Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados
Connect with us

Internacional

Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados

Publicado

on

Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Guatemala declaró el miércoles un estado de sitio en cinco provincias del noreste, en un esfuerzo por recuperar el control después de que tres soldados fueron asesinados por presuntos narcotraficantes, dijeron las autoridades.

Las autoridades, enviarán más personal militar y policial a las provincias de Alta Verapaz, El Progreso, Izabal, Petén y Zacapa; un corredor de narcotráfico que va desde las fronteras hondureñas hasta las mexicanas.

La medida impondrá un toque de queda, prohibirá las manifestaciones y facilitará a las fuerzas armadas la detención de personas. Debe ser aprobado por el Congreso.

«Estos grupos criminales operan en toda la región», dijo el presidente guatemalteco Jimmy Morales en una conferencia de prensa.

El Ejército de Guatemala dijo el martes que un grupo de presuntos narcotraficantes «emboscó» a una patrulla de nueve soldados que fueron enviados a detener un avión que supuestamente transportaba drogas.

Principal ruta del narcotráfico en Centroamérica

Guatemala, como los vecinos El Salvador y Honduras, es una ruta de tránsito para gran parte de la cocaína que fluye hacia los Estados Unidos.

Los candidatos que se postularon para cargos públicos en las elecciones recientes han sido acusados de estar vinculados al submundo del narcotráfico.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, respaldada por las Naciones Unidas, que cerró permanentemente sus puertas allí el martes; ayudó a arrojar luz sobre los vínculos entre los políticos locales y el crimen organizado y el narcotráfico.

La CICIG, como se le conoce al grupo, es ampliamente vista como uno de los organismos anticorrupción más exitosos en la historia de América Latina.

Ayudó a derrocar a un presidente en 2015 y provocó la ira de Morales después de acusarlo de violar las leyes de financiamiento de campañas. Morales dejó expirar el mandato de la CICIG.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: «Operación Orión» tendrá cuarta fase con 18 países

Internacional

Bloqueados 15 aviones de PDVSA por EE.UU.

Publicado

on

Compartir

Quince (15) aviones pertenecientes a PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana;  fueron parados por los Estados Unidos; en una nueva medida de la Casa Blanca para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes;  el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa);  en una nueva medida para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro;  cuya legitimidad no reconoce.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro;  identificó hoy los quince aviones de Pdvsa como «propiedad bloqueada»;  algunos de los cuales se han utilizado;  «para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro»;  informó el Tesoro en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump citó varios casos;  en los que dichos aviones han sido utilizados por funcionarios del Ejecutivo de Maduro;  entre ellos el ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández;  quien también se encuentra en la lista de funcionarios sancionados por EE UU.

El Departamento del Tesoro calificó este uso como;  una «continuada apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro».

Naves pilotadas de manera insegura y no profesional

«Varios de estos aviones han sido pilotados de manera insegura y no profesional;  cerca de aviones militares de EE UU estando en espacio aéreo internacional»;  agregó la nota, que citó un par de incidentes.

Como consecuencia de la medida, las instituciones financieras e individuos estadounidenses;  tienen prohibido hacer transacciones con los aviones cuya propiedad ha sido incautada.

El Gobierno de Estados Unidos, así como los de más de medio centenar de países;  no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela;  y en su lugar respalda al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Guaidó, como gobernante interino.

El pasado 5 enero, el chavismo y algunos opositores;  eligieron como nuevo jefe de la AN al diputado Luis Parra;  antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó;  durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del legislativo.

Por ello, el Tesoro sancionó el pasado día 13 a Parra y a otros seis diputados oficialistas por «liderar un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional» y por tratar de evitar la reelección de Guaidó.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento, lo que permite que los países que le apoyan sigan considerándolo presidente interino.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído