Guerrilla colombiana se apoderó de 15 fincas en territorio venezolano
Connect with us

Nacional

Guerrilla colombiana se apoderó de 15 fincas en territorio venezolano

Publicado

on

ElN tomó 15 fincas en territorio venezolano. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Tras un nuevo enfrentamiento con grupos colectivos, guerrilleros el Ejército de liberación Nacional (ELN); se apoderó a la fuerza de 15 fincas, tras darles un ultimátum de desalojo a productores.

El pasado 1 de junio, los guerrilleros llegaron al territorio venezolano específicamente en los municipios José María Semprún y Catatumbo; al sur del Lago en el estado Zulia.

Esta zona se ha convertido en la manzana de la discordia entre grupos militares; quienes en más de una ocasión se han enfrentado por la toma de posesión de este territorio. Por esta vía se encuentran instaladas trochas; usadas para el contrabando de gasolina, alimentos y medicinas.

Este camino irregular entre Colombia y Venezuela; también se ha convertido en una ruta para el narcotráfico y para la trata de personas. Recientemente el ELN logró expulsar a los propietarios de 15 unidades de producción.

De acuerdo a un reportaje de Infobae, los grupos irregulares han tomado posesión de unas 350 hectáreas de terreno, entre los sectores Caño Motilón y Caño 14. En esta zona en específico fueron desplazados los productores de palma aceitera.

El 1 de junio, reveló una fuente de la zona, llegó un grupo armado de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al sector Primavera de Caño Motilón; parroquia Udón Pérez, municipio Catatumbo del Zulia.

El ELN le dió un ultimátum de desalojo a los productores. Foto: Infobae

“Tres minutos para desalojar”

Los guerrilleros reunieron a los propietarios y empleados de las fincas y les dijeron que tenían tres minutos para desalojar esas tierras. Los que habitan la zona tienen reglas de supervivencia; una de ellas es no contradecir las amenazas y cumplir cualquier ultimátum. Al ser notificados, los productores abandonaron de inmediato sus unidades de producción.

Entre tanto, dos días después, el 3 de junio a eso de las 5 de la madrugada; empezó el tiroteo entre los grupos irregulares. El enfrentamiento duró todo el día hasta pasadas las 4 de la tarde; cuando se escucharon cinco explosiones seguidas.

El 6 de junio en la mañana se oyeron otros estallidos de bombas. La zona está sembrada de minas antipersonales, que causaron el año pasado la muerte de dos militares venezolanos.

Como resultado de los enfrentamientos, ocurridos entre el 1 y el 6 de junio; hubo cuatro paramilitares muertos, uno de ellos un jefe llamado alias «Orión» y varios heridos. Del lado guerrillero hubo dos elenos muertos.

Las fincas de Caño Motilón, en el sector Primavera, quedaron en manos de los irregulares colombianos. Los dueños de esas unidades de producción de palma aceitera ahora en manos de la guerrilla son los hermanos González; los hermanos Colmenares, Fiaser, Eusebio, Alberto Gómez. Además, La Catira, Pablito, Ángel Contreras, Gerson Contreras y otros. Con información: ACN/Infobae

No deje leer: Destruyen los pasadizos de los colectivos hacia Colombia

Nacional

Carabobo regresa a primeros lugares y Venezuela pasó 360 mil casos

Publicado

on

Venezuela pasó los 360 mil casos - noticiacn
Compartir

Carabobo cuarto en el mapa-covid-cumunitario que de nuevo lideran Miranda y Caracas, en el quinto día de la semana radical flexible y Venezuela pasó los 360 mil casos, con 16 decesos; todos datos de la Comiisón que lleva la pandemia en el país.

«A 558 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.216 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria»; colgó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez a solo 3 minutos para bajar el telón el 24 de septiembre.

Se dieron casos en 18 estados y la capita de la Venezuela. Miranda de nuevo comandó la lista con 420 infecciones, repartidas en 18 de sus 21 municipios;que lideraron Sucre (107) y Petare (107), escoltads por Guaicaipuro (61), Simón Bolívar (57), Zamora (47), Chacao (44), Baruta (23), Los Salias (18), Carrizal (16), Brión (14), Lander (7), Plaza (5), Pedro Gual (5), El Hatillo (5), Cristóbal Rojas (3), Independencia (3), Paz Castillo (2), Urdaneta (2) y Buroz (1).

Caracas de nuevo escoltó a Miranda (322) y por segundo día corrido Nueva Esparta es tercero (188, ayer fue de 95); pero Carabobo  que el jueves solo registró, según lo expuesto por la Comisión cuatro contagios, el viernes fue de 88.

El resto de casos se dieron en Aragua (58); Yaracuy (32); Trujillo (31); Guárico (16); La Guaira (15); Zulia (12); Lara (9); Anzoátegui (7); Barinas (6); Mérida (5); Bolívar (3); Delta Amacuro (1); Cojedes (1); Portuguesa (1) y Apure (1).

Venezuela pasó los 360 mil casos

Fue un día de 16 decesos por covid, por lo que la cifra subió a 4.379. Las muertes se dieron en Aragua 5 (dos mujeres de 28 y 78; tres hombres de 66, 67 y 71 años); Caracas 5 (tres mujeres de 69, 72 y 76; dos hombres de 58 y 87); Anzoátegui 3 (mujer de 51; dos hombres de 42 y 55); La Guaira 1 (mujer de 82); Miranda uno (mujer de 81) y Portuguesa 1 (hombre de 33).

«Llegamos a un total de 360.849 casos confirmados, 344.210 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 12.260 casos activos, 11.824 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 436 en clínicas privadas»; fue otro de los mensajes del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 7.612 pacientes que se encuentran asintomáticos, 3.709 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 810 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 129 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó en su informe por las redes sociales.

Segunda dosis de Sputnik sin previa cita

«Las jornadas de vacunación avanzan exitosamente en el país; desde hoy #24Sep comenzó la colocación de la 2da dosis de #SputnikV en todo el territorio nacional para aquellas personas que recibieron la 1ra dosis antes del #30jun… Usted puede asistir sin previa cita al centro donde, inicialmente, recibió su inmunización con su respectivo certificado»; cerró el funcionario.

ACN/MAS

No deje de leer: Venezuela se acerca a los 360 mil casos de covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.