración junto con sus dos ministros.

Violencia desbordada en la frontera

Hasta el momento nadie se ha atribuido el atentado que se produjo en una región en la que proliferan distintos grupos armados ilegales.

La región del Catatumbo, que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos; forma frontera con Venezuela y está compuesta por once municipios donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas de narcotraficantes.

Incluso en Cúcuta, la capital regional, que tiene los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela; hay fuerte presencia de estos grupos y de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el contrabando.

Hace tan solo diez días un atentado terrorista con un coche bomba dejó 36 heridos en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta; en la que había personal militar de Estados Unidos.

También a principios de mes fue asesinada a tiros Esperanza Navas; una fiscal especializada del municipio de Tibú que hace parte del Catatumbo.

Condena dentro y fuera de Colombia

El atentado contra el presidente fue condenado de inmediato incluso por opositores a Duque; así como por organismos internacionales que rodearon al mandatario y a la instituciones democráticas colombianas.

«Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas»; dijo en sus redes sociales el senador Gustavo Petro, líder de la oposición.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también opositora, calificó el ataque como «un atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia»; afirmó que a «Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su condena al atentado contra el presidente y sus ministros;  mientras que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que lo repudia «categóricamente».

«Rechazo frontal y rotundo al ataque contra el helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque y los ministros»; expresó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que «condena enérgicamente el cobarde ataque contra el helicóptero»; al tiempo que expresó su complacencia de «que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro».

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su «solidaridad» con el presidente Duque y dijo que su país «rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia», y en términos similares se expresó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, que tiene en Duque uno de sus principales aliados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Atacan helicóptero en el que viajaba presidente de Colombia (Fotos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Confirmado! Abatido cabecilla del ELN alias «Fabián»

Publicado

on

Abatido cabecilla del ELN
Compartir

Este martes el ministro de Defenda colombiano, Diego Molano, confirmó que fue abatido el cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias «Fabián»; quien murió por heridas de un bombardeo militar perpetrado hace dos semanas.

El ministro detalló que Ogli Ángel Padilla Romero fue encontrado moribundo en la selva del departamento de Chocó, herido; cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer, señaló Molano.

El jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN, Ángel Padilla Romer; al que las autoridades colombianas dieron por muerto tras un bombardeo a su campamento el 17 de septiembre, fue capturado herido en la selva del departamento del Chocó.

Padilla murió esta madrugada en una clínica de Cali, informaron fuentes oficiales.

Abatido cabecilla del ELN

Según dijo, el jefe del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN); no murió en el bombardeo a su campamento durante la «Operación Samuel», como creía la fuerza pública, sino que quedó herido.

«Después de 10 días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra fuerza pública, fue ubicado herido; cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer; estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación la semana pasada», explicó el ministro.

Molano agregó que, en cualquier caso, la muerte de alias «Fabián» como resultado de la «Operación Samuel»; es uno de los golpes más contundentes sufridos por la guerrilla del ELN.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¡Impresionante! Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.