Conéctese con nosotros

Política

Maduro adelantó nombre de nueva red social venezolana y otro anuncios

Publicado

el

Maduro anunció nueva red social - noticiacn
Compartir

El presidente Nicolás Maduro anunció nueva red social venezolana y la recuperación del 100% de las instituciones en el acto de cierre que conmemoró los 20 años de golpe de Estado a Hugo Chávez, ante miles de personas que se apostaron en las calles de Caracas.

Miles de chavistas marcharon este miércoles en la capital de Venezuela para conmemorar los 20 años del regreso al poder del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que lo mantuvo dos días fuera del poder, en una jornada que el oficialismo denominó como «rescate de la dignidad nacional».

Ataviados con camisas rojas y uniformes de milicianos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los seguidores del oficialismo caminaron desde las plazas del centro de Caracas, hasta el palacio presidencial de Miraflores.

Allí fueron recibidos por el mandatario Nicolás Maduro y los principales dirigentes del Partidos Socialista de Venezuela (PSUV); entre ellos el primer vicepresidente de la formación política, Diosdado Cabello.

«Atrás quedaron las traiciones, atrás quedaron aquellos que se volteaban al chavismo»; dijo Cabello, antes de dar la palabra al mandatario nacional en la tarima desde la que los líderes del oficialismo se dirigieron al pueblo.

«Venezuela, hace 20 años, un día como hoy, le dio una lección histórica a la oligarquía nacional y al imperialismo y a la derecha mundial»; dijo Maduro a los seguidores que esperaban sus palabras y a los que juramentó para que trabajen por «la construcción del socialismo del siglo XXI».

Maduro anunció nueva red social - noticiacn

Foto: EFE

Maduro anunció nueva red social venezolana

El mandatario informó que en los próximos días se estrenará una red social desarrollada en Venezuela por unos emprendedores, denominada “Venapp”; explicó que se trata de una plataforma “moderna y superior” a Instagram.

Agregó que es un imprendimiento de jóvenes venezolanos que viene trabajando en el proyecto; le dijo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez que quiere inaugurarla en una escuela para que de una vez los niños comiencen a suscribirse.

Otros anuncios

Igualmente, el mandatario anunció un plan especial para recuperar el 100% de las estructuras educativas en el país.

Asimismo, anunció para el 1 de mayo un plan especial «para recuperar la capacidad adquisitiva de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que tanta roncha ha pasado en estos años de guerra económica»; citó AVN.

Para ello, pidió el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los consejos comunales para la rehabilitación de todas las escuelas, liceos y universidades.

«Hemos avanzado en un 93% en escolarización en educación inicial, primaria, secundaria y universitaria. En Venezuela el 85% de la educación es pública, gratuita y de calidad, lo que demuestra al mundo que sí se puede tener una educación pública y masiva»; declaró.

Compromiso con Misiones

Además, el jefe de Estado reiteró el compromiso de cumplir este año con la meta de construir 5 millones de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela; así como hacer un relanzamiento de la Misión Barrio Adentro y recuperar de manera sustentable los salarios, las tablas salariales y los contratos colectivos.

«Desde finales de 2002 y el inicio de 2003 se dieron los primeros pasos en Misiones y Grandes Misiones para nuestro pueblo. Fueron 10 años de victorias sociales con nuestro comandante Chávez; en 2003, con Freddy Bernal (gobernador de Táchira), por ejemplo, comenzamos Barrio Adentro»; recordó el presidente Maduro.

Asimismo, rememoró cómo el comandante Chávez asumió y aceptó las distintas ideas de misiones sociales para empezar también con la Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Barrio Adentro Salud; «En 2003 empezó la construcción del estado de bienestar y prosperidad del pueblo»; señaló el mandatario.

ACN/MAS/EFE/El Universal/VTV

No deje de leer: Maduro honra a quienes exigieron regreso de Chávez tras el golpe de Estado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Publicado

el

Mesa de garantías políticas y civiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.

El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.

“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.

Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre

La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.

También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.

El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.

“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.

Tema electoral también sigue pendiente

La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.

Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.

La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.

El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.

ACN/MAS/El NacionaL

No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído