Hongo de Chernobyl podría proteger astronautas en viajes interplanetarios
Connect with us

Tecnología

Hongo de Chernobyl podría proteger a los astronautas en viajes interplanetarios

Publicado

on

Hongo de Chernobyl podría proteger a los astronautas en viajes interplanetarios
Foto: Referencial.
Compartir

Un tipo de hongo encontrado en el sitio del desastre nuclear de Chernobyl fue enviado al espacio en un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar medios para proteger a los astronautas de la alta radiación en misiones interplanetarias y de espacio profundo.

«El mayor peligro para los humanos en las misiones de exploración del espacio profundo es la radiación», explican los científicos en un resumen de un documento cargado en el servidor de preimpresión bioRxiv para biología.

El hongo en cuestión, se descubrió que está prosperando en el sitio de Chernobyl, parece realizar «radiosíntesis» (generar su propio alimento a partir de la radiación), usando melanina para convertir la radiación gamma en energía química para su provecho.

El impacto de la radiación es una preocupación particular para los vuelos espaciales de larga duración a lugares como el planeta Marte.



Hongo de Chernobyl podría proteger a los astronautas

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Stanford y la Escuela de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte, establecieron el proyecto de investigación, que utilizó el hongo Cladosporium sphaerospermum.

Una placa de Petri que contiene el hongo ya fue monitoreada durante un tiempo por astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS; por sus siglas), según el portal Phys.org.

«El crecimiento de Cladosporium sphaerospermum y su capacidad para atenuar la radiación ionizante; se estudió a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante un tiempo de 30 días, como un análogo a la habitación en la superficie de Marte»; explicaron los investigadores en el resumen publicado en el portal bioRxiv.

Un hongo descubierto en Chernobyl fué enviado a la ISS, en un estudio que pretende encontrar medios para proteger a los astronautas en viajes interplanetarios. Foto: NASA.

Un hongo descubierto en Chernobyl fué enviado a la ISS, en un estudio que pretende encontrar medios para proteger a los astronautas en viajes interplanetarios. Foto: NASA.

El estudio encontró que el hongo se puede cultivar en el espacio

«Mediante el diseño de una configuración experimental sutil pero simple, implementada como una pequeña carga útil única, se podría demostrar que el hongo melanizado Cladosporium sphaerospermum se puede cultivar en un entorno de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas); mientras está sujeto a la microgravedad y el entorno de radiación únicos de la ISS», escribieron los investigadores.

«Las características de crecimiento sugirieron además que el hongo no solo se adapta sino que prospera y protege contra la radiación espacial; de acuerdo con estudios análogos basados en la Tierra», agregó el documento.

El hongo podrían usarse para ayudar a desmantelar los sitios de reactores nucleares en Chernobyl y la central nuclear de Fukushima en Japón. Foto: Fuentes.

El hongo podrían usarse para ayudar a desmantelar los sitios de reactores nucleares en Chernobyl y la central nuclear de Fukushima en Japón. Foto: Fuentes.

Cladosporium sphaerospermum: literalmente se come la radiación

A principios de este año, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido; anunciaron el desarrollo de materiales que, según dicen, podrían usarse para ayudar a desmantelar los sitios de reactores nucleares en Chernobyl y la central nuclear de Fukushima en Japón.

Estos materiales, desarrollados junto a científicos en Ucrania, pueden emular los materiales que contienen combustible altamente radioactivo (similar a la lava, también denominado LFCM); que están obstruyendo los esfuerzos de desmantelamiento en los sitios de desastre nuclear, según afirman los investigadores.

«Los LFCM son una mezcla de combustible nuclear fundido altamente radiactivo y materiales de construcción que se combinaron durante una fusión nuclear»; explicaron los investigadores en el comunicado.

[Fuentes]: ACN | Fox News | bioRxiv | Redes



No dejes de leer: Asamblea General de la ONU será virtual y Donald Trump quiere hacer presencia

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Astroide peligrosamente cerca de La Tierra proximo domingo

Publicado

on

Compartir

Del tamaño de 4 estadios de futbol

Un asteroide «potencialmente peligroso»; del tamaño de cuatro campos de fútbol, o diez piscinas olímpicas (medio kilómetro aproximadamente); se acercará a la Tierra este domingo – 153201 (2000 WO107)

El asteroide 153201 (2000 WO107) alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra; el domingo 29 de noviembre. Ocurrirá después de la aproximación de dos planetoides tipo Apolo, de tamaño menor, el pasado 26 de noviembre.

Asteroide se acerca a la Tierra

El asteroide Atón 153201 (2000 WO107) se aproximará a la Tierra este domingo 29 de noviembre a las a las 07:08 de la mañana, hora peninsular española. El objeto se acercará a una distancia de 4.302.775 kilómetros del planeta terrestre, y alcanzará una velocidad de 25,07 kilómetros por segundo. Además, sería capaz de acercarse a 0,028 unidades astronómicas de la Tierra y cuenta con una luminosidad de H=19,3, por lo que entraría dentro de la clasificación de «potencialmente peligroso» según los estándares de la NASA.

Las investigaciones del asteroide 153201 (2000 WO107) comenzaron a realizarse en noviembre del año 2000, observándose por última vez el 13 de enero de 2018. Ahora, se acerca a la Tierra a una distancia menor que otros planetoides también considerados “potencialmente peligrosos”. Este asteroide cuenta con medio kilómetro de diámetro, distancia equivalente al largo de diez piscinas olímpicas.

La NASA define qué asteroides son «potencialmente peligrosos» siguiendo unos parámetros bien definidos: Si presentan una distancia mínima de intersección de la órbita igual o inferior a 0,05 au y una magnitud absoluta de H=22,0 o menos, se incluyen en esta lista de objetos astronómicos.

No es el único asteroide que se ha acercado a la Tierra esta semana

Los asteroides Apolo 2020 WP1 y Apolo 2020 UR6 se aproximaron al planeta terrestre el pasado día 26 de noviembre. Aunque también fueron catalogados por la NASA como “potencialmente peligrosos”, sus parámetros no alcanzaban cifras tan extremas ni se acercaban a una distancia tan próxima a la Tierra.

¿Qué es un asteroide Atón?

Existen tres tipos de Objetos Próximos a la Tierra: los asteroides Atón, Apolo y Amor, y su clasificación se basa en la trayectoria que realizan sus órbitas. Los Atón efectúan trayectorias orbitales interiores a la terrestre, por lo que mantienen su recorrido dentro del que ejerce la Tierra.

Además, su semieje mayor es menor que una unidad astronómica, es decir, es inferior que la distancia media entre la Tierra y el Sol.

¿El asteroide podría colisionar con la Tierra?

Aunque el asteroide 153201 (2000 WO107) se considera “potencialmente peligroso” según la clasificación de la NASA, la probabilidad de que impacte contra la Tierra es prácticamente inexistente. El planetoide se aproximará a unos 5 millones de kilómetros, distancia que se considera cercana en medidas astronómicas, pero que presenta posibilidades casi nulas de colisión.

La próxima vez que este asteroide orbite cerca de la Tierra será el 10 de febrero de 2024 a las 11:51 horas peninsulares. En este caso no se acercará tanto al planeta terrestre, ya que la distancia mínima que podría alcanzar sería de 0,236 unidades astronómicas según los registros de la NASA.

ACN/TecnoXplora

No deje de leer: Carabobo de nuevo en primer puesto de casos diarios

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.