¡Histórico récord! Nieva en medio mundo (+Impactantes fotos)
Connect with us

Internacional

¡Histórico récord! Nieva en medio mundo (+Impactantes fotos)

Publicado

on

Nieva en medio mundo
Compartir

Que nieve en invierno no es noticia, sin embargo, que lo haga en medio mundo casi al mismo tiempo, en lugares insólitos y con registros y temperaturas históricas, ya es otra cosa.

Es precisamente lo que está ocurriendo estas últimas semanas, con nevadas y termómetros muy por debajo de los 0 grados; desde Chicago y Nueva York a Turquía, pasando por México, Moscú o Grecia.

Si hace apenas una semana la llamada Bestia del Este –por su similitud con la ola de frío histórica de febrero de 2018– dejó imágenes sorprendentes; con nieve en Mont Saint Michel y las fuentes de Trafalgar Square completamente congeladas, ahora el temporal Medea lleva la nieve a Grecia, una ola de aire frío procedente de Siberia provoca nevadas en Turquía y la nevada más intensa en años en Moscú.

Mientras, al otro lado del Océano, una irrupción ártica intensa, extensa y prolongada tiene paralizado a medio Estados Unidos; ha llegado hasta Texas e incluso ha dejado nieve en México.

Nieva en medio mundo

Nieva en medio mundo. Foto: Cortesía ABC

Nieva en medio mundo

Hacía 65 años que Moscú no registraba una nevada como la que está azotando estos días al territorio ruso y habría que remontarse hasta 1956; para recordar una precipitación parecida en forma de nieve en la capital.

Las fuertes nevadas comenzaron la noche del jueves y continuaron hasta el sábado; acumulando un total de 56 centímetros de manto blanco y sigue sumando este inicio de semana.

Una nevada sin precedentes que ha atascado el tráfico, retrasado vuelos en los tres aeropuertos de Moscú y causado gran dificultad a los peatones; que desafían los fuertes vientos y temperaturas de menos 15 grados bajo cero, en una ciudad de más de 12 millones de personas.

Los servicios de emergencia han tenido que rescatar a familias enteras atrapadas en sus vehículos en mitad de la carretera.

Turquía

Fuertes nevadas y fuertes vientos provenientes de los Balcanes azotan el noroeste de la costa del mar de Mármara y la región de Tracia; según informa el Servicio Meteorológico Estatal de Turquía.

Según los datos del Centro de Coordinación de Desastres (AKOM) de la Municipalidad Metropolitana de Estambul (IMM); como resultado de nevadas fuertes y efectivas, el espesor de nieve en las zonas altas y rurales de la ciudad alcanzó hasta 30 cm.

Nieva en medio mundo

Nieva en medio mundo. Foto: Cortesía ABC

Grecia

Una gruesa capa de nieve cubrió Atenas el lunes por la noche; causando estragos en la capital griega.

La mayoría de las carreteras están cerradas y el transporte público paralizado.

Son las consecuencias del temporal Medea que, desde el fin de semana, generó vientos huracanados, temperaturas gélidas; cortes de electricidad y más de medio metro de nieve en algunos puntos centrales de Grecia.

Protección Civil informó de que se trata de la mayor nevada de los últimos veinte años, especialmente en el norte y centro del país; como en la región de Tesalia, donde muchas carreteras se han vuelto intransitables.

Las autoridades de protección civil emitieron una advertencia; pidiendo a los ciudadanos que restringieran sus movimientos a lo más esencial.

En la mayor parte del país los colegios permanecen cerrados, si no lo estaban ya por pertenecer a las denominadas zonas rojas; donde los índices de Covid están especialmente altos, como el caso de la región capitalina de Ática.

Estados Unidos

Una ola ártica se ha extendido en Estados Unidos por las Grandes Llanuras y el medio oeste; dejando condiciones extremas invernales en amplias zonas americanas no acostumbradas a estos fríos históricos

El frío y las condiciones de ventisca por fuerte viento están afectando a millones de personas; se habla de 100 millones, y está alterando al tráfico terrestre y aéreo, con cortes de carreteras y cierre de aeropuertos.

El consumo eléctrico se ha disparado con cortes del fluido eléctrico; en ciertas zonas especialmente del sur.

La feroz tormenta de nieve con frío extremo ha afectado Chicago e Indiana, ha cubierto de nieve el histórico lugar de la batalla de El Álamo, Piedras Negras, Coahuila y Monterrey, Nuevo León…

Nieva en medio mundo

Nieva en medio mundo. Foto: Cortesía ABC

México

Continuarán las nevadas en el norte de México: se esperan temperaturas bajo cero en 15 estados. El SMN había pronosticado un «ambiente gélido sobre el norte y noreste de México»; con bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los estados del noreste del país.

Las temperaturas más bajas se han alcanzado en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; de -15 a -10ºC. Las mínimas también han sido bajo cero en puntos de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes; (de -10 a -5ºC), y en San Luis Potosí, norte de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Estado de México (de -5ºC a 0ºC).

Gran nevada también en Tabuk, en el desierto de  Arabia Saudí, la cual ha dejado a camellos bajo la nieve.

Nieva en medio mundo

Nieva en medio mundo. Foto: Cortesía ABC

Nieva en medio mundo

Nieva en medio mundo. Foto: Cortesía ABC

ACN/Lugares de Nieve

No dejes de leer: Bank of America anunció que cerrará cuentas extranjeras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Día Mundial de las Enfermedades Raras: Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado

on

día enfermedades raras- acn
Foto: RTVE.ES
Compartir

Como cada año, el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero y este 2021 correspondió al día 28; con el fin de conmemorar, crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición.

Además, es importante cuando se padece de cualquier afección de salud, recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento; lo que garantiza de cierto modo una vida mejor.

En este sentido, según a los expertos existen muchas enfermedades raras, pero hay unas que son las más frecuentes, entre ellas; el Síndrome de Goodpasture, Síndrome de Alport, Elefantiasis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Progeria y Síndrome de Marfan. También existen otras como el síndrome de Phelan-McDermid.

Es importante mencionar, que una enfermedad rara es cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población. En éstos casos, la Unión Europea, consideran como tales a aquellas que presentan una incidencia en menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Las cifras en el mundo se estiman, entre el 6 y el 8% de la población.

Esclerosis Lateral Amiotrófica, día de las Enfermedades Raras

En el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), científicos indican que aparece durante la edad adulta, al igual que diversos tipos de cáncer.

De acuerdo a lo publicado en el portal de la Clínica Universidad de Navarra, la ELA pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras.

«Las neuronas motoras degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se atrofian y se contraen o fasciculaciones», se lee en el artículo.

Respecto al tema, agregaron que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón; la músculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres vesical y anal, sin alterar la sensibilidad.

Aunado a lo anterior, también provoca la degeneración de las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal; aunque hasta la actualidad la causa de esa degeneración es desconocida.

Síntomas

En cuanto a los síntomas de ésta, una de las enfermedades raras en su día, son la pérdida de fuerza y atrofia muscular que inicia habitualmente en una mano o pierna. Por otro lado, nunca afectan las facultades intelectuales, los órganos de los sentidos, no hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

De igual forma, los especialista de la Clínica Universidad de Navarro, resumen los síntomas más comunes como el de la pérdida de fuerza; atrofia muscular, contracciones musculares y calambres.

Diagnóstico

Luego de darte cuenta de que sientes alguno de esos síntomas, el paso a seguir es ir a consulta con un médico especializado; quien analizará lo que le sucede y ofrecerá su diagnóstico a partir de lo antes mencionado y de la exploración denominada electromiografía.

Sin embargo, hay ocasiones es que es necesario descartar otras enfermedades parecidas con el análisis sanguíneo o mediante el líquido cefalorraquídeo (punción lumbar); y una resonancia magnética cerebral y cervical.

Si todavía hay dudas, existe la opción de realizar una biopsia muscular para confirmar el diagnóstico inicial.

Tratamiento de la ELA, una de las enfermedades raras en su día

Lo primero que se debe conocer y aceptar que la ELA en éste día mundial de las enfermedades raras; es una patología que tienen un curso progresivo y que no tiene cura.

Aunque algunos fármacos han resultado eficaces para frenar su evolución, como el riluzole, pueden unirlo también con fisioterapia; con el propósito de evitar complicaciones derivadas de la «debilidad muscular y el encamamiento».

Es importante resaltar, que la adaptación del enfermo y su familia a este proceso discapacitante requiere el apoyo profesional; de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Con información: ACN/Fundación Mencia/EnfermedadesRaras.org/Clínica Universidad de Navarra/Foto: Cortesía/RTVE.ES

Lee también: Actividad física, la mejor aliada en la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.