Carabobo
Habitantes de Diego Ibarra en Carabobo reclaman el servicio público de agua potable
En el municipio Diego Ibarra en el oriente de Carabobo, los ciudadanos exigieron el servicio público de agua potable a través de tuberías tras tener tres meses sin recibirla.
El señor Jesús Zárate, coordinador del movimiento Mariara Vamos por TI, señaló que para los ciudadanos es imposible costear la falta de agua en el sector.
Este servicio público no llega a la casa de los habitantes de Carabobo desde hace tres meses según denunció.
«Es crítica la situación que se vive con el déficit de agua potable. No es posible que la gran mayoría de los barrios tengan hasta tres meses sin agua».
Dijo que la alcaldía no hace nada para solucionar el problema. «Con el pírrico sueldo que gana un venezolano no alcanza para estar comprando garrafones de agua«.
Los precios según el señor Zárate serían de hasta 70 mil bolívares y 40 dólares por familia para un camión cisterna.
Los ciudadanos de Carabobo deben modificar su estilo de vida como consecuencia de la deficiencia en los servicios públicos que ha empeorado a través de los años.
Ilona Barreno, habitante de Diego Ibarra, expresó que en medio de la pandemia los niños y ancianos no puedan cumplir con las medidas sanitarias ni asearse eficazmente.
«¿A quién le reclamamos? No tenemos dinero para pagar el botellón de agua». advirtió.
Carabobeños no poseen recursos para pagar por el servicio público
Asimismo, algunos carabobeños consultados temen quedarse sin gasolina ante las continuas fallas que se presentan en la entidad desde hace años.
Carlos Fallar, habitante del municipio San Diego, comentó que utiliza su vehículo para lo necesario.
Los ciudadanos se sienten abandonados por las autoridades locales y regionales.
Durante los cuatro meses de pandemia se han generado varias protestas en diferentes municipios del estado Carabobo para exigir el funcionamiento del servicio público del agua.
No dejes de leer
Residentes de Terrazas de Los Nísperos denuncian ineficiencia de servicios públicos
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026
A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.
Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.
El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.
“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.
Oferta asistencial y alcance proyectado
Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.
Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.
En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.
Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.
Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness16 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


