Guardia Costera de EE.UU. abordó un narcosubmarino (Video)
Connect with us

Internacional

Guardia Costera de EE.UU. abordó un narcosubmarino

Publicado

on

Guardia Costera narcosubmarino
Foto: fuentes.
Compartir

Un equipo especial de la Guardia Costera de los EE.UU., abordó dramáticamente un barco narcosubmarino autopropulsado que presuntamente traficaba con drogas.

La redada fue parte de una serie de operaciones de incautación de drogas en el Océano Pacífico Oriental,en la que se ha logrado la captura de unos 18000 kilos de cocaína.

El evento, cuyo video se publicó el 11 de julio, tuvo lugar el 18 de junio en el Océano Pacífico Oriental.

Video cortesía del canal de Youtube: Global News

En el video de mas de un minuto de duración, se escucha a un miembro de la Guardia Costera gritar a un barco semisumergible que atraviesa el océano (medio submarino y medio expuesto), y exigiendo que se detenga.

Los miembros de la guardia luego saltan en un bote similar a un submarino, y finalmente fuerzan la apertura de la parte superior para revelar a los contrabandistas dentro.

Oficiales de la Guardia Costera de los EE.UU. abordaron un narco-submarino. Foto: fuentes.

Oficiales de la Guardia Costera de los EE.UU. abordaron un narcosubmarino. Foto: fuentes.

Estrategia de los carteles

En los últimos cuatro años, ha habido un aumento en los carteles de la droga de Centro y Sudamérica que utilizan estos buques semisumergibles, dijo a CNN el Teniente Comandante Stephen Brickey.

Estos vasos son relativamente raros. Son caros de construir, y los cárteles tienen que construirlos en la jungla para evitar su detección.

Una vez que están llenos de drogas y desplegados, Brickey dice que son casi imposibles de detectar sin inteligencia previa o un avión.

«Se mezclan», dijo. «La mayor parte de la embarcación está bajo el agua, por lo que es difícil de distinguir. Están pintados de azul. Coinciden con el agua».

El peligroso abordaje de estos narcosubmarino

Incluso si la Guardia Costera logra capturar el barco, tiene que ser rápido. Todos los buques se construyen con la capacidad de hundir y destruir la evidencia en cuestión de minutos.

Los contrabandistas saben que la Guardia Costera se asegurará de que no se ahoguen, dijo Brickey. Los contrabandistas también podrían estar armados.

No es una labor fácil, la Guardia Costera solo detiene a aproximadamente el 11% de los buques que pasan por el Pacífico Oriental, un área que Brickey dijo que era aproximadamente del tamaño de todo EE.UU.

Con información de: ACN|BBC|CNN

No dejes de leer: Hackeada la NASA por dispositivo no autorizado conectado a sus redes

Internacional

Emergencia mundial de salud por extraño virus chino

Publicado

on

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca comité de emergencia por extraño virus chino; al tiempo que un grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como «una emergencia de salud pública».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el lunes;  un comité de emergencia para tratar sobre un nuevo virus, tipo SARS: que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir;  si clasifica el brote como «una emergencia de salud pública de alcance internacional»;  una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Alerta por desplazamiento de millones de chinos en año nuevo

El lunes, un experto del gobierno chino afirmó que el virus;  que ha matado a tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos;  lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante;  que «la fuente primaria más probable» de la epidemia parece ser animal;  con «algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos».

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Siguen apareciendo casos en Pekin, Shanghai y Wuhan

De momento, unas 218 personas fueron diagnosticadas con el nuevo virus. Pekín y Shanghái confirmaron sus primeros casos este lunes, y una docena de nuevos casos aparecieron en la provincia de Guangdong.

En Wuhan, se diagnosticaron 136 nuevos casos durante el fin de semana, según la cadena pública Cctv.

Corea del Sur también informó este lunes del primer caso detectado en su territorio, en una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China.

Determinaran alcance internacional del virus

La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa «una emergencia de salud pública de alcance internacional».

En términos de la OMS, esto significa un «acontecimiento extraordinario» en el que un brote constituye «un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad» y requiere de una enérgica respuesta internacional.

La OMS solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

ACN/agencias

No deje de leer: Vacuna contra el VIH aplicarán en humanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído