Informaciones compartidas de un narcotraficante | ACN
Connect with us

Opinión

Informaciones compartidas de un narcotraficante

Publicado

on

Compartir

Confesiones de Walid Makled (y II) Por Casto Ocando.– La misma información que Walid Makled me reveló;  la compartió con dos agentes que la DEA había enviado desde Washington, para interrogarlo en la cárcel de La Picota;  en las afueras de Bogotá, donde Makled esperaba una decisión del Supremo colombiano para su extradición.

Makled nunca dijo cuánto dinero pagó a los militares que tenía en nómina; o a los que pagaba sobornos, incluyendo a Zavarse;  que era uno de los que estaba en la lista de pagos que entregó a la agencia norteamericana. Pero los pagos eran mucho más que “para los refrescos”.

A los agentes de la DEA que investigaban las conexiones de Makled con el Chavismo;  los conocí personalmente el día en que hice, tras una espera de meses;  la entrevista con Makled para el canal Univisión. Semanas después, en un segundo encuentro con los agentes en un hotel de Fort Lauderdale; pude confirmar que Makled me había contado en cámara y fuera de ella, lo que le había contado a los federales.

A raíz de la captura de Makled, y anticipándose al escándalo; de las revelaciones sobre las irregularidades que ocurrían en Puerto Cabello; el coronel Zavarse fue enviado a toda prisa por un año a China;  para realizar “altos estudios militares”.

Represión y abuso del régimen madurista

Desde entonces su historial ha ido en ascenso en la nomenklatura de la represión y el abuso del régimen madurista.

Entre otros “trofeos” revolucionarios, Zavarse ha sido demandado por abuso de autoridad; acusado de tener estrechos vínculos con colectivos violentos como La Piedrita; señalado de agredir violentamente a periodistas; de organizar el asesinato de estudiantes, de promover expropiaciones forzadas de ganado y mataderos; del asalto violento a la Asamblea Nacional, de encubrir criminales solicitados por la justicia, y de organizar la represión en el estado Zulia contra ciudadanos comunes y activistas opositores, entre otras muchas acusaciones.

En enero de 2018 Zavarse Pabón fue sancionado por el gobierno norteamericano, bajo acusaciones de violación de derechos humanos.

“Zavarse Pabón es presuntamente responsable de actos de represión a cargo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela contra manifestantes de calle en Venezuela”, indico el Departamento del Tesoro en una declaración oficial.

Dos meses después, en marzo de 2018, Zavarse fue incluido en una lista de 55 altos oficiales venezolanos considerados por el gobierno de Panamá como de “alto riesgo en (operaciones) de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

El mayor general llega a la comandancia de la Guardia Nacional en un momento convulsionado. El organismo que ahora preside es uno de los más importantes aparatos represivos, corruptos y de crimen organizado. Si continúa su carrera profesional en la dirección en que la ha conducido hasta ahora, no puede esperarse sino más represión y violaciones de los derechos humanos. Pero el pasado seguirá persiguiéndolo hasta el final.

ACN/CO/Redes

No deje de leer: ¡Qué difícil unas elecciones libres y transparentes!

Opinión

Un acuerdo desde el arranque

Publicado

on

Compartir

Un acuerdo desde el arranque: Por Francisco Mayorga.-

Oposición y Chavismo están conformados de manera similar, sólo que a los últimos los une el poder, pero ambos tienen la misma naturaleza;  y se nutren de corrientes tanto de izquierda como de derecha, del sector militar, de sectores conservadores de la sociedad, de las bases de Acción Democrática y de Copei, que sustentaron gobiernos, pero también de liberales y hasta religiosos y ateos… por eso es muy difícil un acuerdo; “cuándo dos fuerzas iguales chocan, se repelen”. Satisfacen ambas posiciones la pluralidad de los venezolanos, cambiantes, y revolucionarios de una singular peculiaridad.

La política no es un negocio, sino un bien útil, un servicio humanitario, pero este concepto no está muy claro en el heterogéneo pensamiento del criollo. La idea es que la gente tenga una vida  gratificante, y pienso que ningún gobierno;  en absolutamente toda la historia de Venezuela;  se ha logrado el pleno bienestar, eso hay  que empezar por  reconocerlo.

Un acuerdo es imposible sin una profunda revisión de todos los actores políticos;  para por lo menos regularizar el conflicto, parar  y dedicarse verdaderamente a la política,  a lo que tienen que ocuparse los servidores a ultranza y que la gente pueda vivir con unas condiciones mínimas de vida.

El ser venezolano

Jesucristo es el creador de la Iglesia, es Dios y fundador del evangelio cristiano, Simón Bolivar, el Libertador de Venezuela y de América era católico, contrario a especulaciones sin ningún fundamento. Era incuestionablemente católico como puede probarse fehacientemente. De España aprendimos lo que desconocíamos, de los indígenas primarios heredamos la contemplación y ellos la búsqueda y la acción de ancestros en teoría…

Aun así, los venezolanos somos como una hallaca; hecha de muchos productos de distinto origen, pero geográficamente ubicables,  por eso, pero más que todo por la crisis económico-social que atravesamos;  se ha convertido en una quimera para la mayor parte de la población… el recuerdo de lo sabrosa que es, nos da fuerza para seguir buscando un acuerdo que nos traiga a la mesa la “multisapida”, como decía Rómulo Betancourt.

En la universidad nos asomamos a doctrinas ajenas, a planteamiento de distintos pensadores, pero en esencia, nunca fuimos reclutados;  ser venezolano es una condición intrínseca, es ya nuestra naturaleza, bien distinta de nuestros vecinos de las fronteras y de los de más allá del gran charco, léase mares.

 Francisco Mayorga y algunas ideas para pensar

Buscar un acuerdo… así como cede el agua al arrimarse a las rocas obstinadas, cuando uno cede en la vida resuelve lo imposible, ceder es empezar otra vez, pero este simple ejemplo está perdido entre los hombres. Este cierre lo leí en alguna parte, hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo…

Especial para ACN, Caracas, octubre 14 de 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído