Guaidó recibe respaldo de principales figuras de la oposición
Connect with us

Política

¡Nuevo pacto! Guaidó dice que principales figuras opositoras atienden llamado (+ vídeo)

Publicado

on

Guaidó recibe respaldo - noticiasACN
Compartir

El líder opositor venezolano Juan Guaidó recibe respaldo de principales figuras de la oposición; así como una «gran cantidad de sectores» sociales; para conformar una nueva alianza para hacer frente al Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer, en un mensaje trasmitido a través de las redes sociales, «Hemos tenido una amplísima recepción en la convocatoria (a una nueva alianza), no solamente de los liderazgos (y) de la sociedad civil, (sino también) de los diferentes factores que quieren ejercer y hacer la diferencia»; dijo Guaidó.

Guaidó recibe respaldo…

En ese sentido, Guaidó, señaló haber recibido propuestas de líderes como el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles y la dirigente María Corina Machado para la conformación de una nueva «hoja de ruta» opositora.

El pasado miércoles, Guaidó propuso a los opositores crear un «gran pacto unitario para enfrentar el fraude (de las elecciones del próximo 6 de diciembre) y salvar Venezuela».

El líder opositor dijo que su propuesta incluye organizar un evento para que los venezolanos expresen «su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana»; una idea que reiteró hoy, sin ofrecer mayores detalles.

Otra plataforma

En el pasado, los opositores crearon varias plataformas para hacer frente al chavismo; la última llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que se impusieron con amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015.

Mientras que en 2017 organizaron una consulta popular en la que, aseguraron, el 98 % de los más de 7.600.000 votantes rechazaron el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente; que finalmente se instaló con más de 500 miembros afectos al Gobierno de Maduro.

Guaidó también dijo este domingo que, «dada la gran cantidad de sectores que se han sumado» a su convocatoria; conformó «un equipo de grandes venezolanos» que le apoyarán «en la articulación con los sectores y con la incorporación de todas las ideas» que está recibiendo.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro le responde a Duque sobre posible compra de misiles a Irán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.