Huracán Grace se fortalece y se acerca a la península de Yucatán
Connect with us

Internacional

Huracán Grace se fortalece y se acerca a la península de Yucatán

Publicado

on

Huracán Grace se acerca a Yucatán
Compartir

Este miércoles el huracán Grace, se intensifica al subir sus vientos máximos sostenidos a 80 mph (130 km/h) mientras se acerca a la costa este mexicana de la península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) que el huracán Grace estaba localizado a unas 170 millas (400 km) al este de Tulum; en la península de Yucatán, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Según la trayectoria pronosticada, se espera que el huracán de categoría 1 Grace “toque tierra en el este de la península de Yucatan el jueves en la mañana”; y se mueva sobre esta región durante todo el día, para salir esa noche o a primeras horas de la mañana del viernes a aguas del suroeste del Golfo de México.

Huracán Grace se acerca a Yucatán

Los meteorólogos del NHC esperan un “posible fortalecimiento” de los vientos de Grace antes de que su centro alcance las costas de Yucatán y que después se debilite; para luego volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo, el viernes.

Los vientos con fuerza de huracán de Grace se extienden hasta 30 kilómetros del centro y los de fuerza de tormenta tropical más débiles; hasta 220 kilómetros.

“Se espera que Grace genere fuertes vientos y peligrosas mareas en partes de la península oriental de Yucatán”; alertaron los expertos.

La parte mexicana de Yucatán; desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, está bajo aviso de huracán.

Otras advertencias más suaves rigen para la zona desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa maya; en México, y para la costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la Isla de la Juventud.

Precipitaciones copiosas

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y hay riesgo de marejada ciclónica; con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de 1,50 metros en las islas Caimán y en la zona donde toque tierra en Yucatán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA); pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán; Elsa, a comienzos de julio

 

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Realizan descuentos en ropa y viajes para animar a jóvenes a vacunarse

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

«El Pollo» Carvajal vincula a Podemos en actividades ilegales con Gobierno venezolano

Publicado

on

El Pollo Carvajal ofrece pruebas - noticiacn
Hugo "El Pollo" Carvajal.
Compartir

Hugo «El Pollo» Carvajal ofrece pruebas a la justicia española; a cambio del beneficio de ser testigo protegido en el país ibérico y en su declaración del lunes 20 de septiembre implicó dirigentes de Podemos en actividades ilegales relacionadas con Venezuela.

El exgeneral, quien fue jefe de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); compareció ante el juez Manuel García-Castellón, a petición propia, para proporcionar información de interés; dice la nota del diario español El Mundo.

La causa que se le abrió, tras su arresto en España en 2019, estaba orientada a los vínculos internacionales de ETA que pudiera destapar; este lunes ofreció información relacionada con Hizbulá; sin embargo, en la declaración, Carvajal también asomó el asunto de Podemos; cuya financiación por parte del chavismo ya había estado bajo la lupa de los investigadores.

Fuentes jurídicas aseguraron que la declaración del exjefe del espionaje venezolano contenía afirmaciones relevantes sobre la formación fundada por Pablo Iglesias; pero que se hicieron sin respaldo documental.

«El Pollo» Carvajal ofrece pruebas a la justicia española

El juez instructor ha dado un plazo breve al exjefe de Inteligencia para que reúna documentos que respalden sus afirmaciones sobre las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos; la intervención de autoridades cubanas y el resto de datos sobre terrorismo.

Asimismo, se mostró en disposición de facilitar datos sobre con los pagos que recibió el ex embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo; en esta línea, sostiene que tiene a su disposición un pendrive con información sobre estos hechos.

Alegó tener pruebas en pendrives

Según esas fuentes, Carvajal se comprometió a hacerlo; mencionando información que tenía en varios pendrives y que afectaban a varios países.

La comparecencia de hoy -declarada secreta y a la que Carvajal acudió acompañado de su abogado pero no como imputado, podría implicar la reapertura de las diligencias que la Audiencia puso en marcha en 2016 sobre la financiación de Podemos. Aquella causa no prosperó –apenas se aportaron recortes de prensa a la denuncia– y quedó provisionalmente archivada; ahora podría revivir si el juez García-Castellón estima que lo que aporta Carvajal tiene entidad suficiente.

El movimiento de «El Pollo» Carvajal para colaborar con la Justicia llega cuando está al borde de ser extraditado a EE.UU.; donde se le reclama por narcotráfico.

El ex hombre de confianza de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro terminó capturado la semana pasada; tras pasar más de un año oculto para evitar la entrega acordada por la Audiencia.

Fuentes jurídicas consideran que, si ahora la colaboración resulta efectiva, Carvajal podría retrasar su entrega a EE.UU.

ACN/MAS/El Mundo

No deje de leer: Justicia italiana rechaza extraditar a Rafael Ramírez a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.