Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años
Connect with us

Carabobo

Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años

Publicado

on

Impacto ambiental por derrame en El Palito - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años; debido a que afectó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral, dijo ayer una especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

La bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN); dijeron además que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar desde la refinería ubicada en Puerto Cabello (Carabobo).

“El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo”; dijo Álvarez en un foro online.

“A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”; agregó.

Impacto ambiental por derrame en El Palito…

Dijo que, por ejemplo, algunas playas de la zona donde ha llegado el hidrocarburo, como Boca de Aroa (Falcón); son hogar de moluscos que fallecen al entrar en contacto con el petróleo.

La extracción de algunos de esos moluscos es uno “de los principales medios de sustento para los habitantes de la zona, al caer el hidrocarburo ahí los primeros organismos que fallecen son estos”, dijo Álvarez.

La diputada Hernández dijo que por un informe técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar, con imágenes satelitales, en la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de unos 26.700 barriles.

Esa mancha se fue extendiendo en los días subsiguientes hacia sectores costeros de playas del este del país; solo hasta el 17 de agosto la zona de la refinería se observa sin evidencia de hidrocarburo, según las imágenes de satélites contenidas en el informe citado por la parlamentaria.

El Ministerio de Ecosocialismo dijo que se logró contener el accidente de la refinería.

Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años - noticiasACN

Foto: EFE

Investigan amenaza en Golfo de Paria

Asimismo. la AN investiga también otra amenaza ambiental al oriente del país; la legisladora advirtió que en un sector del Golfo de Paria está escorado o ladeado un buque tanque con capacidad para 1,3 millones de barriles de crudo; aunque desconoce exactamente el volumen de carga de la nave y las autoridades no han respondido sus pedidos de información.

Las mareas y el peso del buque han hecho que se incline; mientras que algunos trabajadores petroleros han denunciado en las redes sociales desde la semana pasada los riegos de un derrame, dijo.

“Lo que estamos alertando a la comunidad internacional es el riesgo que hay de que este buque termine colapsando, haciendo derrame sobre aguas marinas”; agregó.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Puerto Cabello afectada por derrames de crudo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Realizan taller de lactancia materna en Valencia

Publicado

on

Taller de lactancia materna en Valencia
Compartir

Se realizó con éxito el taller «Lactancia Materna: Salud, amor y cuidado», en Valencia, dirigido a mujeres embarazadas en la Casa Natal José Rafael Pocaterra en la parroquia Catedral.

Milagros Yturrez, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género “Columba Rivas” (Immig), informó que en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, María de Marvez; el taller estuvo dirigido a sensibilizar a las mujeres gestantes, enmarcado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, resaltando que en el encuentro se obsequió a las asistentes un kit de productos de cuidado para recién nacidos.

Asimismo, expresó que «el propósito es fomentar en las madres y gestantes la importancia de mantener el cuidado; la responsabilidad y la salud que representa mantener durante el período establecido la lactancia en la ruta materno fetal».

Asimismo, añadió que estas acciones son posibles gracias al apoyo permanente del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador de Carabobo; Rafael Lacava por impulsar proyectos que propicien el bienestar físico y emocional de las madres y sus hijos.

Taller de lactancia materna en Valencia

Por su parte, la coordinadora del Programa Lactancia Materna del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud); Janeth Rausseo, y ponente del taller indicó que el mismo busca orientar a las futuras madres sobre la importancia de la leche materna como alimento insustituible, así como realizar los controles pre y postnatal para prevenir cualquier condición de salud en los lactantes.

«Queremos hacer énfasis a las mamás que el mejor alimento que recibe el bebé en su nacimiento es la leche materna; que no necesita ningún otro alimento sino la leche de mamá», apuntó.

Madres orientadas

Minerva Gutiérrez, responsable de Parto Humanizado del Immig, apuntó que «este taller es muy importante porque nos ayuda a conocer la importancia de la lactancia materna, ya que con este proceso los criamos sanos; inmunes y ayuda a crecer a los hijos con mucha fortaleza ante cualquier tipo de enfermedad».

Mientras que Sujey González, madre gestante y habitante del sector Casco Norte de la parroquia Candelaria; se mostró complacida por este tipo de orientación y del kit con productos de cuidado para niños.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Instalan 262 lámparas led en seis comunidades de Naguanagua

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.