Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados
Connect with us

Internacional

Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados

Publicado

on

Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Guatemala declaró el miércoles un estado de sitio en cinco provincias del noreste, en un esfuerzo por recuperar el control después de que tres soldados fueron asesinados por presuntos narcotraficantes, dijeron las autoridades.

Las autoridades, enviarán más personal militar y policial a las provincias de Alta Verapaz, El Progreso, Izabal, Petén y Zacapa; un corredor de narcotráfico que va desde las fronteras hondureñas hasta las mexicanas.

La medida impondrá un toque de queda, prohibirá las manifestaciones y facilitará a las fuerzas armadas la detención de personas. Debe ser aprobado por el Congreso.

«Estos grupos criminales operan en toda la región», dijo el presidente guatemalteco Jimmy Morales en una conferencia de prensa.

El Ejército de Guatemala dijo el martes que un grupo de presuntos narcotraficantes «emboscó» a una patrulla de nueve soldados que fueron enviados a detener un avión que supuestamente transportaba drogas.

Principal ruta del narcotráfico en Centroamérica

Guatemala, como los vecinos El Salvador y Honduras, es una ruta de tránsito para gran parte de la cocaína que fluye hacia los Estados Unidos.

Los candidatos que se postularon para cargos públicos en las elecciones recientes han sido acusados de estar vinculados al submundo del narcotráfico.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, respaldada por las Naciones Unidas, que cerró permanentemente sus puertas allí el martes; ayudó a arrojar luz sobre los vínculos entre los políticos locales y el crimen organizado y el narcotráfico.

La CICIG, como se le conoce al grupo, es ampliamente vista como uno de los organismos anticorrupción más exitosos en la historia de América Latina.

Ayudó a derrocar a un presidente en 2015 y provocó la ira de Morales después de acusarlo de violar las leyes de financiamiento de campañas. Morales dejó expirar el mandato de la CICIG.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: «Operación Orión» tendrá cuarta fase con 18 países

Auto Europe Car Rental

Internacional

65 venezolanos estaban de rumba en pleno toque de queda y serán deportados

Publicado

on

Venezolanos de rumba en cuarentena Bogotá - ACN
Compartir

A pesar del toque de queda, la cuarentena estricta y la ley seca impuestos en Bogotá, 65 venezolanos decidieron hacer una fiesta a puerta cerrada. Ahora están a disposición de Migración Colombia para que acelere su regreso al país.

Pues un grupo venezolanos serán deportados del país tras ser sorprendidos en una fiesta clandestina; en medio de las restricciones que rigen en Bogotá para frenar los contagios de covid-19.

Venezolanos de fiesta en plena cuarentena en Bogotá

El grupo será puesto a disposición de Migración Colombia para que se adelante el trámite de devolverlos a Venezuela

“Respecto al caso de los 65 migrantes de nacionalidad venezolana, 23 mujeres y 42 hombres, que fueron detectados por la Policía Nacional al sur de la ciudad en una fiesta clandestina; estamos coordinando que están personas sean puestas a disposición de la autoridad migratoria para iniciar un proceso administrativo sancionatorio que pueda resultar en una deportación o una expulsión del territorio nacional”, explicó Henry Corredor, director de la regional Andina de Migración Colombia.

Este grupo de personas se encontraban incumpliendo las restricciones impuestas para contrarrestar el pico de la pandemia que atraviesa la capital.

El llamado de las autoridades es a respetar las medidas.

Según información de Saludata, en Bogotá, en la última semana, se murieron diariamente 97 personas como consecuencia del mortal virus.

ACN/ Blu Radio

No dejes de leer: ¡Alerta en China! Detectan covid-19 en helados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.