Huracán Iota se convierte en categoría 5 y avanza hacia Centroamérica
Connect with us

Internacional

Huracán Iota se convierte en categoría 5 y avanza hacia Centroamérica

Publicado

on

Huracán Iota Centroamérica - ACN
Compartir

La madrugada de este lunes 16 de noviembre Iota se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, así lo  informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El huracán Iota se aproxima a Centroamérica con vientos extremos y una marejada potencialmente mortal.



Se espera que Iota toque tierra en Nicaragua esta noche y afecte también al departamento de El Paraíso; en el este de Honduras y fronterizo con Nicaragua.

Y es que parte de Centroamérica aún sigue recuperándose del paso de Eta; que causó devastación en la zona hace dos semanas y dejó alrededor de 200 muertos.

La parte más afectada fue la región de Alta Verapaz en Guatemala, donde los deslizamientos de tierra enterraron decenas de viviendas en la comunidad de Quejá, en la que se teme que murieron unas 100 personas.

Al menos se registraron 50 muertos en otras partes del país.

Iota causó daños en Colombia

Las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Iota en el Caribe causaron ya desastres en varias regiones colombianas el fin de semana, con miles de afectados.

La turística ciudad de Cartagena, por ejemplo, acabó con el 70% de su territorio inundado, según su alcalde, William Daum, que decretó la calamidad pública en la urbe.

El archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta; también sufrieron el embate de Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental.

Honduras, Guatemala y Nicaragua, por su parte, comenzaron a trasladar a residentes de áreas en peligro.

En algunas localidades, esa tarea resultó complicada, pues algunos residentes se negaron a ser evacuados por el miedo a contagiarse de coronavirus en los refugios habilitados.

Honduras se mantiene en alerta roja

Mientras Honduras se mantiene en alerta roja y también por problemas de falta de recursos por el impacto de Eta complican la situación; informó la agencia Reuters.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora), una de las tormentas más graves en impactar la región en años.

En los días siguientes, Eta avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron unos 200 fallecidos; al menos 2,5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

La inédita temporada de huracanes que afecta a Centroamérica este 2020 se produce en medio de la grave crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus; una dificultad añadida que podría llevar a un aumento de los contagios, hambruna y a una nueva oleada de emigración.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de estos, 6 han sido mayores. Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

No dejes de leer: Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: El tercero de gran magnitud en un mes

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Bill Gates: «La humanidad no está lista para una nueva pandemia»

Publicado

on

Bill Gates nueva pandemia - ACN
Compartir

Bill Gates, el fundador de Microsoft, está convencido que la humanidad no está preparada para hacer frente a una nueva pandemia, a menos que se hagan esfuerzos, entre otras cosas, para crear vacunas contra la COVID-19 más rápidamente.

A través de un nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, el filántropo afirma estar «un poco preocupado porque se está prestando menos atención de la que esperaba a la preparación para responder a la pandemia».

Mediante un exhaustivo análisis de los avances mundiales en el acceso a las vacunas, la reducción de la pobreza y otros problemas sanitarios; el informe señala que la pandemia de COVID-19 ha provocado un importante retroceso en las tasas de vacunación infantil sistemática.

Qué es lo que preocupa a Bill Gates con respecto a una nueva pandemia

Esta situación de la vacunación amplió la brecha educativa entre las naciones ricas y las pobres. También aumentó las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios.

Por otro lado, el informe de la fundación de Melinda y Bill Gates pide a los líderes mundiales que realicen las inversiones a largo plazo necesarias para desarrollar y fabricar vacunas y mejorar las infraestructuras de salud pública, especialmente en los países de bajos ingresos.

«La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible», afirma Gates.

En conversación con los medios de comunicación, el director ejecutivo de la Fundación Gates, Mark Suzman, ha afirmado que la mayoría de los países ricos, mayoritariamente vacunados, recuperarán la renta per cápita anterior a la crisis «este año».

Mientras que, por el contrario, dos tercios de los países en desarrollo seguirán por debajo de sus indicadores de 2019 y algunos de ellos «se enfrentarán a muchos más años antes de volver a los niveles de 2019», señaló Suzman.

Por último, Suzman concluyó que las consecuencias económicas de la pandemia también ralentizarán el progreso hacia la igualdad de género, tanto en las naciones pobres como en las ricas, ya que las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada por la crisis.

«En todo el mundo se han perdido 13 millones de puestos de trabajo más para las mujeres que para los hombres»; explicó Suzman. «Las mujeres también soportan la mayor parte de las responsabilidades de cuidado tanto en el mundo rico como en el pobre».

ACN/ RT Español

No dejes de leer: Bill y Melinda Gates se divorcian tras 27 años juntos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.