Guaidó apoya el paro escalonado y Cabello lo sigue retando
Connect with us

Política

Guaidó apoya el paro escalonado y Cabello dice que los trabajadores no lo harán

Publicado

on

ACN guaidó
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, dijo que a partir de este jueves; apoyará la propuesta que hicieron los sindicatos de iniciar los paros escalonados hasta lograr la huelga general.

«Mañana inicia el paro escalonado, una propuesta de sectores importantes de la administración pública; hasta lograr que todos se sumen a la huelga general», dijo desde la concentración en El Marqués.
El reconocido como presidente encargado de Venezuela; anunció que todos los días realizarán acciones de protestas. En este sentido, el sector oficialista también se movilizó a la calle y rechazó la convocatoria a paros escalonados.
Como continuación de la Operación Libertad, Guaidó pidió apoyar ésta propuesta de los diferentes gremios de trabajadores. Sobre el aumento salarial de 40 mil bolívares, que se debe comenzar a cancelar a partir del 15 de mayo; y el cual confirmó el constituyentista, Francisco Torrealba, Guaidó comentó que «y se pierde» ante la hiperinflación.
ACN Diosdado

Diosdado desde la concentración oficialista de este 1° de Mayo. Foto: El Universal.

«Hace falta fuerza»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; indicó que al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, «le hace falta fuerza para convocar paro escalonado».

«Para convocar a paro escalonado necesita tener fuerza, no tienen pueblo a quién convencer de sus propuestas; a quién motivar para que se muevan, ¿qué van a hacer un paro de trabajadores?. Pregúntenle a los trabajadores aquí si se van a parar”, indicó durante la concentración de su sector este 1 de Mayo.
Con respecto a la liberación del opositor Leopoldo López, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); repudió la actitud de los efectivos de la Fuerza Armada y Sebin, que acataron las órdenes de Guaidó; por lo que catalogó a los responsables como unos «faltos de principios y valores» de los que la Fuerza Armada representa.
Por otra parte, respondió al anuncio que realizó el enviado especial de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Elliott Abrams; con respecto a una supuesta conspiración entre efectivos de la Fuerza Armada, que estarían negociando la salida del presidente Nicolás Maduro.
«Que salgan diciendo eso no nos extraña (…) Han engañado al mundo con sus mentiras buscando apoyo. La mejor respuesta son los argumentos que se utilizan; para justificar la ineptitud de los que ellos tienen como dirigentes de la oposición venezolana».
ACN/El Universal/Foto: EU

Política

Repetición de comicios en Barinas daña al CNE, dice rector Márquez

Publicado

on

TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE - noticiacn
Enrique Márquez, rector del CNE.
Compartir

Tribunal Supremo de Justicia, TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE, tras ordenar la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas, tras la victoria del opositor Freddy Superlano; denunció este miércoles el rector de esa entidad Enrique Márquez.

«En mi condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE»; escribió en Twitter Márquez, un rector de perfil opositor.

«Compromete esencia del poder electoral»

Especialmente, considera que pueden «comprometer la esencia misma del poder electoral»; uno de los cinco poderes públicos que está constituido por el CNE, en «la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio».

«El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia»; agregó Márquez.

Por eso, afirmó que no se puede «permitir que esta esencia se perturbe»; pues se dañaría «la génesis misma de la participación ciudadana».

«El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social»; apostilló.

Márquez concluyó que «el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del ente electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE».

Este martes, el CNE convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas; después de que el TSJ diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

Cabe recordar que el también rector Roberto Picón dijo ayer que la institución no sabía que Freddy Superlano estuviera inhabilitado cuando se postuló para las elecciones del 21 de noviembre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: María Corina Machado se contagia de Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.