El huracán Pamela toca tierra en costas mexicanas
Connect with us

Internacional

El huracán Pamela toca tierra en costas mexicanas

Publicado

on

Huracán Pamela - ACN
Compartir

El huracán Pamela, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en el estado mexicano de Sinaloa ocasionando fuertes lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que Pamela, convertida nuevamente en huracán categoría 1 en su avance por aguas del Pacífico, tocó tierra en la mañana de este miércoles en el municipio San Ignacio, estado de Sinaloa, y afecta con vientos fuertes, oleaje y lluvias intensas varias entidades territoriales de ese país.

De acuerdo con reportes emitidos por la agencia a través de su perfil en Twitter, tras debilitarse el martes el evento ganó intensidad y tocó tierra a las 07H00 hora local del centro de México.

El huracán Pamel tocó tierra este miércoles

A esa hora se estimaba que el ojo de la tormenta se ubicaba a 55 km al sureste de la localidad de Elota y a 65 km al noreste de Mazatlán, en Sinaloa.

Presentaba vientos máximos de 120 km/h y sus rachas alcanzaban los 150 km/h. Se movía con rumbo noreste a razón de 22 km/h.

Amplía Conagua que sus bandas nubosas ya ocasionan lluvias consideradas entre fuertes y puntuales torrenciales, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, al noroeste de México.

También se reportan lluvias puntuales torrenciales en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que se catalogan como puntuales muy fuertes en Zacatecas y Jalisco, y fuertes en Sonora.

Medios de prensa de Sinaloa difunden a estas horas imágenes de los primeros estragos causados por el evento, en particular zonas inundadas y cortes del servicio eléctrico.

Durante las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó de su eventual fortalecimiento y de la posibilidad de que sus fuertes lluvias causaran deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

También se emitió una alerta para la navegación marítima, pues las olas podrían alcanzar alturas de 4-6 metros en las costas de Sinaloa, 3-5 metros en Nayarit, y 2-4 metros en Baja California Sur y Jalisco.

ACN/ Telesur

No dejes de leer: Al menos un millón de afectados y 120.000 evacuados por lluvias en China

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

FDA autoriza refuerzo contra covid de vacunas Moderna y Johnson&Johnson

Publicado

on

FDA autoriza dosis refuerzo contra covid - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La Administración de Alimentos y Fármacos, FDA autoriza dosis de refuerzo contra covid de vacunas Moderna y Johnson&Johnson; así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años; mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

FDA autoriza dosis de refuerzo contra covid…

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años; así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir una covid grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

Asimismo, en paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Para ilustrarlo, el regulador puso como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna; en este caso indica que tendría que ser media dosis o de Pfizer.

Por su parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros; (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.

Recopilarán datos sobre beneficios y riesgos

A este respecto, el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks; dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Por su parte, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en la misma nota que la «ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la covid-19; incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad».

Estarán disponibles si aprueba CDC

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

El mes pasado, EE.UU. aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados hoy para Moderna;

Según los datos de los CDC, más de 11,2 millones de personas en EE.UU. han recibido una vacuna de refuerzo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Duque responde que Colombia no reconocerá «dictadura oprobiosa» en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.