Hambre del pueblo desaceleró la hiperinflación dice AN | ACN
Connect with us

Economía

Hambre del pueblo desaceleró la hiperinflación dice AN

Publicado

on

Compartir

El poco acceso que el venezolano común tiene a los alimentos; desaceleró la hiperinflación del país, que en julio registró un crecimiento; del 264.872,9% en su tasa interanual, según un cálculo de la Asamblea Nacional;  de mayoría opositora, presentado el jueves.

La inflación en julio fue de 33,8%, 10 puntos por encima de la reportada en junio;  y en lo que va de año acumula una subida de precios de 1.579,2%, según las cifras que presentó el diputado Alfonso Marquina.

«Esta reducción drástica en el consumo (…) ha desacelerado la hiperinflación» y «tiene mucho que ver con que el pueblo de Venezuela está pasando hambre», dijo el parlamentario en una rueda de prensa, en medio de la peor crisis económica de la historia reciente del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Según Marquina, la reducción en el consumo de carne de res y leche se ubicó en 80%, mientras que el de huevos y pollo, en 70%.

Silencio estadístico

El Parlamento, único poder controlado por la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, en respuesta a un silencio estadístico del Banco Central, que llevaba tres años sin dar datos hasta que volvió a ofrecer en mayo, aunque desde entonces no lo ha vuelto a hacer.

El ente emisor informó entonces que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Aún no divulga cifras de 2019.

El Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia tras declararlo «en desacato», calculó la inflación del año pasado en 1.698.488,2

Poco acceso a los alimentos desaceleró la hiperinflación, según Asamblea Nacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de inflación en 2019 de 10.000.000% a 1.000.000%.

La crisis venezolana ha forzado la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según la ONU, en medio de recrudecidas tensiones por la pugna de poder entre el presidente socialista, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó, que pasa por fuertes sanciones económicas de Estados Unidos y una mesa de diálogo por ahora suspendida.

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la divisa, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal combustible de la inflación.

El aumento de precios, así como la escasez de efectivo, impulsa igualmente un proceso acelerado de dolarización transaccional.

ACN/AFP

No deje de leer: Venezuela tiene 2 opciones: cambiar las políticas o a los políticos(Opens in a new browser tab)

Economía

Pan canilla ya supera los 20 mil bolivares

Publicado

on

Compartir

Los precios establecidos en panaderías y comercios, en el área metropolitana de Caracas;  para la venta del pan, según su presentación;  ya supera los 20 mil bolívares. Según su exposición se consigue desde 6 mil hasta 25 mil bolívares.

La canilla, el francés y dulce son los de mayor demanda de las familias;  pero son los menos producidos por panaderías y comercios debido al alto costo de la materia prima;  y su deficiente retorno de inversión, según indicaron los panaderos.

Por ello, dirigen su producción hacia el pan campesino, sobado, gallego y panes rellenos con cremas dulces o frutas, cuyo costo ronda en promedio en Bs 12 mil. En sectores populares del municipio Libertador, estos panes se consiguen desde Bs 16 mil, y en el municipio Chacao y Sucre en Bs 22 mil.

Los panaderos artesanales y panaderías populares se han vuelto una alternativa ante los elevados costos del pan, pues mantienen un precio acorde con la economía familiar, lo que garantiza ofertar productos de calidad y a la vez les permite a los panaderos una ganancia sobre 30% de la inversión realizada, indicó Francisco Fariñas, integrante del frente panadero Hugo Chávez de la parroquia 23 de enero, del municipio Libertador.

Pan canilla bordea los Bs 20 mil en Caracas

Para producir el pan es necesario harina de trigo, azúcar, sal, levadura, manteca y aceite, los cuales son productos importados en su mayoría pero suministrados por instituciones públicas como Inmerca, Sunagro y Molinos de Venezuela, entre otras, a precios subsidiados a comercios, panaderías y panaderos artesanales.

“No me explico por qué el alto precio del pan y la producción de lo que convenga”, comentó Fariñas al referirse a que las panaderías ofertan dulces y panes rellenos que son más costosos.

Asegura que en la parroquia del 23 de Enero se ha vuelto común la visita de personas de otras localidades para comprar el pan, pues tienen precios establecidos de la canilla en Bs 5 mil, el sobado en Bs 9 mil y la tunja dulce en Bs 3 mil.

“Desde hace más de 9 años estoy aquí en el 23 de Enero con esta panadería y con el frente panadero; aquí generamos empleo directo a siete personas pese a la situación económica, y la actividad permite mantenernos y dar atención a la comunidad con el pan. Trabajamos y confiamos en nuestro país”, expresó Fariñas.

Esta panadería ha incorporado iniciativas productivas para la comunidad en materia de repostería y heladería, así como la cultura del reciclaje al promover el uso de bolsas ecológicas o telas para la compra del pan y otros artículos que se expenden en el local.

ACN/Diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído