Connect with us

Internacional

Huracán Fiona pasa por las Bermudas y deja miles de personas sin electricidad

Publicado

el

Huracan Fiona Las Bermudas - acn
Compartir

El huracán Fiona sigue causando estragos, en esta oportunidad ráfagas de 160 km/h y lluvias torrenciales azotaron las Bermudas la madrugada del viernes, dejando a miles sin electricidad, después de causar daños en el Caribe.

Alrededor de las 06H00 (09H00 GMT), el centro del huracán se encontraba a unos 250 kilómetros al noroeste de este territorio británico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que rebajó a Fiona de la categoría 4 a la 3 en la escala Saffir-Simpson en su último boletín.

Durante la noche varias zonas reportaron cortes de energía, con más de 7.000 personas afectadas, según la principal empresa eléctrica.

Las escuelas están cerradas este viernes y el gobierno ha anunciado la apertura de un centro de alojamiento de emergencia. El tráfico de autobuses y ferris está suspendido desde la noche del jueves.

Huracán Fiona en las Bermudas

El jueves, ante las advertencias de huracán vigentes y pronósticos del NHC de fuertes vientos, los residentes de las Bermudas se refugiaron en sus casas.

«Esta tormenta va a ser peor que la última», dijo a la AFP Richard Hartley, dueño de un negocio en la capital, Hamilton, mientras colocaba placas de metal en las vidrieras de su tienda con la ayuda de su esposa.

Fiona, que finalmente bordeó la isla debilitándose, puede provocar vientos huracanados a más de 100 km de su centro y algunos de hasta 210 km/h, según el NHC.

En las Bermudas, un archipiélago muy pequeño de 64.000 habitantes y 54 km2, el NHC había pronosticado fuertes lluvias, de hasta 100 mm, y «grandes olas destructivas». El alcance de los daños se desconocía en la madrugada del viernes.

«Convivir con esto»

El territorio, situado a 1.000 km de Estados Unidos y acostumbrado a los huracanes, es uno de los lugares más aislados del mundo, lo que hace casi imposible cualquier evacuación en caso de emergencia.

«Tienes que convivir con esto porque vives aquí, no puedes huir a ningún sitio porque es solo una pequeña isla», dijo JoeAnn Scott, que trabaja en una tienda de Hamilton.

Tratamos de «disfrutarlo como viene», apuntó. «Y orar y orar. Eso es lo que hacemos, orar y festejar», agregó entre risas.

La isla principal se tomó en serio los preparativos.

Muchos de los barcos amarrados en los clubes fueron sacados del agua esta semana, y los muebles de exterior, tanto en casas como en restaurantes, fueron puestos a cubierto.

El ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, pidió a los residentes que se quedaran en sus hogares hasta que se les dé luz verde. «Por favor, no manejen, no salgan a tomar fotografías, no sean imprudentes», dijo en una conferencia de prensa.

Almacenar agua de lluvia

Los bermudeños almacenaron alimentos, velas y baldes con agua.

Como la isla no tiene una fuente de agua dulce, todos los edificios cuentan con depósitos para almacenar agua de lluvia, bombeados a las casas por un sistema eléctrico. Con posibles cortes de energía durante las tormentas, los lugareños suelen llenar sus bañeras o baldes con anticipación.

Fiona provocó la muerte de cuatro personas en Puerto Rico, un territorio estadounidense, según un funcionario citado por los medios. Además, se reportó un fallecido en Guadalupe, un departamento de ultramar de Francia, y dos en República Dominicana.

En Puerto Rico, que aún se está recuperando de la devastación del huracán María hace cinco años, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia.

Y Fema, la agencia federal de manejo de desastres de Estados Unidos, planea enviar a cientos de miembros de su personal adicionales a la isla, que ha sufrido cortes de energía masivos, deslizamientos de tierra e inundaciones.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader declaró el estado de desastre natural en tres provincias del este.

 

ACN/ AFP

No dejes de leer: Lluvias en Honduras dejan seis muertos, inundaciones y centenares de damnificados

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Potente tornado arrasa Nebraska y el servicio meteorológico advierte sobre daños “catastróficos” (+Video)

Publicado

el

Foto: Cortesía
Compartir

Un potente tornado y devastador arrasa Nebraska y el servicio meteorológico advierte sobre daños “catastróficos”, en varios estados.

Las tormentas comenzaron a desencadenarse en partes de las llanuras y el sur el viernes por la tarde y a media tarde se observaron múltiples tornados en Nebraska; incluido al menos uno que se acercó a Lincoln y al oeste de Omaha. Luego, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por tornado cuando la tormenta avanzaba justo hacia el oeste de Omaha; el tipo más fuerte de advertencia de tornado que significa que se confirma un tornado mortal.

El tornado azotó las afueras de Lincoln, levantando escombros y cruzando parte de la I-80 en el proceso. Un camión con remolque volcado, derribado por las tormentas, redujo lentamente el tráfico en la I-80 al noreste de la ciudad; mostraron las cámaras de tráfico de Nebraska.

Potente tornado arrasa Nebraska y el servicio meteorológico advierte sobre daños “catastróficos”

Se observaron al menos dos tornados en Texas el viernes por la tarde, uno al noreste de Waco. El video del tornado publicado en las redes sociales lo mostró atravesando un gran campo.

Todo es parte de la configuración clásica de primavera para condiciones climáticas adversas. El aire húmedo del Golfo de México está fluyendo hacia el centro de Estados Unidos; a medida que aumenta el calor en la región, preparando la atmósfera para fuertes tormentas.

Algunos lugares se enfrentan a una amenaza de tormenta severa que se extenderá durante dos o tres días consecutivos. Dallas; Kansas City, Misuri; Des Moines, Iowa; y Omaha, Nebraska, son sólo algunas de las ciudades que podrían verse afectadas por múltiples rondas de tormentas eléctricas severas hasta el domingo.

Te puede interesar: Petro aseguró que su gobierno no pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

Las fuertes tormentas del jueves por la noche todavía rugían en partes de Texas y Oklahoma este viernes por la mañana. Algunas de estas tormentas se convirtieron en alertas de tornado alrededor del amanecer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ramon Carmona (@ramond.carmona)

Más tormentas severas podrían cobrar vida después de las tormentas de la mañana en partes de Oklahoma y Texas. Estas tormentas pueden comenzar al final de la tarde o al anochecer y llegar a Arkansas el viernes por la noche.

Es posible que haya vientos dañinos y granizo de gran tamaño. También es posible que se produzcan tornados, pero con menor riesgo de ser tornados fuertes.

Las fuertes lluvias con índices de hasta 50 milímetros por hora podrían causar inundaciones en partes de Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri.

Con información de ACN/CNN

No deje de leer: Hallan en Ecuador billetes venezolanos en sitio donde elaboraban billetes falsos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído