Guerrilla colombiana se apoderó de 15 fincas en territorio venezolano
Connect with us

Nacional

Guerrilla colombiana se apoderó de 15 fincas en territorio venezolano

Publicado

on

ElN tomó 15 fincas en territorio venezolano. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Tras un nuevo enfrentamiento con grupos colectivos, guerrilleros el Ejército de liberación Nacional (ELN); se apoderó a la fuerza de 15 fincas, tras darles un ultimátum de desalojo a productores.

El pasado 1 de junio, los guerrilleros llegaron al territorio venezolano específicamente en los municipios José María Semprún y Catatumbo; al sur del Lago en el estado Zulia.

Esta zona se ha convertido en la manzana de la discordia entre grupos militares; quienes en más de una ocasión se han enfrentado por la toma de posesión de este territorio. Por esta vía se encuentran instaladas trochas; usadas para el contrabando de gasolina, alimentos y medicinas.

Este camino irregular entre Colombia y Venezuela; también se ha convertido en una ruta para el narcotráfico y para la trata de personas. Recientemente el ELN logró expulsar a los propietarios de 15 unidades de producción.

De acuerdo a un reportaje de Infobae, los grupos irregulares han tomado posesión de unas 350 hectáreas de terreno, entre los sectores Caño Motilón y Caño 14. En esta zona en específico fueron desplazados los productores de palma aceitera.

El 1 de junio, reveló una fuente de la zona, llegó un grupo armado de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al sector Primavera de Caño Motilón; parroquia Udón Pérez, municipio Catatumbo del Zulia.

El ELN le dió un ultimátum de desalojo a los productores. Foto: Infobae

“Tres minutos para desalojar”

Los guerrilleros reunieron a los propietarios y empleados de las fincas y les dijeron que tenían tres minutos para desalojar esas tierras. Los que habitan la zona tienen reglas de supervivencia; una de ellas es no contradecir las amenazas y cumplir cualquier ultimátum. Al ser notificados, los productores abandonaron de inmediato sus unidades de producción.

Entre tanto, dos días después, el 3 de junio a eso de las 5 de la madrugada; empezó el tiroteo entre los grupos irregulares. El enfrentamiento duró todo el día hasta pasadas las 4 de la tarde; cuando se escucharon cinco explosiones seguidas.

El 6 de junio en la mañana se oyeron otros estallidos de bombas. La zona está sembrada de minas antipersonales, que causaron el año pasado la muerte de dos militares venezolanos.

Como resultado de los enfrentamientos, ocurridos entre el 1 y el 6 de junio; hubo cuatro paramilitares muertos, uno de ellos un jefe llamado alias «Orión» y varios heridos. Del lado guerrillero hubo dos elenos muertos.

Las fincas de Caño Motilón, en el sector Primavera, quedaron en manos de los irregulares colombianos. Los dueños de esas unidades de producción de palma aceitera ahora en manos de la guerrilla son los hermanos González; los hermanos Colmenares, Fiaser, Eusebio, Alberto Gómez. Además, La Catira, Pablito, Ángel Contreras, Gerson Contreras y otros. Con información: ACN/Infobae

No deje leer: Destruyen los pasadizos de los colectivos hacia Colombia

Nacional

En tiempos de migración los padres deben hacer frente a todo

Publicado

on

padres se hacen cargo- acn
Compartir

A propósito del Día del Padre, expertos en la materia opinaron que la alta inflación, su incidencia en la vida diaria; y la ausencia de los padres tienen consecuencias en la formación de los niños.

Agregaron, que para que esos infantes lleguen a la adultéz con madurez y responsabilidad; se la verán más difícil porque se enfrentan a un entorno monoparental.

Es evidente, que Venezuela ha estado en el ojo de huracán desde hace un quinquenio; debido a la creciente inflación económica que ha mermado el poder adquisitivo incluso de las necesidades básicas.

Esta situación, ha generado también cambios drásticos en los hogares, a causa de la diáspora de la mayoría de los padres; quienes en muchos casos dejan por un tiempo a los hijos.

Pérdida del carácter del padre

El sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte; explicó que los padres hoy en día han perdido el carácter de jefe de la voluntad de los hijos; en comparación a hace 30 o 40 años.

El experto aseguró, que actualmente la relación padre a hijo en su mayoría es más estrecha y libre. Añadió sobre ello,  que «aunque es imposible sustituir el rol de la madre, el progenitor puede extender su rol y asumir algunas funciones del cónyuge».

Belmonte reconoció, que los hijos e hijas experimentan cambios significativos en su manera actuar; pues sufren diferentes estados de ánimos al saber que debido a razones que muchos niños no entienden, su entorno será distinto.

En relación a esto, resaltó que ningún aparato electrónico sustituirá la presencia de los padres; lo que produce inseguridad y cuestionamientos muchas veces negativos.

padres ausentes de la familia- acn

Los niños son separados de su núcleo familiar por varios meses incluso años. Foto: cortesía

«Factura general de las familias»

Francisco Coello, sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); explicó que «ante la movilización forzada de los ciudadanos existe una fractura general de las familias. Se han visto muchas variables no solo los entornos monoparentales; sino además los infantes que quedan bajo el resguardo de los parientes cercanos o de los vecinos».

Según su análisis, ningún padre o madre está preparado para asumir los dos roles si fuese el caso.

Resaltó sobre ello, que «criar a los hijos sólo no es fácil. Habrá limitaciones laborales. El hombre no ha sido preparado para las funciones que desempeña la madre; y nuestra cultura está basada en la figura materna. El acompañamiento afectivo recae en la madre y su presencia en el hogar; asegura que el dinero sea empleado en las necesidades de los hijos».

Los Padres a cargo de todo

Marcos Hernández, mecánico y plomero, tuvo que cuidar de su hija casi 8 meses; porque su mujer emigró a Santiago de Chile en busca de una mejor economía.

En este tiempo, Hernández asumió casi en su totalidad los dos roles, trabajaba y después cuidaba de su hija. Contó, que a veces mientras trabajaba, la abuela se hacía cargo de la infante.

Hernández dice haberse sentido solo y deprimido ante la ausencia de su pareja; pero considera que fue lo mejor para poder tener calidad de vida y nuevas oportunidades.

Luego de ocho meses, vendió su carro y otras objetos para comprar los pasajes y se fue para reencontrarse con su esposa; quien logró una establea través de un buen trabajo en Chile.

Por su parte, el educador Gerardo González, se quedó por meses con sus dos hijos; mientras su esposa se estaba en Ecuador en busca de un buen empleo.

En en esos meses, González enfrentó una fuerte situación, debido a que uno de sus hijos se enfermó y no había más nadie para cuidarlo. Aunque debió recorrer de un centro de salud otro; cumplió con su trabajo y las actividades del hogar.

Luego de toda esa situación, relató que la esposa- licenciada en letras- se estableció en Guayaquil; donde él y sus hijos pudieron reunirse de nuevo.

 

ACN/Diario 2001/Foto: cortesía

No dejes de leer: UC lleva más de 130 días sin recibir recursos

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído