Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: 3ro de gran magnitud en un mes
Connect with us

Internacional

Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: El tercero de gran magnitud en un mes

Publicado

on

Terremoto de magnitud 5.9 en Filipinas: El tercero de gran magnitud en un mes
Foto: Cortesía/ Saultonline.com
Compartir

Recientemente, los servicios sismológicos globales reportaron un importante terremoto de magnitud 5.9 en la escala ritcher (ER) en la provincia de Mindanao (Filipinas). El movimiento telúrico constituye el tercero de gran magnitud (mayor a 5.0 grados) en menos de un mes, lo que se clasifica como una actividad sísmica inusitada en esa zona del planeta.

El terremoto fue reportado a las 22:37 GMT por el portal VolcanoDiscovery.com, con un epicentro localizado a 23 kilómetros de la localidad de Salvación, en la provincia de Mindanao, a una profundidad de 43 Km.

Los sismólogos permanecen en alerta, ante la prolífica liberación de energía telúrica en esa zona del Océano Pacífico, donde han ocurrido además unos 28 sismos con magnitudes comprendidas entre 4.0 y 5 ER en el último mes.



Terremoto de magnitud 5.9 ER en la provincia de Mindanao-Filipinas

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), también reportó el movimiento sísmico captado a través de su red de sensores globales, pero situando el epicentro a una distancia de 9 kilómetros al este de Salvación (a unos 23,9 Km de la localidad de Lianga), con una profundidad de 59.3 Km.

De acuerdo al reporte sumario del servicio USGS, la inusitada actividad sísmica se debe a la activación de la placa del Mar de Filipinas.

«La placa del Mar de Filipinas está bordeada por las placas más grandes del Pacífico y Eurasia, así como la placa más pequeña de la Sonda. La placa del mar de Filipinas es inusual porque sus fronteras son casi todas las zonas de convergencia entre placas», reporta USGS en el sumario del sismo.

«La placa del Pacífico está «subducida» en el manto, al sur de Japón, debajo de los arcos de las islas Izu-Bonin y Mariana, que se extienden más de 3.000 km a lo largo del margen oriental de la placa del mar de Filipinas», Agrega el USGS en el reporte. «Esta zona de subdirección se caracteriza por una rápida convergencia de placas y una sismicidad de alto nivel que se extiende a profundidades de más de 600 km».

[Fuentes]: ACN | volcanodiscovery.com | USGS | Redes

No dejes de leer: Accidente en la variante Barbula-San Diego dejó un muerto y varios heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.