Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: 3ro de gran magnitud en un mes
Connect with us

Internacional

Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: El tercero de gran magnitud en un mes

Publicado

on

Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: El tercero de gran magnitud en un mes
Foto: Cortesía/ Saultonline.com
Compartir

Recientemente, los servicios sismológicos globales reportaron un importante terremoto de magnitud 5.9 en la escala ritcher (ER) en la provincia de Mindanao (Filipinas). El movimiento telúrico constituye el tercero de gran magnitud (mayor a 5.0 grados) en menos de un mes, lo que se clasifica como una actividad sísmica inusitada en esa zona del planeta.

El terremoto fue reportado a las 22:37 GMT por el portal VolcanoDiscovery.com, con un epicentro localizado a 23 kilómetros de la localidad de Salvación, en la provincia de Mindanao, a una profundidad de 43 Km.

Los sismólogos permanecen en alerta, ante la prolífica liberación de energía telúrica en esa zona del Océano Pacífico, donde han ocurrido además unos 28 sismos con magnitudes comprendidas entre 4.0 y 5 ER en el último mes.



Terremoto de magnitud 5.9 ER en la provincia de Mindanao-Filipinas

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), también reportó el movimiento sísmico captado a través de su red de sensores globales, pero situando el epicentro a una distancia de 9 kilómetros al este de Salvación (a unos 23,9 Km de la localidad de Lianga), con una profundidad de 59.3 Km.

De acuerdo al reporte sumario del servicio USGS, la inusitada actividad sísmica se debe a la activación de la placa del Mar de Filipinas.

«La placa del Mar de Filipinas está bordeada por las placas más grandes del Pacífico y Eurasia, así como la placa más pequeña de la Sonda. La placa del mar de Filipinas es inusual porque sus fronteras son casi todas las zonas de convergencia entre placas», reporta USGS en el sumario del sismo.

«La placa del Pacífico está «subducida» en el manto, al sur de Japón, debajo de los arcos de las islas Izu-Bonin y Mariana, que se extienden más de 3.000 km a lo largo del margen oriental de la placa del mar de Filipinas», Agrega el USGS en el reporte. «Esta zona de subdirección se caracteriza por una rápida convergencia de placas y una sismicidad de alto nivel que se extiende a profundidades de más de 600 km».

[Fuentes]: ACN | volcanodiscovery.com | USGS | Redes

No dejes de leer: Accidente en la variante Barbula-San Diego dejó un muerto y varios heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Alertan de tornado para el sur de Florida

Publicado

on

Tornado para sur de Florida
Compartir

Un fuerte tornado se acerca al área metropolitana del Gran Miami, en el sur de Florida, después de atravesar la costa oeste de la península, o que podría traer algún tornado a la zona.

De esta manera, una alerta de tornado para sur de Florida ha sido anunciada por National Weather Service (NWS); hasta al menos las 3 pm hoy domingo 16 de enero.

El aviso de tornado incluye las zonas de Miami; Homestead, Hialeah y Fort Lauderdale.

De hecho, la franja de lluvia y vientos ha causado algunos daños en zonas de Port Charlotte y Fort Myers.

Tornado para sur de Florida

La banda se extiende de norte a sur y alcanza la isla de Cuba.

Tras el paso de la lluvia y los vientos; la temperatura comenzará a bajar paulatinamente hasta 56° F (13°C) durante la madrugada y se espera que la máxima apenas llegue a 72F (22C) el lunes.

Los tornados y las tormentas severas son más frecuentes en el sur de la Florida de lo que algunas personas creen.

Desde 1996, el extremo sur de la península ha registrado un promedio de 11 tornados por año; y desde 1950 se han producido más de 160 tornados con vientos superiores a 85 mph.

ACN/Diario Las Américas

No dejes de leer: Estos son los daños que sufre Tonga tras tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.