Confirman que México será sede de la negociación con la oposición
Connect with us

Política

Héctor Rodríguez confirmó que México será sede de la negociación con la oposición

Publicado

on

México será sede de la negociación con la oposición
Compartir

Este miércoles Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, confirmó que México será la sede de la negociación entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

El funcionario, sin embargo, no mencionó cuándo comenzarán las conversaciones oficiales.

“Hay una firme voluntad de que la vía debe ser democrática, de que debemos trabajar juntos para que aquellos que no apuestan a la democracia no tengan otra opción; de que renunciemos a la violencia, al odio. Está la mesa puesta para sentarnos en México. Ojalá eso se consolide, que vayan todas las oposiciones”, expresó Rodríguez.

El gobernador, junto a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020; forma parte de la delegación chavista en el proceso de negociación.

México será sede de la negociación con la oposición

Dijo que escogieron México como sede porque ha tenido una posición de no involucrarse en los temas internos en Venezuela; y que además le genera confianza a todas las partes involucradas.

“Ha tenido una actitud colaborativa, respetuosa y todas las partes se sienten conformes con la posición política que ha tenido”; subrayó.

Rodríguez afirmó que “ayuda muchísimo” el hecho de que en la presidencia de Estados Unidos; esté el demócrata Joe Biden y no el republicano Donald Trump.

“La agenda de Trump era muy agresiva e irracional, que estaba además construida en función de los intereses norteamericanos y no de los venezolanos. El gobierno de Biden quita un poco esa irracionalidad. Creo que los venezolanos tenemos que hacer un esfuerzo porque la dinámica interna sea discutida entre venezolanos. Nosotros no podemos poner la política venezolana en manos de países extranjeros; sea Estados Unidos, Rusia, China. Los venezolanos tenemos que tomar nuestras propias decisiones”, dijo.

“Hay muchas contradicciones entre los bloques de la oposición. El diálogo lo tenemos que llevar con pinzas. Creo que los chavistas cometimos un error al agrupar a toda la oposición y tratarla a toda por igual, estamos tratando de corregirlo y ver que hay variedad, que hay quienes no quieren un golpe de Estado; una intervención militar o que no todo opositor está de acuerdo con las guarimbas o el bloqueo. Asumíamos que todos los que no estaban de acuerdo con nosotros eran apátridas”, agregó.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Diosdado Cabello advirtió que podría haber «actos de sabotaje» en primarias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Grupo de Boston apoya diálogo entre Gobierno y oposición

Publicado

on

Grupo de Boston apoya diálogo - noticiacn
Compartir

El denominado Grupo de Boston apoya diálogo entre Gobierno y oposición que agrupada en la Plataforma Unitaria, en suelo mexicano; según lo expresó un un comunicado de diputados y exdiputados que conforman en ente.

«Reconocemos la hospitalidad de los Estados Unidos Mexicanos, de su pueblo y de su presidente Andrés Manuel López Obrador y el aporte del Reino de Noruega como facilitador, de la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos como acompañantes, para ayudar a reunir a las partes en las negociaciones»; indicó el grupo en un comunicado difundido por su equipo de prensa.

Igualmente, respaldaron la intención de las partes en la negociación de ampliar la consulta a todos los sectores del país; para que la sociedad venezolana pueda presentar ideas y opciones para su consideración.

Grupo de Boston apoya diálogo

Además, plantearon la importancia de desarrollar el mecanismo de seguimiento para acompañar los resultados de las negociaciones y asegurar su éxito.

«Sugerimos a los negociadores que consideren establecer un proceso de reconciliación y diálogo nacional, con la participación de diversos sectores de Venezuela, para abordar los temas más trascendentes de la crisis política venezolana», agregaron.

El Grupo de Boston fue fundado en 2002, posterior al golpe de Estado en contra el entonces presidente Hugo Chávez; está conformada por diputados y exdiputados de Venezuela de distintas tendencias políticas y de los diferentes periodos legislativos, así como por especialistas y movimientos sociales de corrientes de pensamiento dispares.

La negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre; según anunciaron las partes, que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.

El pasado 13 de agosto, las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir «derechos políticos para todos»; garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarca el levantamiento de sanciones; la renuncia de la violencia; reparación de las víctimas; protección de la economía nacional; medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro exige ante la ONU se levanten todas las sanciones contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.