Honduras puede ser el nuevo epicentro del coronavirus - ACN
Connect with us

Internacional

Capital hodureña puede ser el próximo epicentro del COVID-19

Publicado

on

Honduras epicentro del coronavirus - ACN
Compartir

Este jueves advirtieron las autoridades y médicos hondureños, que Tegucigalpa la capital de Honduras puede convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus en Centroamérica.

El médico hondureño internista Omar Videa dijo a periodistas que, si las autoridades “no extreman” las medidas de bioseguridad; Tegucigalpa la capital de Honduras será el nuevo epicentro del coronavirus en Centroamérica, dado que los casos “están aumentado de manera acelerada”.

“Si no se toman decisiones oportunas, Tegucigalpa será la capital de la COVID en Centroamérica, porque estamos cerca de superar a otras ciudades de la región”, indicó.

El departamento de Francisco Morazán, donde está situada la capital hondureña, ha superado esta semana en casos de contagios a Cortés; en el norte, que sigue siendo el de mayor incidencia de la enfermedad.

Francisco Morazán registró la víspera 484 nuevos casos de la COVID-19, con lo que se elevó a 3.324 los contagios, y suma 66 decesos.

Videa señaló que hasta ahora ninguna ciudad del país había reportado más de 1.600 casos en una semana.

El panorama para el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en las próximas semanas “no es nada alentador”; subrayó el médico internista, quien además expresó su preocupación por las altas cifras de contagios en la capital.

“Podríamos tener 4.000 casos por semana y eso es alarmante”, indicó el especialista, quien instó a las autoridades a aumentar la capacidad de realizar test para detectar realmente a todos los afectados.

Piden aumento de pruebas

Destacó además que muchos de los contagiados “van requerir hospitalización”, lo que podría ocasionar “el colapso de los hospitales, que por cierto ya están en aprietos; aquí lo que corresponde es que la población tome sus medidas para evitar llegar a los hospitales”.

Si aumentan las pruebas de test de COVID-19 en Honduras, Videa estima que solo en Tegucigalpa se podrían detectar alrededor de 1.000 casos diarios, cifra que superaría a Panamá; país centroamericano que hasta ahora reporta el mayor número de contagios.

Cumplir con las medidas

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Carlos Cordero, dijo que solo de las personas que viven en la capital de Honduras depende si Tegucigalpa se convierte o no en el epicentro de la COVID-19 en Centroamérica.

Cordero instó a la población a actuar con “mayor responsabilidad” y que se preparé para tratar de evitar el contagio del coronavirus.

Cierre temporal de mercados

Asimismo, las autoridades de Honduras anunciaron el cierre temporal de al menos seis mercados populares a partir del viernes para “readecuar” las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios de la COVID-19.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas, dijo que los mercados cerrarán después de detectar un riesgo masivo de contagio de coronavirus.

“Esto es para empezar a definir una estrategia de cómo se van a implementar las medidas de bioseguridad en cada uno de los mercados que se cierran temporalmente”, explicó.

Osavas indicó que el cierre temporal de los mercados no busca “cerrar la actividad económica; sino regularizar el movimiento de personas para reducir el riesgo de contagio”.

ACN/ 800 Noticias

No dejes de leer: Ocho países americanos registran el mayor número de muertes por habitante de COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Portugal anuncia que iniciará confinamiento total en enero

Publicado

on

Portugal iniciará confinamiento total
Compartir

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció que iniciará confinamiento total en enero, para frenar el aumento de contagios por covid-19.

El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus; tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

“Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria”, declaró el primer ministro, António Costa; durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Portugal iniciará confinamiento total

“Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas” porque “entramos en una fase de riesgo elevado”, subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar; la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos; o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero; el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada; Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

El jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas; según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Variante ómicron resucita el miedo y pone en alerta al planeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.