Sucesos
Un hombre en Aragua retuvo por 32 años a su pareja

Este 30 de enero fue capturado un hombre en el estado Aragua; tras descubrir que tenía retenida a una mujer (pareja) durante 32 años.
De manera extraoficial, se conoció que el detenido reside en el municipio Mario Briceño Iragorry, parroquia El Limón, sector Las Mayas; pero poseía una propiedad en la urbanización Los Mangos del municipio Girardot, donde al parecer mantenía a su pareja encerrada, sin posibilidad de salir.
Al parecer, durante éstos años la familia de la mujer la buscó, pero al no poseer una identificación, línea telefónica; ni mucho menos cuenta bancaria ni redes sociales; la búsqueda se prolongó hasta esta semana.
Retuvo por 32 años a su pareja
De acuerdo a una minuta enviada a la redacción de SandyAveledo.com; la víctima se fue con el hombre a los 18 años de edad, pero nunca imaginó que viviría aislada, manipulada y violentada por tantos años.
“La manipuló, sometiéndola con amenazas, violencia física y psicológica, abuso sexual y privación ilegítima de libertad. Los vecinos creían que el apartamento donde la tenía cautiva estaba vacío, pues la mantenía a oscuras”, se lee además en la minuta.
En el escrito agregaron, que mientras retuvo por 32 años a su pareja; los abusos fueron aumentando cada año que pasaba, hasta esta última semana de enero de 2020 cuando la mujer; sintonizó en su pequeño radio un programa donde hablaban sobre violencia de género.
Se presume, que al ponerle atención al tema, se despertó en ella una fuerza interior; y el valor de buscar una manera de salir de esa situación.
De hecho, este jueves logró escapar para pedir ayuda y desde ese momento; estuvo en resguardo de la coordinadora de Atención Legal y Prevención del Instituto de la Mujer, Rosa Perdomo y del abogado Ricardo Díaz.
Matias Salazar
La autoridades policiales identificaron al hombre como Matías Enrique Salazar Moure (56); quien convivía además con su madre llamada “Margarita Moure”.
Salazar, es uno de los hermanos mayores de cinco descendientes del matrimonio Salazar Moure; el cual de manera extra oficial se conoció, que también vivieron una situación parecida, pues el padre de Matías mantuvo retenida a su esposa.
Unos cuantos años después, aparentemente la señora Moure lo denunció ante el Ministerio de la Defensa; puesto que era funcionario militar de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Fue así, como consiguió salir de esa grave situación.
Es decir, que podría presumirse que el detenido haya arrastrado esos problemas familiares a su vida; en vez de buscar ayuda médica desde el inicio al notar ciertos síntomas. Aunque, de acuerdo a algunos vecinos, cuando andaba por la calle actuaba con normalidad y era amable.
Sobre este caso, donde Salazar retuvo por 32 años a su pareja, las autoridades al realizar las pesquisas de rigor; presumen de la existencia de otras víctimas.
Incluso una pareja de padres al conocer este caso se trasladaron hasta la fiscalía; al creer que esa mujer podría ser su hija, pues contaron que hace 23 años el detenido se la habría llevado y en ese momento a la fuerza.
En este contexto, varios familiares de la mujer buscan junto a los abogados; más testimonios de los vecinos, amigos o personas que tuvieran alguna relación con Salazar para reunir todas las pruebas necesarias en su contra.
Ante esta situación de principalmente violencia psicológica, se pudo conocer por fuentes cercanas; que la rescatada presenta signos de problemas mentales, aún sin determinar por los especialistas.
El caso, quedó a la orden de la Fiscal Katerine Botardo, Fiscal 25ª del estado Aragua.
Con información: SandyAveledo.com/ACN/Foto: Cortesía
Lee también: Bad Bunny lanza canción en homenaje a Kobe Bryant

Sucesos
Bandas delincuenciales son responsables de robos y secuestros en Carabobo

Bandas delincuenciales son responsables de robos y secuestros en Carabobo. De acuerdo a los datos generados durante el monitoreo de prensa y redes sociales realizado por el equipo regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Carabobo), durante el mes de febrero, los delitos contra la propiedad fueron los de mayor incidencia.
Advierten que los casos registrados evidencian como los ciudadanos son víctimas de este tipo de delitos en los municipios donde operan las bandas delincuenciales.
Se contabilizaron siete casos de robo; uno de estos tuvo como desenlace un homicidio y en dos se reportaron intentos de homicidio. La víctima fatal fue un ciudadano quien resultó asesinado cerca de su residencia cuando se dirigía a su trabajo aproximadamente a las seis de la mañana; según las versiones preliminares, el hombre fue interceptado por unos sujetos para robarlo y al resistirse le dispararon, para luego huir del lugar.
Entre los hechos en los que las victimas casi pierden la vida, se encuentra un reporte en el municipio Montalbán donde un presunto delincuente le disparó a un ciudadano para robarle sus pertenencias y otro caso en el que dos sujetos hirieron con palos y un machete a un sexagenario cuando se resistió al robo de sus pertenencias.
Bandas delincuenciales son responsables de robos…
En los otros cuatro delitos contra la propiedad reportados, las victimas solo fueron despojados de sus pertenencias bajo amenaza con arma de fuego.
Asimismo, a un adolescente le robaron una bicicleta, a un mototaxista lo despojaron de su moto, a un comerciante le robaron varios productos de sus negocios y a varios transeúntes.
En seis de los casos, los responsables fueron aprehendidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad; la mayoría utilizó arma de fuego para someter a las víctimas y actuó en pareja. Los victimarios son miembros de grupos delictivos o azotes de la zona y tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años.
Los municipios donde ocurrieron los robos fueron Valencia y Juan José Mora con dos casos respectivamente, en Montalbán, Puerto Cabello y Los Guayos se reportó un caso por jurisdicción.
Los cuerpos de seguridad en la región lograron desarticular grupos delictivos dedicados al hurto de viviendas y baterías de vehículos en los municipios Naguanagua y Valencia.
Secuestros
Dos miembros de una familia fueron víctimas de una banda delincuencial al ser secuestrados en su finca ubicada en el municipio Juan José Mora. Sin embargo, por la intervención de los cuerpos de seguridad fueron liberados y puestos a salvo. Uno de los secuestradores resultó muerto en el enfrentamiento con los efectivos policiales y otros cinco lograron escapar.
Según información suministrada por las autoridades regionales en el mes de febrero, ocho presuntos delincuentes miembros de bandas delincuenciales dedicadas al robo, secuestro, extorsión y homicidios resultaron muertos al enfrentarse con efectivos policiales. Las muertes se habrían registrado durante operativos y labores de resguardo en los municipios Valencia, Juan José Mora, Libertador y San Joaquín.
ACN/MAS/Prensa OVV Carabobo
No deje de leer: Detenido colector por supuestos actos lascivos contra liceísta en San Diego
-
Deportes19 horas ago
Arranca Mundial de Motociclismo 2023 con grandes novedades (+ vídeos)
-
Sucesos23 horas ago
Hallan muerta trabajadora de Senamecf desaparecida en una playa
-
Nacional22 horas ago
Comisión Primaria opositora promoverá voto de venezolanos en Colombia
-
Carabobo15 horas ago
Colegio de Abogados se viste de luces con la Gran Noche Flamenca