Grupo de Lima pide a la CPI examinar informe ONU sobre Venezuela
Connect with us

Internacional

Grupo de Lima pide a la CPI examinar informe ONU sobre Venezuela

Publicado

on

grupo de lima pide cpi- acn
Foto: Unión Radio/Twitter.
Compartir

La Canciller colombiana Claudia Bluma en nombre del Grupo de Lima insta a rechazar «la farsa electoral del 6D», y pide a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación a la administración de Nicolás Maduro; basada en el informe sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

En ese contexto, solicita apresurar los trámites para juzgar a Maduro por eso delitos; que serían perpetrados por funcionarios de las fuerzas públicas en diferentes partes del país.

“Con esta Declaración, el Grupo de Lima ha dado un paso adelante para pedir que haya justicia; y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión Independiente de la ONU”, agregó Blum.

Esa solicitud, se emitió durante la reunión virtual de los miembros del grupo; que se realizó este martes 13 de octubre. Vale recordar, que son 14 las naciones miembros, Argentina (aclaró que no firmó), Brasil, Canadá, Chile, Colombia; Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

https://twitter.com/JulioBorges/status/1316082622091735040?s=20

Grupo de Lima pide a la CPI investigar a gobierno de Maduro

“Se condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad; documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional”, se lee en parte del comunicado donde el Grupo de Lima pide al CPI investigar esos hechos en Venezuela.

Aunado a lo anterior, la canciller detalló que en medio de la reunión acordaron diversos puntos en relación a Venezuela; entre ellos el «rechazo contundente al proceso de elecciones en el país el 6 de diciembre; puesto que consideramos que no existen las garantía para llevar los comicios».

https://twitter.com/MarioJPenton/status/1316128475749769217?s=20

En ese sentido sobre que el Grupo de Lima pide a la CPI examinar con detenimiento el informe ONU; también agregaron que «Se expresa el fuerte rechazo a la persistencia del régimen».

«En celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas. Se hace un llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo; con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales», señalaron en el documento.

De igual manera, continuaron repitiendo que es importante la cooperación internacional; en cuanto a la llegada de ciudadanos venezolanos a países de América del Sur.

Con información: ACN/Redes/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Exintegrante de Grupo Menudo, venezolano Anthony Galindo muere en EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Smolansky: Autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores

Publicado

on

menores trinidad y tobago- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Este domingo 22 de noviembre, el político opositor David Smolansky denunció la deportación de 16 menores de edad venezolanos por parte de autoridades de Trinidad y Tobago.

Detalló, que entre los infantes se encuentra un bebé de cuatro meses a quienes Smolansky asegura les negaron el refugio; además de separarlos de sus padres ya estando en territorio caribeño.

A través de su cuenta en Twitter el opositor escribió, «El Gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos; entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad».

En este sentido, explicó que la deportación de los 16 menores venezolanos por decisión de las autoridades de Trinidad y Tobago; se produjo a las 12:00 del mediodía y salieron en bote desde Cedros ubicado en Trinidad.

«En defensa de estos menores además había introducido un ‘habeas corpus’ y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave», expresó.

Deportados menores venezolanos de Trinidad y Tobago

Respecto a ésta irregularidad recordó, que Trinidad y Tobago «ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951». Sin embargo, las autoridades tomaron la decisión de deportarlos sin tomar en cuenta la intención real de haber ratificado este documento.

Ante esta deportación, Smolansky aseguró que esos pequeños corren «un gran peligro», debido a que la ruta realizada por el bote; «es utilizada por «grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas».

Para nadie es un secreto, que desde que la situación económica y social se agudizó en el país, ya suman unos 40 mil venezolanos que emigraron a ésta isla; sin importar el riesgo al navegar en embarcaciones no aptas para personas.

Es así, como las autoridades de Puerto España, desde que detectaron los primeros casos de covid-19 han endurecido los controles de entrada al país; debido a que las estadísticas de contagios van en aumento.

Aunque el Gobierno de la isla anunció en junio del año pasado la activación del proceso de registro de 14 días con el fin de permitir a los venezolanos; permanecer hasta un año con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores; se evidencia la incongruencia en relación a las medidas de deportación de menores este domingo por parte del gobierno de Trinidad y Tobago.

Con información: ACN/EFE/Panorama/Foto: Cortesía

Lee también:Trinidad deportará a venezolanos con antecedentes policiales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.