Grupos armados ocupan territorios indígenas denuncia Fundaredes
Connect with us

Nacional

Fundaredes denuncia ocupación de territorios indígenas por grupos armados

Publicado

on

Grupos armados ocupan territorios indígenas - noticiacn
Compartir

Grupos armados ocupan territorios indígenas, denunció la ONG Fundaredes, agregando que lo hacen de foman «violenta»  en varios estados del país; según un comunicado difundido este jueves.

El representante de Fundaredes en Amazonas, José Mejías, dijo que 44 pueblos indígenas de los estados Zulia y Apure, en el oeste del país; Amazonas y Bolívar, en el sur; y Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, en el este; «están expuestos a los grupos terroristas que operan en los territorios de los pueblos ancestrales».

Fundaredes indicó que estos grupos armados irregulares, de los que no ofreció más detalles, vigilan el paso de personas y mercancías por estas poblaciones indígenas, «a fin de hacerse con el control de las zonas y de los negocios ilegales», así como con el contrabando de combustible y de «minerales derivados de la explotación minera».

Grupos armados ocupan territorios indígenas

Mejías señaló, además, que la ONG ha documentado, desde hace años, cómo las poblaciones indígenas han sido despojadas de sus territorios; han caído en el «absoluto abandono» por parte del Estado venezolano.

La organización introdujo, según el comunicado, un recurso ante la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas, fronterizo con Brasil; para denunciar los hechos, aunque no detalló para cuándo se espera una respuesta.

Pide reconozcan sus derechos

Ante estos hechos, Fundaredes pidió al Estado que reconozca los derechos de los pueblos indígenas a permanecer en sus tierras ancestrales.

Tanto la oposición como diversas ONG denunciaron, en repetidas ocasiones, la presencia de grupos armados irregulares en territorio venezolano; acusan al Gobierno de permitirles la entrada en el país y controlar zonas fronterizas, algo que se viene repitiendo con denuncias documentadas en todo momento por las organizaciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Carabobo regresa a los primeros puestos del mapa-covid-comunitario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Cedulación para niños fue suspendida y se retomará en julio

Publicado

on

cedulación para niños suspendida - acn
Foto: Cortesía/El Nacional.
Compartir

Este lunes, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, publicó en las redes sociales del ente que la jornada de cedulación para niños por primera vez fue suspendida pero se retomará el próximo 15 de de julio.

En éste contexto explicó que durante esta semana flexible del 21 al 27 de junio no habrá atención para cedular a niños por primera vez; debido a que el proceso quedó suspedido temporalmente.La atención a niños se retomará el 15 de julio.

No obstante, Vizcaíno aclaró que si se mantendrán atendiendo los trámites relacionados a la entrega de pasaporte y cedulación de adultos; con motivo a la celebración de las elecciones regionales y municipales que se pautaron para el mes de noviembre.

Cedulación para niños suspendida

Agregó, que la atención a éste tipo de trámites como es la cedulación para niños, la cual se venía realizando las semanas flexibles fue suspendida de manera temporal; para atender en todas las sedes en cada región del país a los adultos o niños que soliciten el pasaporte o necesiten renovar su cédula de identidad.

«Es importante, que todos estemos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que son obligatorias. Además, la atención será por el terminal de las cédulas de identidad», señaló el director.

Eso quiere decir, que el orden sería los lunes terminal de cédula 0 y 1, los martes 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los jueves 6 y 7 y los viernes 8 y 9. Vale recordar, que el Saime no labora los días de semana, a menos que convoquen a una jornada especial.

Con información: ACN/Saime/A simple vista/Foto: Cortesía/El Nacional

Lee también: Fundaredes: Disidentes de las FARC asesinan a seis indígenas venezolanos (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.