Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años
Connect with us

Carabobo

Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años

Publicado

on

Impacto ambiental por derrame en El Palito - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años; debido a que afectó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral, dijo ayer una especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

La bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN); dijeron además que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar desde la refinería ubicada en Puerto Cabello (Carabobo).

“El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo”; dijo Álvarez en un foro online.

“A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”; agregó.

Impacto ambiental por derrame en El Palito…

Dijo que, por ejemplo, algunas playas de la zona donde ha llegado el hidrocarburo, como Boca de Aroa (Falcón); son hogar de moluscos que fallecen al entrar en contacto con el petróleo.

La extracción de algunos de esos moluscos es uno “de los principales medios de sustento para los habitantes de la zona, al caer el hidrocarburo ahí los primeros organismos que fallecen son estos”, dijo Álvarez.

La diputada Hernández dijo que por un informe técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar, con imágenes satelitales, en la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de unos 26.700 barriles.

Esa mancha se fue extendiendo en los días subsiguientes hacia sectores costeros de playas del este del país; solo hasta el 17 de agosto la zona de la refinería se observa sin evidencia de hidrocarburo, según las imágenes de satélites contenidas en el informe citado por la parlamentaria.

El Ministerio de Ecosocialismo dijo que se logró contener el accidente de la refinería.

Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años - noticiasACN

Foto: EFE

Investigan amenaza en Golfo de Paria

Asimismo. la AN investiga también otra amenaza ambiental al oriente del país; la legisladora advirtió que en un sector del Golfo de Paria está escorado o ladeado un buque tanque con capacidad para 1,3 millones de barriles de crudo; aunque desconoce exactamente el volumen de carga de la nave y las autoridades no han respondido sus pedidos de información.

Las mareas y el peso del buque han hecho que se incline; mientras que algunos trabajadores petroleros han denunciado en las redes sociales desde la semana pasada los riegos de un derrame, dijo.

“Lo que estamos alertando a la comunidad internacional es el riesgo que hay de que este buque termine colapsando, haciendo derrame sobre aguas marinas”; agregó.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Puerto Cabello afectada por derrames de crudo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Alcaldía de Naguanagua y UC suscriben convenio de cooperación

Publicado

on

Convenio Alcaldía de Naguanagua y UC
Foto: Cortesía
Compartir

La Alcaldía de Naguanagua y la Universidad de Carabobo (UC), suscribieron un  convenio de cooperación que beneficiará tanto al ayuntamiento como a la máxima casa de estudios de la región.

 

Durante el acto de celebración del 240° aniversario de la elevación de Naguanagua a Parroquia Eclesiástica; la alcaldesa, Ana González, y la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, firmaron el acuerdo, como parte del protocolo establecido para la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.

“Consideramos propicia la celebración del aniversario de Naguanagua para firmar este convenio que permitirá dar grandes pasos en el mejoramiento del municipio; de una manera integra», afirmó González.

Así mismo, refirió que «queremos dejar sentada esta hermandad que conservaremos con la universidad, que nos traerá beneficios a los ciudadanos; a los estudiantes, a todos los que quieran ver la dinámica que existe entre su alma mater y el gobierno municipal”.

Por su parte la rectora de la UC ratificó el orgullo de la comunidad universitaria de tener su sede en Naguanagua.

Al tiempo que agradeció a los que apuestan por estas alianzas cuyo propósito no es otro que seguir consolidando las instituciones que están al servicio del país y de las comunidades.

 

Firman convenio entre la Alcaldía de Naguanagua y la UC

“No hace falta un protocolo para sellar un compromiso que encierre el verdadero sentimiento que este acto expresa; porque desde hace mucho tiempo la Alcaldía de Naguanagua le tendió la mano a la Universidad de Carabobo y nos viene acompañando, enfrentado carencias y dificultades, pero al conjugar estos esfuerzos los resultados no se han hecho esperar. Cuenten con la Universidad de Carabobo”, expresó la mandamás universitaria.

La cooperación entre ambas instituciones, según informó la alcaldesa Ana González, incluye la atención al sector transporte estudiantil que ya está recibiendo el aporte de la Gobernación de Carabobo; así como también la limpieza, iluminación en el campus de Bárbula, ornato y adecuación de espacios universitarios.

La alianza igualmente establece la formación del talento humano, entre ellos los funcionarios de la Alcaldía de Naguanagua.

 

Con información: ACN/Nota de Prensa/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Aquí los acuerdos de la oposición sobre primarias en 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.