Incendios afectaron montañas de Bejuma y bomberos sin insumos
Connect with us

Carabobo

Incendios afectaron montañas de Bejuma y bomberos sin insumos

Publicado

on

incendios montañas de Bejuma acn
Compartir

Por lo menos 800 hectáreas de las montañas del municipio Bejuma en los Valles Altos de Carabobo, habrían sido consumidas por los habituales incendios de esta época; los cuales se han registrado durante el último mes exactamente en la parroquia Canoabo de esta localidad.

En medio de ésta situación, el coordinador de asuntos ambientales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Carabobo, Javier Palencia denunció; que los incendios no pudieron ser controlados por las expertos en ésta área en la región, debido a la falta de insumos, equipos y vehículos.



Sobre ello aseguró, que «la situación es bastante lamentable porque esto lleva varios días y, hasta ahora, los únicos que se han abocado a atender esto son los vecinos del sector Palmichal”; puesto que detalló, que las montañas de Bejuma más afectadas por los incendios son las que limitan con Chirgua y con el cerro El Café del municipio Naguanagua.

Incendios en montañas hidrológicas de Bejuma

En relación a lo anterior, Palencia considera que éstos incendios forestales representan un problema “bien grave; porque se trata de una zona con características hidrológicas de interés para la colectividad en Carabobo».

Respecto al tema explicó, que las fuertes llamas en las montañas comprometen las vertientes hidrológicas que desembocan en el embalse de Canoabo; fuente primaria de agua potable para esa parroquia y para la planta de tratamiento que bombea agua hacia los municipios Juan José Mora (Morón) y Puerto Cabello.

«Los cuerpos preventivos en materia ambiental y la Dirección de Ambiente de Carabobo fueron alertados sobre lo que viene ocurriendo; pero hasta la fecha no han dado respuesta», sentenció el dirigente.

Bomberos de Bejuma y Miranda en «jaque»

Por otra parte, Palencia señaló que los bomberos de Bejuma, quienes por muchos años atendieron emergencias y siniestros en el occidente de Carabobo; se encuentran «prácticamente en jaque», pues no cuentan con insumos y los vehículos siguen paralizados por falta de repuestos.



En el caso de los efectivos bomberiles de Miranda, se les agrega que la escasez de combustible los limita a movilizarse; para atender este tipo de emergencias en la localidad o al momento de prestar apoyo a los municipios vecinos.

A partir de lo antes descrito, Palencia aseguró, que a los habitantes de Eje Occidental carabobeño no les queda más opción; que depender de las lluvias para evitar que las montañas de Bejuma se sigan afectando por los incendios.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Alcalde León Jurado introdujo amparo contra Hidrocentro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Reportaron en Carabobo primer fallecido por COVID-19

Publicado

on

primer afallecido por covid-19 carabobo- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Este viernes 3 de julio, en Carabobo se reportó el primer fallecido a causa del COVID-19, sumando a la estadística nacional 59 decesos en total.

Así lo anunció, el ministro Jorge Rodríguez, quien detalló que la señora residente en el municipio Diego Ibarra, Mariara estado Carabobo; es una de los dos fallecidos de hoy junto a un hombre de 49 años habitante del municipio Maracaibo en el estado Zulia.

Ambos se agregan a la cifra que llega a 59 y al día de hoy aumentan a 264 los casos entre comunitarios e importados; para un total de 6.537 en el día 110 del reporte de la pandemia en Venezuela.

primer fallecido por covid-19 carabobo- acn

Primer fallecido por COVID-19 en Carabobo

En el anuncio de hoy, se reportaron dos fallecidos, un hombre y una mujer. El masculino de 49 años ubicado en el municipio Maracaibo, sin antecedentes médicos; pero al ser contagiado presentó deficiencia respiratoria severa y luego falla multiorgánica.

En el caso de Carabobo, presentó su primer fallecido por COVID-19 y se trata de una adulta mayor de 67 años; habitante de la parroquia Aguas calientes de Mariara. Ella, se encontraba en estado grave desde ayer y tenía antecedentes médicos. De acuerdo a Rodríguez, en junio mantuvo contacto con un viajero y el 20 de junio comenzó con los síntomas.

Sobre las personas recuperadas, Rodríguez indicó que son 2.100 lo que equivale de acuerdo a su reporte al 32%; y resaltaron que es el mayor número de pacientes recuperados desde que detectaron el primer caso.

Precisó que de los 6.537 casos positivos en el país, 2.530 son comunitarios y 4.007 son importados; provenientes de Colombia 2.839 y de Ecuador 77, entre otros países como Brasil y Perú.

Al día de hoy, ya suman 14 los estados de Venezuela que presentan personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Focos de contagio importantes

Actualmente, el Zulia tiene el mayor número de casos, 51, a raíz del foco de contagio detectado en el Mercado de Las Pulgas; además en el corredor Wayú y en la frontera con Colombia, en el Casco Central de la Ciudad y en un municipio fuera del foco.

En el Distrito Capital, llegan a 41 personas infectadas divididas entre Catia, El Valle, La Vega, San Pedro, El Paraiso; Santa Rosalía, La Pastora, 23 de Enero, Altagracia, Catedral Coche y San José.

También, en el estado Bolívar hay hasta el momento 27 casos ubicados en La Gran Sabana, Caroní y El Callao. En el estado Miranda son 21 entre los municipios Sucre, Baruta y Brión.

De igual manera, el estado Falcón no se queda atrás con 15 personas infectadas en dos municipios. En Amazonas existen 11, todos pertenecientes al sector salud.

En el caso de Carabobo, aunado al reporte del primer fallecido por COVID-19; se sumó un contagiado más en el municipio Puerto Cabello para llegar a un total de 102.

Con información: ACN/VTV/Foto: Cortesía

Lee también: A finales de 2020 esperan comprobar eficacia de vacuna contra el COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído