Guardaespaldas de Chávez rechaza extradición a EEUU y nega blanqueo
Connect with us

Internacional

Guardaespaldas de Chávez rechaza su extradición a EEUU y niega blanqueo

Publicado

on

Guardaespaldas de Chávez rechaza extradición - noticiacn
Adrián Velásquez negó este martes haber cometidos delito de blanqueo de capitales. (Foto: EFE)
Compartir

Guardaespaldas de Chávez rechaza extradición a EEUU. Adrián Velásquez, el que fuera guardaespaldas del expresidente venezolano Hugo Chávez (+), pidió este martes 5 de octubre a la Justicia española que no le entreguen a Estados Unidos; que le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales, que él niega haber cometido.

El reclamado, que compareció en la Audiencia Nacional española en una vista sobre su extradición; aseguró que se fue de Venezuela en 2013 a la República Dominicana, tras recibir amenazas de muerte en su país y que se trasladó a España en 2015; donde reside con su esposa y sus dos hijos, todos ya con la nacionalidad española.

Por su parte, la fiscal informó al tribunal de que procede la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses y estimó que su nacionalidad española, obtenida el pasado mes de abril; la pidió con «fraude de ley» para intentar evitar su extradición a Estados Unidos.

Guardaespaldas de Chávez rechaza extradición

Velásquez fue detenido en diciembre de 2020 en España junto con su mujer, Claudia Patricia Díaz, que fue tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez; que también está reclamada por Estados Unidos, si bien su procedimiento es independiente al de su pareja.

Ambos se enfrentaron hace años a otro proceso distinto, de extradición a Venezuela; aunque la Audiencia Nacional española acabó rechazando su entrega al considerar que la situación que atravesaba este país podría poner en peligro su integridad.

La fiscal argumentó hoy que sí se cumplen los requisitos para la extradición de Velásquez a Estados Unidos; pues no existe motivación política tras la reclamación y los hechos no son investigados en España.

Recordó que Estados Unidos reclama al matrimonio por su presunta vinculación con una estratagema corrupta; en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno de Venezuela entre 2008 y 2017.

Gorrín en el tapete

El Ministerio Público relató que, según la Justicia estadounidense, Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano Globovisión, pagó millones de dólares a los extesoreros Alejandro Andrade y Claudia Patricia Díaz y a Velásquez; a cambio de asegurarse una ventaja indebida en la obtención y del derecho a efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables que le posibilitaron unos ingentes beneficios de millones de dólares, agregó la fiscal.

Además, destacó que, según la documentación de las autoridades de Estados Unidos, Gorrín traspasó entre 2011 y 2013 de cuentas suyas en Suiza 65 millones de euros a cuentas del reclamado y de su pareja en Florida y Texas: que también les efectuó pagos de aviones privados, yates, mansiones, caballos, relojes y otras dádivas.

Velásquez negó lavado

Adrián Velásquez negó que haya blanqueado dinero; aseguró que sus ingresos proceden de sus actividades empresariales conjuntas con su hermano; que su pareja no pudo cometer dicho delito ya que el cambio de divisas es competencia del Banco Central de Venezuela y no de la Tesorería.

Su abogado alegó también que no procede la extradición ya que, además, un Juzgado de Madrid está investigando los hechos por los que Velásquez es reclamado por Estados Unidos; que colaboró en todo momento para su esclarecimiento, y en todo caso, estimó que los hechos habrían prescrito.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ocho muertos cuando aeronave se estrelló contra edificio en Milán (+Fotos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Desarticulan red señalada de tramitar documentos falsos a venezolanos

Publicado

on

desarticulada red documentos falsos Colombia
Foto: Cortesía
Compartir

Una red señalada de obtener documentos y permisos falsos para enviar venezolanos a Estados Unidos, fue desarticulada en Colombia.

Tras labores de investigación, la Fiscalía General de Colombia dio con el paradero de la banda dedicada al tráfico de migrantes; que estarían involucrados en distintas maniobras ilícitas para garantizar el paso y salida de inmigrantes con destino final a Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

Por este caso quedaron detenidas nueve personas, entre ellas dos funcionarios de Migración Colombia.

Uno de los efectivos migratorios, identificado como Rolando Iglesias Sanjuan, sería el principal articulador del andamiaje criminal.

Según las investigaciones desde su puesto de trabajo en Paraguachón (La Guajira), Iglesias; contactaba a extranjeros y les ofrecía documentos de identidad como si fueran ciudadanos colombianos.

Así como también, prórrogas en los pasaportes para ayudarlos a salir del país por los aeropuertos Rafael Núñez, en Cartagena; y Ernesto Cortissoz, en Soledad (Atlántico).

Desarticulada red dedicada a tramitar documentos falsos a venezolanos

El otro servidor público, identificado como Rafael Púa Ríos, es señalado de sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes; que lo buscaban en los filtros de migración de la terminal aérea que sirve a Barranquilla.

Los demás involucrados cumplirían distintos roles como falsificadores, tramitadores o intermediarios; para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa atlántica.

Vale mencionar que en uno de los eventos que se le atribuye a la organización murieron cinco ciudadanos venezolanos y; por lo menos, 24 más resultaron heridos, luego de que se accidentó el bus en el que eran transportados ilegalmente a Guayaquil (Ecuador).

Con información: ACN/Cactus 24

No deje de leer:

Un fallecido y dos heridos tras sismo en el norte de Perú (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.