Connect with us

Economía

OPEP extiende el recorte de su oferta mundial hasta el 31 de julio

Publicado

el

OPEP extiende el recorte de su oferta
Compartir

OPEP extiende el recorte de su oferta mundial de casi 10% que venía rigiendo desde el 1 de mayo, hasta el 31 de julio; con el fin de frenar la caída de los «petroprecios» por el coronavirus.

Es el resultado de la reunión telemática celebrada este sábado por los ministros de la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); y sus aliados, entre ellos Rusia-, responsable de cerca del 60% de la producción de crudo del planeta.

Los países «acordaron unánimemente extender la reducción actual -de 9,7 millones de barriles diarios- hasta finales de julio y (…); compensar las cantidades que no redujeron los países que no pudieron (cumplir)»; anunció el ministro emiratí de Petróleo, Mohamed Al Mazroui; en un tuit tras concluir la cita online.

La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los 2 millones de barriles diarios (mbd); que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio; según el acuerdo sellado en abril.

A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente; aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente «a los ajustes ya acordados»; subraya la declaración final de la conferencia.

OPEP extiende el recorte de su oferta mundial

El acuerdo prolonga así un mes la primera fase -el recorte de 9,7 mbd; la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera- del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo.

En medio de la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 y su impacto en la economía mundial; se dio luz verde a un plan escalonado, con dos moderados aumentos del bombeo en previsión; de la reactivación del consumo de «oro negro».

Así, el recorte vigente desde el 1 de mayo será menor en 2 mbd; es decir, bajará hasta los 7,7 a partir del 1 de agosto -y no del 1 de julio, como pactado en abril-; y hasta los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

«El estado del mercado aún es frágil», advirtió el ministro de Energía ruso, Alexander Novak; al inaugurar la conferencia y recordar que abril; fue el «peor mes en la historia de mercado del petróleo», en alusión al inédito desplome de los «petroprecios» ese mes; causado por la paralización de la economía a raíz de la covid.

Según Novak, las limitaciones del bombeo junto a los «brotes verdes»; de la economía que se «observan» con la creciente desescalada de las restricciones para contener la epidemia; han surtido el efecto deseado.

El valor del barril ha recuperado parte del terreno perdido y cotiza en torno a los 40 dólares.

No obstante, la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo bajará en una media de 9 mbd; este año respecto a 2019, advirtieron los ministros en la declaración; en la que instan a otros productores a adherirse a los esfuerzos «para estabilizar el mercado».

Mayor disciplina

El acuerdo de hoy es el que esperaban los mercados después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP; y Rusia, alcanzaran un pacto previo esta semana; si bien lo condicionaron a un cumplimiento estricto del compromiso por parte de todos.

Fueron sobre todo Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola los países que no llegaron a cumplir al cien por cien el tope establecido; y ha sido necesario que esos países prometieran que compensarían el próximo trimestre su falta; para dar luz verde a la extensión.

«El cumplimiento efectivo es vital, si queremos asegurar la estabilidad que tanto ha costado conseguir en los mercados mundiales del petróleo»; dijo el ministro saudí, Abdulaziz Bin Salmán.

En este sentido, se acordó que el comité ministerial de la OPEP+ encargado de vigilar la disciplina interna se reunirá una vez al mes; hasta fines de año para comprobar el nivel de cumplimiento, y tomar el pulso al mercado; lo que puede dar lugar a nuevos ajustes.

Por otro lado, los ministros convocaron para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020; su próxima conferencia ministerial en Viena, con lo que esperan que la situación de la pandemia; haya mejorado hasta tal punto que el encuentro pueda volver a ser presencial.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Wells Fargo aclaró a quiénes se les suspende Zelle

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

BCV: Inflación acumulada en Venezuela alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Publicado

el

Compartir

La inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses en Venezuela, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2 %. Según datos difundidos este viernes 3 de mayo por el Banco Central (BCV).

“Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en el 6,3 % en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar“. Señaló el ente emisor en una breve nota de prensa.

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2 %, misma variación que febrero. Mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7 %.

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, de un 6,8 %. Seguido de educación, de un 2,7 %; y servicios de vivienda (excepto teléfono), del 1,9 %, según el ente emisor.

También puede leer: Seniat recauda casi un 78 % más en impuestos en primer cuatrimestre respecto al de 2023

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

Inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos –el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019– que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído