Carabobo
Habitantes de La Luz viven a oscuras y rodeados de aguas negras
Habitantes de La Luz viven no aguantan en las penurias en que están viviendo en ese populoso barrio del municipio Naguanagua. Viven a oscuras y rodeados de aguas negras.
Alexis Torreyes, denunció que son más de nueve años viviendo en precarias condiciones. Cientos de familias que habitan este barrio están expuestas ante la contaminación de aguas negras.
Manifestó que merecen tener calidad de vida como manda la Constitución de Venezuela. Corren el peligro de contaminación por el desbordamiento de las cloacas. “Toda el agua negra, putrefacta, corre por la avenida libertador. Son muchos metros de recorrido. El hedor es insoportable”.
Manifestó el vecino de La Luz, que no importa el color de partido ni gobernantes que lleguen a la Alcaldía de Naguanagua, estado Carabobo, la suerte que viven es la misma, abandonados y olvidados.

Un río de aguas negras y putrefactas es lo que corre por la vía principal. (Fotos: Cortesía Alexis Torreyes)
Habitantes de La Luz viven a oscuras
Por su parte, Héctor Torreyes, manifestó que la única luz que tiene es la del día y en la noche la del nombre del sector: La Luz.
“No hablamos de organismo competente, sino a quién le compete hacer los trabajos de reparación del sistema de aguas negras que está colapsado y desbordado”.
Asimismo preguntó Héctor Torreyes, ¿a quién le toca el asunto del alumbrado público, a Corpoelec o a la Alcaldía de Naguanagua?
Mientras pasa el tiempo, la población del barrio La Luz sigue expuesta a la insalubridad y contaminación por el río de aguan negras que tiene como cauce la avenida Libertador y que desemboca en la avenida Valmore Rodríguez, frente a Río Sil.

El mal estado de las calles y los hedores corrieron a los conductores del transporte público.
Si transporte público
El mal estado de las calles aunado al problema del desbordamiento de las cloacas, los dejó sin transporte público.
“Ese es otro problema que se suma a los que ya tenemos. Las unidades de transporte ya no quieren circular por esta vía. Los huecos y los malos olores de las aguas negras corrieron a los conductores de los microbuses y autobuses”, sostuvieron los vecinos.
ACN/@rubbol2006
También puedes leer: Un año sin agua potable padece zona alta de Naguanagua
Carabobo
Exitoso despliegue de salud con instalación gratuita de marcapasos en la CHET
Exitoso despliegue de salud en la CHET con instalación gratuita de marcapasos por parte del gobierno de Carabobo en articulación con el Ejecutivo Nacional mediante el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, en el marco del «Programa Nacional de Marcapasos», parte del Plan Por la Salud y la Vida que cubre procedimientos como cateterismos y la colocación de dispositivos sin costo alguno.
En el transcurso de cuatro semanas, atendieron a diversos pacientes por jornadas, lo cual es considerado un gran logro para la gestión en materia de salud liderada por el gobernador Rafael Lacava, que devuelve a los pacientes tratados, la capacidad de desenvolverse y retomar la rutina sin presentar cansancio.
En este contexto Migyeri Chirinos, directora del Edificio Médico Quirúrgico de la CHET señaló que celebran esta gestión para que personas con limitados recursos económicos puedan a partir de ahora obtener el beneficio de estos generadores de impulsos cardíacos y su instalación de manos de especialistas en el área de la cardiología.
«Hoy nos encontramos para notificarles que hemos llegado a la meta de implantación de marcapasos. En el estado Carabobo hoy podemos celebrar que hemos logrado esta meta iniciada hace cuatro semanas, con la implantación semanal promedio de cinco marcapasos», indicó.

Exitoso despliegue de salud en la CHET con instalación gratuita de marcapasos
Expresó Chirinos agradecimiento a la presidenta Delcy Rodríguez, al ministro de salud, el doctor Carlos Alvarrado y al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava por esta meta alcanzada.
«El registro para acceder a la implantación de marcapasos se lleva a manos de la sala situacional del programa 1×10, ellos son registrados por el sistema, revisados, descritos y allí se les hacen el contacto para ir evaluando y asignando en el caso de que esto sea pertinente del marcapasos que corresponda a cada paciente, una vez que es evaluado por el servicio de Cardiología y en especial por la consulta de electrofisiología «, añadió.
Mientras Kemberly Calvo como beneficiada destacó que el proceso de canalización a través del 1×10 del Buen Gobierno es rápido.
«Voy a hablar desde nuestra propia experiencia, el proceso fue rápido y fácil. Gracias a Dios hasta el momento la atención ha sido de calidad y agradecemos en este momento al gobernador por las oportunidades que se presentaron en este momento y el Poder adquirir el marcapasos de manera fácil «.

Agradecimiento
Entretanto Eufemia Sandoval, expresó que este marcapasos no le era posible por las limitaciones económicas, pero a través del 1×10 del Buen Gobierno y al gobernador Rafael Lacava, tendrá un corazón repotenciado.
“Estoy de verdad muy agradecida con el gobierno nacional con el gobernador de aquí del estado Carabobo porque en realidad este beneficio para mí fue muy grande y gracias a toda la gestión que se hizo por la página del 1×10 del Buen Gobierno pude adquirir mi marcapasos. Yo estoy muy contenta es como volver a vivir porque yo no puedo caminar porque me canso, tengo que estar acostada, en cambio ya con este beneficio ya voy a volver a tener un corazón nuevo “, culminó.
Cabe destacar que la CHET retomó estas intervenciones quirúrgicas de instalación de marcapasos, dentro del gran proyecto de rehabilitación para hacer de este este centro asistencial, referencia de la salud primaria en la región central del país.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava expresó solidaridad por afectados por doblete sísmico
-
Deportes11 horas agoVenezuela gana dos oros en inicio de Juegos CAC Santo Domingo 2026 (+ video)
-
Deportes12 horas agoCaminata 5K en cerro El Café de Naguanagua recauda ayuda para afectados por doble terremoto (+ galería)
-
Sucesos13 horas agoAsciende a 5.546 fallecidos por doble terremoto al cumplirse un mes
-
Política10 horas agoRatificado ministro de Defensa por parte de Delcy Rodríguez


