Huracán Iota se convierte en categoría 5 y avanza hacia Centroamérica
Connect with us

Internacional

Huracán Iota se convierte en categoría 5 y avanza hacia Centroamérica

Publicado

on

Huracán Iota Centroamérica - ACN
Compartir

La madrugada de este lunes 16 de noviembre Iota se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, así lo  informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El huracán Iota se aproxima a Centroamérica con vientos extremos y una marejada potencialmente mortal.



Se espera que Iota toque tierra en Nicaragua esta noche y afecte también al departamento de El Paraíso; en el este de Honduras y fronterizo con Nicaragua.

Y es que parte de Centroamérica aún sigue recuperándose del paso de Eta; que causó devastación en la zona hace dos semanas y dejó alrededor de 200 muertos.

La parte más afectada fue la región de Alta Verapaz en Guatemala, donde los deslizamientos de tierra enterraron decenas de viviendas en la comunidad de Quejá, en la que se teme que murieron unas 100 personas.

Al menos se registraron 50 muertos en otras partes del país.

Iota causó daños en Colombia

Las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Iota en el Caribe causaron ya desastres en varias regiones colombianas el fin de semana, con miles de afectados.

La turística ciudad de Cartagena, por ejemplo, acabó con el 70% de su territorio inundado, según su alcalde, William Daum, que decretó la calamidad pública en la urbe.

El archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta; también sufrieron el embate de Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental.

Honduras, Guatemala y Nicaragua, por su parte, comenzaron a trasladar a residentes de áreas en peligro.

En algunas localidades, esa tarea resultó complicada, pues algunos residentes se negaron a ser evacuados por el miedo a contagiarse de coronavirus en los refugios habilitados.

Honduras se mantiene en alerta roja

Mientras Honduras se mantiene en alerta roja y también por problemas de falta de recursos por el impacto de Eta complican la situación; informó la agencia Reuters.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora), una de las tormentas más graves en impactar la región en años.

En los días siguientes, Eta avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron unos 200 fallecidos; al menos 2,5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

La inédita temporada de huracanes que afecta a Centroamérica este 2020 se produce en medio de la grave crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus; una dificultad añadida que podría llevar a un aumento de los contagios, hambruna y a una nueva oleada de emigración.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de estos, 6 han sido mayores. Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

No dejes de leer: Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: El tercero de gran magnitud en un mes

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Evacuan Aeropuerto John F. Kennedy por amenaza de bomba

Publicado

on

Aeropuerto John F. Kennedy -acn
Compartir

Este domingo 3 de julio las autoridades del Aeropuerto John F Kennedy, en la ciudad de Nueva York procedieron a evacuar la terminal debido a una amenaza de una presunta bomba.

La mañana de este domingo la policía se apresuró a un «incidente de seguridad» en la Terminal 4, lo que provocó grandes retrasos para los viajeros el fin de semana del 4 de julio.

En ese sentido, el aeropuerto John F Kennedy publicó en Twitter: «Debido a un incidente de seguridad, los niveles de llegadas y salidas en la Terminal 4 permanecen cerrados al tráfico entrante.

«Por favor espere retrasos en el tráfico y permita tiempo de viaje adicional», indicó.

La alerta se generó alrededor de las 11 a.m. debido a una maleta desatendida en el área de salidas de la terminal, dijo un portavoz de la Autoridad Portuaria a NBC4.

El escuadrón antibombas y los detectives estaban en la escena según ABC7.

Los viajeros publicaron imágenes en Twitter de multitudes de personas fuera del edificio de la terminal.

A las 12:30, el incidente parecía haber terminado, y el aeropuerto tuiteó: «El incidente de seguridad anterior ha sido resuelto. Las carreteras de nivel de llegadas y salidas en la Terminal 4 se han reabierto».

Pero los funcionarios advirtieron que habría «retrasos de tráfico residuales» que podrían retrasar el acceso al aeropuerto para los pasajeros.

The Sun contactó al Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria en JFK, pero no hicieron ningún comentario en este momento.

La evacuación afectará los viajes el fin de semana del 4 de julio, ya que el país ya estaba experimentando grandes retrasos en los vuelos.

 

CN / De Último Minuto

No dejes de leer: GregAventuras el creador de contenido y cómo cambió su vida

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.