Connect with us

Política

Grupo de la sociedad civil pide a EE.UU. aliviar sanciones contra Venezuela

Publicado

el

Grupo de la sociedad civil pide a EEUU - noticiacn
Compartir

Grupo de la sociedad civil pide a EEUU suavizar sanciones, según un documento que dieron a conocer este jueves 14 de abril en la redes sociales.

El grupo de ciudadanos (25 firmantes) identificado como “representantes del sector privado y la sociedad civil” enviaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otras autoridades del país norteamericano, para solicitarle que siga impulsando “negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana”.

En la misiva, publicada en Twitter por uno de los firmantes del documento, el presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León; hacen un llamado a la Administración de EE.UU. a “seguir impulsando” las negociaciones e instan al Gobierno de Nicolás Maduro, a los partidos opositores y a la plataforma de oposición unitaria “a retomar sin demoras los procesos” de diálogo.

Grupo de la sociedad civil pide a EEUU suavizar sanciones

“Solicitamos al Gobierno de EE.UU. que negocie posiciones para el mejor interés del pueblo venezolano y que supere las presiones políticas internas en EE.UU., que, hasta ahora lamentablemente, han obstaculizado el avance de las negociaciones”; dice el documento.

Entre los firmantes -todos críticos de la gestión de Nicolás Maduro- hay activistas como Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria; Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud); los economistas Luis Oliveros y Víctor Álvarez; el exdiputado opositor José Guerra y periodistas como Andrés Rojas y Blanca Vera Azaf, jefa de redacción del medio digital HispanoPost; Jorge Bottu y Ricardo Cussano (expresidentes de Fedecámaras). Rafael Quiroz, experto petrolero; el analista políticos Michael Penfold, Luis Vicente León y José Antonio Gil, estos últimos directivos de la firma Datanálisis, entre otros.

En la carta, el grupo se refirió también a las sanciones impuestas contra Venezuela; aseguró que ellas y “la política de máxima presión no lograron sus objetivos”.

“Han exaberbado gravemente…”

En este sentido, recalcó que “si bien las sanciones no son la raíz de la emergencia humanitaria en Venezuela, han exacerbado gravemente las condiciones para el venezolano promedio”; posteriormente, añaden que “el 75 % de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas el 10 % quiere que se mantengan”.

“Es claro que este tipo de sanciones no han beneficiado al pueblo venezolano”; apunta el documento.

Además, los firmantes solicitaron a EE.UU. “llegar a acuerdos que permitan el regreso de las empresas petroleras occidentales y otras empresas privadas para rejuvenecer el sector petrolero venezolano”; dice la carta.

El grupo insistió en que los acuerdos petroleros podrían generar empleos; promover la producción local y contribuir a “mitigar la crisis humanitaria facilitando medicinas, alimentos y combustibles, así como otros bienes y servicios necesarios para garantizar los derechos a la salud, la educación, la alimentación y la calidad de vida de la población”; agrega.

“Poner fin a la crisis en Venezuela”

La carta concluye con la idea de que “poner fin a la crisis en Venezuela y ayudar a construir el nuevo futuro del país, con pleno respeto al estado de derecho, las libertades económicas y la vigencia de los derechos humanos, nos compete —y nos beneficiará —a todos”; indica.

Esta carta es enviada luego de que el pasado marzo se produjera un inesperado acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela; que ha venido acompañado de la liberación de dos estadounidenses presos en el país caribeño y el anuncio de Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición.

El documento, de solo dos páginas, también está dirigida a Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; al secretario de Estado Antony Blinken; a líderes del Senado, especialmente de sus comisiones de relaciones exteriores; a asesores de Biden y al enviado de EEUU para Venezuela, James Story.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro adelantó nombre de nueva red social venezolana y otro anuncios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

CIDH acusa a Venezuela de violar DD. HH. para “desalentar la participación política”

Publicado

el

CIDH acusó a Venezuela por violar DDHH - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH acusó a Venezuela por violar DDHH este jueves 25 de abril por “desalentar la participación política” en el país, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

“El Estado ha violado sistemáticamente los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, para facilitar la concentración de poder en manos del Poder Ejecutivo, desalentar la participación política y minar la independencia de las instituciones”. Según indica el capítulo referente a Venezuela del informe anual de la CIDH, correspondiente a 2023.

A juicio de la comisión, las sanciones de inhabilitación para ejercer cargos públicos, entre las que mencionó la que pesa sobre la exdiputada María Corina Machado -ganadora de las primarias antichavistas de octubre- han sido aplicadas “de manera desproporcionada contra personas de la oposición”, lo que “viola estándares interamericanos en relación con los derechos políticos”.

En el documento, el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que “el deterioro institucional y la falta de independencia del Poder Judicial. Eso ha permitido que, en el país, se instale un clima de impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos”.

También puede leer: Oposición venezolana repudia las nuevas inhabilitaciones políticas contra sus dirigentes

CIDH acusó a Venezuela por violar DDHH…

En este sentido, aseguró que “ni el Ministerio Público, ni la Defensoría del Pueblo ni el Poder Judicial han actuado con debida diligencia para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones”, lo que -sostuvo- se debe a la “falta de independencia de estas instituciones frente al Gobierno”.

Por tanto, la comisión instó al Gobierno de Maduro a “restablecer el orden constitucional, garantizando la independencia y equilibrio de poderes. La participación política sin cualquier tipo de represión o discriminación de toda la población y el efectivo control ciudadano sobre la actuación de los distintos poderes del Estado”.

Además, pidió “dejar sin efecto las medidas administrativas que restrinjan derechos políticos”.

Se ofreció para colaborar con el Gobierno

Para estas y otras recomendaciones, ofreció colaborar con el Estado venezolano, y reafirmó su disposición a visitar el país caribeño.

La CIDH forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que se salió el Gobierno venezolano.

En marzo, la comisión hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione a Caracas para la celebración de unas presidenciales justas y competitivas. En las que el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE presentó plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído