Hebert, el cristianismo y la resistencia | ACNHebert, el cristianismo
Connect with us

Opinión

Hebert, el cristianismo y la resistencia

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir

Hebert, el cristianismo y la resistencia: Por José Luis Centeno S.- Los relatos de Job, Moisés, José, David, Lázaro, Jesús y otros personajes bíblicos no fueron simples lecciones, fomentaron en Hebert valores y principios que le hacen tener una particular visión de la vida, las adversidades serían un crisol de sus virtudes cristianas y cada persona, un prójimo a quien tenderle la mano.

“Él es un hombre joven, buen hijo, padre y esposo, trabajador, defensor de la justicia, hombre de fe en Dios, por ser criado en un hogar cristiano evangélico, que busca hacer bien al prójimo”. Así describe Aura Arcia a su hijo mayor, Hebert Ramírez, que el 16 de marzo de este año cumplió 32 años de edad en El Helicoide, 67 días después rebasaba los 12 meses de injusta prisión.

Aquel 23 de mayo de 2019, Hebert, en compañía de Jorman Ortiz, se dirigía a una concentración en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Caracas, motivada por el fraude electoral del 20M, nunca llegaron, se quedaron esperándolos, “¡desaparecieron!”, cuatro días después sus familiares supieron dónde se encontraban. Hebert y Jorman se conocieron en Caracas, en medio de las protestas, “de mundos distintos, hicieron una gran amistad”.

Hebert, caraqueño, fanático de la novena capitalina, es Relacionista Público, para el momento de los hechos trabajaba en una empresa, allí en Las Mercedes, sus nexos universitarios, comunitarios y de  trabajo lo sumaron al clamor del pueblo, dando la cara y haciéndose eco de las exigencias de un mejor país, encarnando la resistencia social.

“Me preocupaba verlo protestando. Siempre me dice, mamá es que alguien tiene que salir a defender nuestros derechos. Desde pequeñito, salían a defender al que golpeaban o humillaban, digo salían porque mi segundo hijo también andaba pegadito ahí con él, cuando el paro petrolero tomaron parte en actividades de la comunidad ayudando a vender, por ejemplo, el gas, la gente decía: ¡Wow estos chamitos son echaos pa´ lante!, hasta hoy, más cuando nuestra Venezuela se ha desmejorado”.

Hebert y Jorman están recluidos en El Helicoide, donde aparecieron luego de su arbitraria detención.

“Fueron días de angustias, no sabíamos dónde estaban, si estaban vivos o muertos, ellos estuvieron en La Tumba, luego en una casa que no se sabe dónde estaba ubicada, allí también los torturaron, después es que los trasladan a El Helicoide, como a los cuatro días aproximadamente. Nosotros sabemos por medio de otro detenido, que los vio tan mal, tan golpeados y le dijo a su esposa que avisara a la familia que ellos estaban allí”.

Comentó Aura Arcia sin poder evitar la tristeza, pero llena de fortaleza agregó:

“A pesar de eso, doy gracias a Dios porque mi hijo es un hombre de fe, cree que pueden torturarte, encadenarte, en el cuerpo más no en la mente, más no en el alma, él está muy fortalecido, los dos están muy fortalecidos, tanto física como espiritualmente, una experiencia realmente dura que les ha dado mucha madurez como personas.”

Hebert ve transcurrir sus días en cautiverio sin pasar a juicio, siendo de perogrullo decir que la Audiencia Preliminar no se ha realizado, los diferimientos ocurren en una sucesión de hechos demostrativos de la falta de elementos para juzgarlo, colocándolo ante la inexistencia de un pronóstico de condena, “las experticias y demás diligencias ordenadas por la fiscalía salieron negativas, no tienen nada para montar siquiera el show del juicio”.

Cumpliendo una innegable condena anticipada, sin asidero alguno, Hebert, al igual que Jorman, “siguen pensando que esto es el principio de muchas cosas buenas que vienen para nuestro país, para nuestra tierra, les ha tocado vivir todo eso sacando el mayor de los provechos, dan gracias a Dios por todo, porque todo es para bien”, refirió un compañero de prisión que pidió el anonimato.

Aura, puso en contexto la actitud prospectiva de su hijo:

“Hay un texto bíblico en el Libro de Romanos que dice: A los que aman a Dios todas las cosas lo ayudan a bien. ¿Sí yo amo a Dios estás circunstancias será que me ayudan para bien? Sí. Hablando con mi hijo, él me dice, mamá tranquila esto es para algo mejor, él me da aliento, el me da fuerzas, esa es la idea, que no nos pongamos como madre o familiares a ver solamente las circunstancias adversas, sino que veamos más allá, el por qué y para qué de toda esta situación, eso lo podemos aplicar también al país. ¿Para dónde vamos? ¿Por qué está pasando esto?”.

[email protected] – twitter @jolcesal

No deje de leer: Papa Francisco a Obispos venezolanos: Gracias por resistir

 

Opinión

Los frágiles acuerdos de Oslo y La Habana

Publicado

on

Opresión y represión - acn
Compartir

Los frágiles acuerdos de Oslo y La Habana: Por Cora Páez de Topel.- Las FARC anuncian retomar  las armas:  El video difundido en Venezuela a través de las redes sociales  por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC),   Iván Márquez,  el  pasado 29 de Agosto acompañado por una docena de guerrilleros armados con fusiles,  activó las señales de alarma de los gobiernos de Colombia y Venezuela, presididos sendos países por Iván Duque, del partido Frente Democrático  y por el presidente encargado Juan Guaidò, comprometidos ambos dirigentes en restaurar la paz y hacer respetar las leyes  como garantía de estabilidad política, económica y  social.  Señalan a Nicolás Maduro y a su grupo de usurpadores del poder de prestarle apoyo a esta guerrilla, al igual que al ELN que como es sabido opera desde territorio venezolano.

Juan Guaidò,  al conocerse el anuncio de Ivàn Màrquez, informó que instruyò al recién delegado  Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reùna con el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno.  De igual manera, le manifestó al presidente de Colombia  el respaldo en la lucha armada que ha emprendido contra el terrorismo, que afecta a ambas naciones.  Diseñar estrategias políticas y acordar ideas para negociar una salida política. Colombia ha sido un gran apoyo en las difíciles circunstancias actuales  de Venezuela, al acoger a miles de refugiados que atraviesan la frontera terrestre de 2.200 kilòmetros entre ambos países en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida.

Las FARC es el grupo guerrillero màs temible que ha conmocionado a Colombia en las últimas décadas, por lo que el anuncio de Ivan Marquez  de retomar la lucha  armada es una prueba de la frágil implementación  de los acuerdos que tuvieron lugar en Oslo y en la Habana,  expresado por el ex – presidente Alvaro Uribe tras la firma de la paz en Noviembre del 2016,  bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.  En el plesbicito convocado en Colombia tras la firma de los acuerdos,  ganó el NO, significando que la mayoría de la poblaciòn no aprobó la falta de sanciones a los guerrilleros culpables de crímenes de guerra, narcotráfico y desalojo de millones de campesinos de sus tierras.

Los acuerdos de paz firmados en el 2016, no obstante, lograron la incorporación de unos 10.000 guerrilleros a la vida civil y quienes acordaron  dejar las armas, entre ellos Rodrigo Londoño, alias Timochenko,  dejaron a un lado las FARC para formar con esas mismas  siglas el partido político FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA del COMUN.

Què significa para Iván Márquez, Jesùs Santrich y el Paisa volver a las armas y  una nueva Constituyente,  al afirmar en el video difundido en territorio venezolano que el gobierno de Colombia traicionò los acuerdos de paz?   Serà que ellos pretenden que el país vecino derive hacia el castrocomunismo impulsado desde La Habana, tal como ha sucedido en Venezuela.  Que distinto sería que el grupo con fusiles encabezados por Marquez anunciaran, en lugar de revolución armada, llevar útiles escolares, abrir màs escuelas, cooperar con la superación de la pobreza en Colombia y en Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela sólo ha servido para promover lo contrario a  lo establecido en la Constitucion Nacional, cual es la defensa de la ley en todo su articulado.

Rochester, Septiembre del 2019.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído