Hampones irrecuperables se cuelan entre los venezolanos en Perú
Connect with us

Sucesos

Hampones irrecuperables se cuelan entre los venezolanos en Perú

Publicado

on

Compartir

Las autoridades peruanas afinan los controles para detectar a los delincuentes venezolanos que forjan documentos para ingresar a su territorio como migrantes necesitados.

Cada vez son más frecuentes las detenciones de venezolanos con antecedentes penales. También capturan a policías desertores y chavistas que se hacen pasar como opositores.  Algunos detenidos presentan un abultado récord policial que los consideran irrecuperables.

Hasta hace poco  el gobierno peruano permitía que los venezolanos que huían del hambre ingresaran a ese país sin la necesidad de presentar pasaporte o visa. Todo ello debido a su alto costo del documento impuesto por funcionarios chavistas.

Sin embargo, en los últimos meses las autoridades policiales han enviado de vuelta a Venezuela a 140 migrantes involucrados en robos y otros delitos.  A partir del 15 de junio los requerirán una visa humanitaria además del pasaporte.

La medida según el gobierno de Lima obedece a que entre los 800.000 migrantes han llegado a Perú en los últimos dos años, se colado delincuentes comunes.  Presentan documentos falsos y algunos aseguran ser perseguidos políticos aunque en realidad son chavistas disidentes.

El presidente Martín Vizcarra justificó esa medida al asistir a la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes policiales.

«Queremos asegurar una migración ordenada y segura. Tenemos que tomar las acciones para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Perú, es por eso que estamos tomando esta medida», declaró.

Venezolanos necesitados

En los últimos meses la Policía de Perú ha desarticulado bandas conformadas por venezolanos.  Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela sólo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte. Para ello les exigirán una visa válida, indicó la cancillería en un comunicado.

Los venezolanos podrán tramitar «la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz», señaló la cancillería.

Además podrán tramitar también la visa humanitaria en los consulados del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia. También y en los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Sucesos

Trancaron barrio de Petare para impedir acceso de las Faes

Publicado

on

Las Faes - ACN
Compartir

Con busetas y autobuses los vecinos del barrio José Félix Ribas, ubicado en la parroquia Petare del estado Miranda, trancaron las calles para impedir el acceso de las Faes.

Los habitantes de la empobrecida barriada manifestaron la mañana de este lunes por lo que consideran graves violaciones a los derechos humanos. Los lugareños denunciaron que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Bolivariana, los mantienen azotados.

Aseguraron que a diarios los agentes suelen irrumpir en las viviendas donde se apoderan de electrodomésticos e incluso de la comida. «Se llevan hasta la harina y las caraotas. Estamos cansados de acudir a la Fiscalía, pero ellos también son cómplices», expresó la señora Doris Campos.

Con dolor expresaron que los malandros el barrio tienen sus propios principios mientras que los agentes de las Faes cometen toda clase de delitos. Incluso los golpean y en ocasiones les cobran vacuna.

Las Faes en el banquillo

Las FAES han sido denunciadas por haber cometido detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en zonas de bajos recursos. La ONG Human Rights Watch señaló que este cuerpo policial ha cometido «impunemente graves violaciones de derechos humanos» y que «en un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia».

En otro informe presentado en julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales. Y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades no se han pronunciado respecto a las denuncias. Las protestas contras las Faes tienden a proliferar en diversos barrios de Caracas y del interior del país. Aseguran que el organismo lo conformaron con policías que fueronexpulsados por matraqueros de la antigua Policía Metropolitana.

Lee también: El cartel de Sinaloa impone su ley en las calles de Culiacán

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído