Informe revela que el 16% de los indigentes en Colombia son venezolanos
Connect with us

Internacional

Informe revela que el 16% de los indigentes en Colombia son venezolanos

Publicado

on

indigentes-venezolanos-colombia-acn
Foto: Cortesía
Compartir

 Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Colombia, reveló que 16% de las personas indigentes en ese país son venezolanos, en su mayoría, hombres, siendo Cúcuta la ciudad con mayor número de personal en situación de vulnerabilidad en el país.

 

El alcalde de esa ciudad colombiana, Jairo Tomás Yáñez, indicó al medio Voz de América que hay un gravísimo problema que ha crecido en los últimos años.

“La población de habitantes de calle que, por situaciones de pobreza, de desempleo, humanidad, viene creciendo. La ciudad ha asumido el desbordado desplazamiento de la violencia de la zona del Catatumbo y ahora el desbordado de habitantes de calle que han llegado de Venezuela”, expresó.

Asimismo, el funcionario pidió a las autoridades colombianas apoyo para el desarrollo de programas frente a este reto; pues estadísticas sugieren que aumentará la población venezolana en esas condiciones.

 

16% de los indigentes en Colombia son venezolanos

“Para buscar la financiación de un programa completo que consiste en la habilitación de nuevas casas, día y noche para hacer reconversión social; laboral y naturalmente de salud para todas estas personas”, manifestó.

El estudio también reveló que ciudades como Cartagena, Armenia, Ibagué, Pereira, Neiva y Riohacha tienen un alto número de indigentes venezolanos, agregó VOA.

“Trabajando honradamente, sacando el pan. Sudando así desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche”, declaró Reuben Galindo; un venezolano de 19 años de edad que trabaja en un semáforo de Cúcuta limpiando parabrisas de vehículos.

Con información: ACN/VOA América/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Solicitan exonerar de visado mexicano a venezolanos que compraron boletos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.