Inac inició proceso administrativo contra Copa Airlines - ACN
Connect with us

Nacional

Inac inició proceso administrativo contra Copa Airlines

Publicado

on

inac proceso copa airlines- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El Inac informó que inició un proceso administrativo contra la aerolínea Copa Airlines por contratar a la empresa Servicios Especializados Aeroportuarios JMC; para que le preste servicios de tráfico de pasajeros, servicios especiales, porte, limpieza y desinfección de aeronaves sin estar autorizada.

Según lo indica el documento del INAC, en la notificación con fecha del 18 de junio de 2021, la empresa JMC se encarga de prestar sus servicios a Copa; desde los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo y Valencia.

Eso significa, que se trata de todos los aeropuertos donde opera la aerolínea panameña, lo cual, de materializarse la sanción; podría afectar sus operaciones en Venezuela.

En el documento de notificación del INAC, se ordena el cese de las operaciones de JMC, no obstante, no tendría efecto inmediato; debido a que deberá esperarse que se efectúe un acto sancionatorio formal.

Inac inició proceso contra Copa Airlines

Respecto a la sanción, la aerolínea podría ser una multa de 1.000 Unidades Tributarias que son Bs. 20.000.000 ó 5,25 dólares estadounidenses según tasa de cambio BCV; así como la inhabilitación por 5 años.

Además, el documento del INAC también establece que serían sancionados los aeropuertos de Valencia y Maracaibo, porque JMC Servicios Espaciales opera en esos sitios; sin contar con la certificación necesaria aunque sí tienen en su poder comunicaciones de dichos aeropuertos en las que se les autoriza a operar en esas plazas.

Además de lo antes mencionado, la contratación por parte de Copa a la empresa JMC, habría venido luego de despedir a 60 trabajadores a causa de la pandemia.

«Según testimonio de algunos afectados por los despidos, la empresa panameña les informó que ello sería mientras durara la suspensión de actividades. Sin embargo, al momento del reinicio de operaciones, no sucedió. Copa optó por tercerizar los servicios en tierra contratando a la compañía JMC», reseñó el portal Caraota Digital.

inac proceso copa airlines- acn

inac proceso copa airlines- acn

Con información: ACN/La Patilla/Foto: Cortesía

Lee también: INAC extendió suspensión de vuelos en el país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Declaran alerta sanitaria en cinco estados por gripe aviar en pelicanos

Publicado

on

alerta sanitaria gripe aviar-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El gobierno de Venezuela declaró alerta sanitaria en cinco estados venezolanos, tras detectar casos de gripe aviar H5N1 en pelicanos.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ciencia y Tecnología, activó la alerta en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre.

Así mismo, las autoridades informaron que la medida se mantendrá por 90 días debido a la alta peligrosidad de esta enfermedad; que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral.

Estos estados estarán en cuarentena y podrían incorporarse otros de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas.

Vale mencionar que este virus fue detectado en pelicanos en Puerto Píritu; estado Anzoátegui, tras labores de monitoreo.

Así mismo, el ministerio también prohíbe la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver; Manuel Bruzual y San Juan de Capistrano.

Además, el sacrificio de aves que den positivo o tengas nexos epidemiológicos que generen un alto riesgo sanitario de transmisión.

Activan alerta sanitaria por gripe aviar en Venezuela

Igualmente, se prohibió la realización de “eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos en el estado Anzoátegui”.

Las autoridades además solicitan a la población notificar al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai); acerca de sospechas de aves enfermas.

La gripe aviar H5N1 afecta a las aves, aunque su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.

La influenza aviar se manifiesta con un cuadro respiratorio bajo, con tos seca, fiebre alta y muchas veces con diarrea y sangramiento nasal; a diferencia de la influenza normal, la cual comienza con secreción y obstrucción nasal, dolor de garganta y cuadros respiratorios altos.

Con información: ACN/800 Noticias/Redes

No deje de leer:

Fuerte temblor en San Antonio del Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.