Hoy son las elecciones en EEUU: Trump a mantenerse y Biden desafiante
Connect with us

Internacional

Trump y Biden llegan al «Día D» con intercambios de críticas y llaman al voto

Publicado

on

Hoy son las elecciones en EEUU - NoticiasACN
Joe Biden (I) busca sacar de la Casa Blanca a Donald Trump (D), eso está por verse, diría el actual mandatario.
Compartir

Este martes 3 de noviembre se define la carrera final por la Casa Blanca, uno por mantenerse por cuatro años más y otro por volver al «inquilinato» demócrata; hoy son las elecciones en EEUU las más complicadas y reñidas en años.

El presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden intercambiaron críticas ayer en el último día de campaña;  exhortaron a la gente a ir a votar en su recorrido por estados que podrían definir su futuro, mientras que los estadounidenses establecían récords de votación anticipada.

Sin embargo, pese a que los candidatos presentaron sus argumentos finales; sus campañas ya están sentando las bases para disputas postelectorales.

Trump, que va por detrás en las encuestas de opinión nacionales, ha seguido lanzando ataques infundados a la votación por correo; sugiriendo que llamará a sus abogados si los estados todavía están contando los votos después del día de las elecciones.

Su subdirector de campaña, Justin Clark, dijo que combatirán cualquier intento demócrata de “subvertir los plazos estatales para recibir y contar las papeletas”.

En respuesta, la directora de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, recordó a periodistas el lunes que los estados necesitaron tiempo después de la noche de las elecciones para terminar de contar los votos en las últimas elecciones estadounidenses; «bajo ningún escenario Donald Trump será declarado vencedor la noche de las elecciones”, dijo.

La elección ya ha provocado una ola de litigios sin precedentes sobre si se deben ajustar las reglas electorales a la luz de la pandemia de COVID-19;  el lunes, un juez federal en Texas rechazó una propuesta republicana para descartar alrededor de 127.000 votos ya emitidos en sitios de votación en un área de Houston de tendencia demócrata.

En una mitin en Scranton, en el este de Pensilvania, Trump recordó a una multitud entusiasta que ganó en ese estado en 2016 a pesar de que las encuestas sugerían que perdería; advirtió que el plan de los funcionarios electorales de contar las papeletas hasta tres días después del día de las elecciones era una “situación peligrosa”. “Tienes que tener una fecha. No puedes extender las fechas”, sostuvo.

Hoy son las elecciones en EEUU - NoticiasACN

Hoy son las elecciones en EEUU

En la ciudad de Monaca, en el oeste de Pensilvania; Biden dijo a sus partidarios que el futuro del país estaba en sus manos.

“Lo que suceda mañana (martes) determinará cómo será este país durante generaciones”; destacó.

Trump, de 74 años, busca evitar convertirse en el primer presidente en ejercicio en perder la reelección; desde que lo hizo el republicano George H.W. Bush en 1992.

A pesar de la ventaja de Biden en las encuestas nacionales; la carrera en los estados clave se considera lo suficientemente estrecha como para que Trump aún pueda juntar los 270 votos electorales necesarios para imponerse en el sistema que determina al ganador.

Hoy son las elecciones en EEUU - NoticiasACN

Hasta Lady Gaga en escena

Después de visitar Carolina del Norte y Pensilvania, Trump se dirigió a Wisconsin y Michigan, cuatro estados que ganó por un estrecho margen en 2016; pero que las encuestas muestran que podrían apoyar a Biden este año.

Como lo ha hecho durante meses, el presidente se dirigió a grandes multitudes; donde muchos asistentes evitaron las mascarillas y el distanciamiento social a pesar de la pandemia de COVID-19.

Biden, de 77 años, quien ha hecho del manejo de Trump de la pandemia el tema central de su campaña, habló en Ohio y Pensilvania en actos de campaña mucho más pequeños.

Anoche participó en un autocine por la noche en Pittsburgh junto a la cantante Lady Gaga; quien llamó a votar por Biden y cerró con uno de sus temas.

Encuesta le dan ventaja a Biden en Florida

EncuentasHoy son las elecciones en EEUU, en la última encuesta de Reuters/Ipsos en Florida, un estado muy pendular, mostró a Biden con una ventaja de 50% a 46%; una semana después de que los dos estuvieran empatados estadísticamente.

Más de 95 millones de estadounidenses habían emitido sus votos hasta el lunes; según un recuento del Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, un presagio de lo que se espera sea la mayor participación en los tiempos modernos.

Este número es igual al 70% de la participación total de votantes para las elecciones de 2016; representa aproximadamente el 40% de todos los estadounidenses que son legalmente elegibles para votar.

Ese nivel sin precedentes de votación anticipada incluye 60 millones de papeletas por correo que podrían tardar días o semanas en contarse en algunos estados; lo que significa que es posible que no se declare un ganador en las horas posteriores al cierre de las urnas el martes por la noche.

Algunos estados, incluidos los clave Pensilvania y Wisconsin, no comienzan a procesar los votos por correo hasta el día de las elecciones, lo que ralentiza el proceso.

¿Por qué un Colegio Electoral?

Hoy son las elecciones en EEUU y los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnen el las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras la elección para designar al ganador; para ganar un candidato presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos del Colegio: 270.

Este sistema, originado en la Constitución de 1787, establece una elección presidencial indirecta en una sola ronda.

Los padres fundadores vieron en este sistema un compromiso entre una elección presidencial con sufragio universal y una elección por parte de miembros del Congreso; algo que no se consideraba suficientemente democrático.

Desde entonces, se han propuesto infructuosamente centenares de enmiendas para modificar o abolir al Colegio Electoral; el debate se reavivó con la victoria de Trump de 2016 sobre Clinton.

La mayoría de los integrantes de los 538 colegios electorales son funcionarios locales electos o líderes partidarios; pero sus nombres no aparecen en las boletas de sufragio, por lo que sus identidades son prácticamente desconocidas para los votantes.

Cada estado tiene tantos votos en el Colegio como miembros en la Cámara de Representantes (número que depende de su población);  en el Senado (dos por cada estado de la Unión, independientemente de su tamaño).

California, por ejemplo, tiene 55 votos en el Colegio; Texas 38 y los estados escasamente poblados como Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming solo tienen tres cada uno.

La Constitución otorga a cada estado la facultad de decidir cómo computa los votos; . salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene más votos se lleva, en teoría, todos los electores de ese estado en el Colegio.

Hoy son las elecciones en EEUU - NoticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Trump convierte la Casa Blanca en un bunker a horas de las elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.