Hongo de Chernobyl podría proteger astronautas en viajes interplanetarios
Connect with us

Tecnología

Hongo de Chernobyl podría proteger a los astronautas en viajes interplanetarios

Publicado

on

Hongo de Chernobyl podría proteger a los astronautas en viajes interplanetarios
Foto: Referencial.
Compartir

Un tipo de hongo encontrado en el sitio del desastre nuclear de Chernobyl fue enviado al espacio en un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar medios para proteger a los astronautas de la alta radiación en misiones interplanetarias y de espacio profundo.

«El mayor peligro para los humanos en las misiones de exploración del espacio profundo es la radiación», explican los científicos en un resumen de un documento cargado en el servidor de preimpresión bioRxiv para biología.

El hongo en cuestión, se descubrió que está prosperando en el sitio de Chernobyl, parece realizar «radiosíntesis» (generar su propio alimento a partir de la radiación), usando melanina para convertir la radiación gamma en energía química para su provecho.

El impacto de la radiación es una preocupación particular para los vuelos espaciales de larga duración a lugares como el planeta Marte.



Hongo de Chernobyl podría proteger a los astronautas

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Stanford y la Escuela de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte, establecieron el proyecto de investigación, que utilizó el hongo Cladosporium sphaerospermum.

Una placa de Petri que contiene el hongo ya fue monitoreada durante un tiempo por astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS; por sus siglas), según el portal Phys.org.

«El crecimiento de Cladosporium sphaerospermum y su capacidad para atenuar la radiación ionizante; se estudió a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante un tiempo de 30 días, como un análogo a la habitación en la superficie de Marte»; explicaron los investigadores en el resumen publicado en el portal bioRxiv.

Un hongo descubierto en Chernobyl fué enviado a la ISS, en un estudio que pretende encontrar medios para proteger a los astronautas en viajes interplanetarios. Foto: NASA.

Un hongo descubierto en Chernobyl fué enviado a la ISS, en un estudio que pretende encontrar medios para proteger a los astronautas en viajes interplanetarios. Foto: NASA.

El estudio encontró que el hongo se puede cultivar en el espacio

«Mediante el diseño de una configuración experimental sutil pero simple, implementada como una pequeña carga útil única, se podría demostrar que el hongo melanizado Cladosporium sphaerospermum se puede cultivar en un entorno de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas); mientras está sujeto a la microgravedad y el entorno de radiación únicos de la ISS», escribieron los investigadores.

«Las características de crecimiento sugirieron además que el hongo no solo se adapta sino que prospera y protege contra la radiación espacial; de acuerdo con estudios análogos basados en la Tierra», agregó el documento.

El hongo podrían usarse para ayudar a desmantelar los sitios de reactores nucleares en Chernobyl y la central nuclear de Fukushima en Japón. Foto: Fuentes.

El hongo podrían usarse para ayudar a desmantelar los sitios de reactores nucleares en Chernobyl y la central nuclear de Fukushima en Japón. Foto: Fuentes.

Cladosporium sphaerospermum: literalmente se come la radiación

A principios de este año, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido; anunciaron el desarrollo de materiales que, según dicen, podrían usarse para ayudar a desmantelar los sitios de reactores nucleares en Chernobyl y la central nuclear de Fukushima en Japón.

Estos materiales, desarrollados junto a científicos en Ucrania, pueden emular los materiales que contienen combustible altamente radioactivo (similar a la lava, también denominado LFCM); que están obstruyendo los esfuerzos de desmantelamiento en los sitios de desastre nuclear, según afirman los investigadores.

«Los LFCM son una mezcla de combustible nuclear fundido altamente radiactivo y materiales de construcción que se combinaron durante una fusión nuclear»; explicaron los investigadores en el comunicado.

[Fuentes]: ACN | Fox News | bioRxiv | Redes



No dejes de leer: Asamblea General de la ONU será virtual y Donald Trump quiere hacer presencia

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Tecnología

El antiguo Marte pudo estar cubierto de hielo y una atmósfera densa

Publicado

on

Estudio Marte Cubierto Hielo - ACN
Compartir

Mientras el rover Perseverance se dirige rumbo a Marte para buscar signos de vida antigua, un nuevo estudio sugiere que el Planeta Rojo podría haber estado «cubierto de capas de hielo» y no de gran cantidad de caudalosos ríos, como se pensaba anteriormente.

La investigación teoriza que si los valles de Marte funcionan de la misma manera que lo hacen en la Tierra, en particular, los del archipiélago ártico canadiense, se habrían formado por el agua que se derrite bajo el hielo glacial. Esto pondría un freno a la teoría del «cálido y húmedo Marte antiguo», limitando así el clima en el Planeta Rojo y «la búsqueda de vida antigua».

Estudio revela que Marte pudo estar cubierto de hielo

«Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se supuso que los ríos fluyeron una vez sobre Marte; erosionando y originando todos estos valles», dijo la autora principal del estudio, la geofísica de la Universidad Estatal de Arizona, Anna Grau Galofre, en un comunicado. «Pero hay cientos de valles en Marte, y se ven muy diferentes entre sí».

Galofre continuó: «Si miras la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos; y cada tipo tiene una forma distintiva. Marte es similar, en que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos «.

Estudio fue publicado en la revista científica Nature Geoscience

Galofre y los otros investigadores analizaron más de 10.000 segmentos de valles marcianos, usando mapas creados por el Altímetro Láser Orbitador de Marte; también conocido como MOLA, para llegar a sus hallazgos.

MOLA fue un instrumento en la nave espacial Mars Global Surveyor de la NASA que mapeó Marte durante aproximadamente cuatro años y medio.

«Estos resultados son la primera evidencia de una extensa erosión subglacial impulsada por el drenaje canalizado de agua de deshielo debajo de una antigua capa de hielo en Marte», agregó el coautor del estudio Mark Jellinek.

«Los hallazgos demuestran que solo una fracción de las redes de valles coinciden con los patrones típicos de la erosión de las aguas superficiales; que está en marcado contraste con la visión convencional.

Utilizando la geomorfología de la superficie de Marte para reconstruir rigurosamente el carácter y la evolución del planeta de una manera estadísticamente significativa es francamente revolucionario «.

Los investigadores también notaron que los valles que pueden haberse formado al derretir el agua de debajo de los glaciares se extendieron por todo el planeta; mientras que los formados por los ríos estaban cerca de Arabia Terra, según el portal Space.com especializado en noticias astronómicas.

[Fuentes]: ACN | Fox News | Space.com

No dejes de leer:  Samsung lanza su esperado Galaxy Note 20 en un evento virtual (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído