Lluvias en Honduras dejan seis muertos y centenares de damnificados
Connect with us

Internacional

Lluvias en Honduras dejan seis muertos, inundaciones y centenares de damnificados

Publicado

on

Lluvias en Honduras
Foto: Cortesía
Compartir

Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en Honduras han dejado al menos seis muertos, inundaciones y centenares de personas damnificadas, la mayoría al norte del país.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que, en la mañana de ayer jueves, localizaron el cadáver de una niña de 3 años de edad; que había sido arrastrada por una quebrada del sector de Cofradía, departamento de Cortés, norte del país, reseñó la agencia de noticias Efe.

Así mismo, el organismo comunicó que cuatro miembros de una misma familia murieron ahogados el fin de semana; luego de que el vehículo en que se conducían fue arrastrado por las aguas de una quebrada en el sector de Cañaveral, también en Cortés.

La otra víctima es un niño también de 3 años de edad, quien murió ahogado luego de que su padre, que lo cargaba en brazos; fuera arrastrado por la corriente de una quebrada en el departamento de Copán, occidente del país.

Presidenta de Honduras convoca reunión de emergencia por las lluvias

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó una reunión de emergencia para atender los daños causados por las lluvias.

Vale mencionar que Castro se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas; y retornará este viernes a Tegucigalpa para coordinar “respuesta a la emergencia por inundaciones y amenazas de huracán”.

Cabe destacar que las zonas más afectadas por las precipitaciones son los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida; que se encuentran bajo alerta roja de emergencia por las lluvias que continúan provocando estragos y un aumento del nivel del caudaloso río Ulúa, lo que ha obligado a muchas familias a salir de sus viviendas para ponerse a salvo.

Al respecto de la crecida de este afluente, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales; señaló que el río Ulúa muestra “una crecida más caudalosa que las anteriores”, por lo que pidió a la población de las zonas bajas del Valle de Sula “seguir con todas las medidas de prevención”.

Mientras que, en el departamento de Santa Bárbara, occidente del país, la institución hondureña reporta derrumbes y deslizamientos en el cerro Malecón.

https://twitter.com/KarolBebecita1/status/1573080214984425472

Con información: ACN/Efe

No deje de leer:

Barco venezolano cargado de urea llegará a puerto de Barranquilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Autoridades colombianas recorrieron puente internacional Simón Bolívar este #25Sep

Publicado

on

puente internacional Simón Bolívar - acn
Compartir

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, estuvo este domingo inspeccionando las condiciones del puente internacional Simón Bolívar, en la antesala de lo que será la reapertura de la frontera colombo-venezolana este lunes 26.

En el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países y donde se realizará el acto de reapertura, Umaña expresó que el gobierno se está preparando con «mucha fe, con mucha esperanza» para el paso de los primeros camiones tras siete años de cierre.

«Esta es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira (Venezuela) como el pueblo de Norte de Santander (Colombia) van a tener un reencuentro maravilloso», destacó el alto funcionario, que se reunió hoy con autoridades locales para supervisar los preparativos.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros, y aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció a Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Nicolás Maduro adelantó que su gobierno y el de Colombia trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera.

Reemplazo «para siempre de las trochas»

Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo «para siempre de las trochas», los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

«Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados», expresó.

Acto de reapertura en el puente internacional Simón Bolívar

El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), aunque el ministro Umaña no dio muchos más detalles sobre cuántos camiones pasaran de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán, pues dijo que este lunes se conocerá todo.

«Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera», apostilló.

ACN/ EL Nacional

No dejes de leer: Turpial Airlines hará los vuelos entre Venezuela y Colombia a partir de este #26Sep

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.