Inflación acumulada en Venezuela es de 295,9% según el BCV
Connect with us

Economía

BCV: inflación acumulada de 2020 en Venezuela alcanza 295,9 %

Publicado

on

Inflación acumulada en Venezuela - noticiasACN
Foto referencial.
Compartir

La inflación acumulada en Venezuela en los primeros cinco mees de 2020 alcanzó 295,9%; según lo dio a conocer el Banco Central,

Los datos brindados por la institución difieren de los ofrecidos por la Asamblea Nacional (AN); que si bien todavía no hizo públicas las cifras este mes, en mayo señaló que la inflación acumulada entre enero y abril alcanzó el 341,61 %.



Mientras que la AN ofrece datos inflacionarios todos los meses, el BCV no tiene una periodicidad fija; porque el reporte de este lunes 8 de junio es el segundo que brinda la institución estatal desde que comenzó el año.

Inflación acumulada en Venezuela

El BCV, que retomó la publicación de datos de inflación en 2019, mantuvo el silencio informativo al respecto durante 2016, 2017 y 2018; detalló en el reporte de este lunes, que el mes de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 27,5 %; mientras que en mayo el incremento fue del 38,6 %.

Por su parte, la AN situó la inflación de abril en un 80 %, lo que supone una diferencia de 52,5 puntos respecto al dato brindado por el BCV.

Mantiene hiperinflación

El repunte de los últimos meses hace que Venezuela se mantenga en un escenario de hiperinflación; en el que entró en noviembre de 2017 y que se mantiene a día de hoy.

Para que el panorama hiperinflacionario se revierta, se necesitan, al menos, tres meses por de debajo de los 50 puntos; según explicó en abril de 2019 el diputado opositor Ángel Alvarado.

En contraste, las cifras ofrecidas por el BCV en este año, se mantienen todas por debajo de los 50 puntos, salvo la inflación de enero, que llegó al 62,2%.

AN ofrece datos mensuales

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 los datos del IPC; debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.



Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta; pero atraviesa desde hace más de un lustro por una profunda crisis que se expresa en contracción de la economía, en alta inflación y escasez cíclica de alimentos y medicinas.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca los problemas de la economía a una presunta «guerra económica» desde Estados Unidos con el apoyo de un sector de la oposición.

Pero la oposición traslada los problemas de la economía venezolana a las políticas de Maduro y a la caída del bombeo de la estatal petrolera PDVSA; que según cifras de la OPEP produce menos de 700.000 barriles diarios.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OPEP extiende el recorte de su oferta mundial hasta el 31 de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Banca privada se prepara para las transferencias inmediatas entre bancos

Publicado

on

Transferencias inmediatas entre bancos - ACN
Compartir

Pronto las entidades financieras del país estarán ofreciendo el nuevo servicio de transferencias inmediatas entre bancos diferentes. De este modo, los clientes podrán enviar y recibir su dinero sin ningún tipo de demora y casi de forma inmediata.

Gracias a esta nueva opción, las transferencias interbancarias no tendrán que esperar un lapso entre 12 y 24 horas como sucede en la actualidad.


Transferencias inmediatas entre bancos

El primer banco que anunció la implementación de este servicio fue Banesco. En su página web ya aparece la opción “Operaciones inmediatas a otros bancos”. En la misma puede leerse que dicha modalidad estará disponible pronto.

Otra entidad  que ahora ofrece este servicio es el banco Mercantil. En su portal se puede seleccionar si se desea realizar la transferencia a otro banco bajo la modalidad de “inmediata” o “diferida”.

Hasta los momentos, la banca está a la espera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) ya que no han anunciado qué porcentaje de comisión se cobrará por este servicio. Tampoco se ha informado sobre el monto máximo por cada transacción.

Recordemos también que, mediante las transferencias ordinarias, el usuario podría esperar hasta 72 horas para que se haga efectivo el dinero, si este se envía los días viernes, durante el fin de semana o en caso de que coincida con un feriado nacional o con un lunes bancario. Esto no sucedería con las transferencias inmediatas.

Hasta ahora la única opción para realizar transferencias inmediatas es el servicio de Pago Móvil. No obstante, mediante esta modalidad no se pueden realizar grandes pagos en bolívares. Además, se suele cancelar un monto por comisión de 0,3% para personas y de 0,5% para comercios (un porcentaje superior al de las transferencias interbancarias ordinarias).

ACN/ Efecto Cocuyo

No dejes de leer: Wells Fargo actualizó las condiciones para uso de Zelle

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.