Ingresos por Táchira pasan de 40000 desde desde comienzo cuarentena
Connect with us

Nacional

Más de 40 mil personas han ingresado por frontera tachirense (+ vídeo)

Publicado

on

Ingresos por Táchira pasan de 40000 - noticiasACN
Compartir

Ingresos por Táchira pasan de 40000 desde el comienzo de la cuarentena el 16 de marzo, según datos que la Agencia Carabobeña de Noticias pudo conseguir de fuentes fidedignas.

Tanto por las llamadas «trochas» o caminos verdes que no son otros que pasos ilegales, hasta por el mismo puente internacional Simón Bolívar; la Zodi-Táchira ha contabilizado 39.530 personas desde el lunes 16 de marzo hasta el miércoles 8 de abril.



Esa cifra incluye los 3.974 que dio a conocer el llamado protector del Táchira Freddy Bernal; aunque se dice que esa cifra pudo estar tocando los 6.000 hasta ayer sábado.

Ingresos por Táchira pasan de 40000

El decreto de estado de alarma comenzó a regir el 13 de marzo, día en que se dieron los dos primeros de los 175 casos oficializados por el Gobierno nacional; pero la cuarentena en seis entidades y Distrito Capital arrancó el lunes 16 de ese mes y se extendió en todo el territorio a partir del 17.

Caracas, Miranda, Vargas, Zulia, Apure, Cojedes y Táchira arrancaron con la cuarentena que Nicolás Maduro decretó el domingo 15 de marzo; día que se detectaron siete casos, más los ocho del sábado y los dos del viernes antes elevó la cifra a 17.

Pues, desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril había pasado la frontera que une Táchira con Cúcuta; capital del Norte de Santander 39.530 personal.

Frontera como foco de atención

La llamada frontera más activa de Sudamérica, entre Táchira y Cúcuta, es ahora el foco de esta segunda etapa; por llamarlo de alguna forma, la extensión del decreto de estado de alarma, que incluye la cuarentena de 30 días más, desde este 12 de abril.

Pero por el éxodo, según organismo internacionales como la ONU, de más de 4 millones de venezolanos desplazados hacia Colombia (1.8 según migración de este país); Perú (casi un millón), Ecuador. Chile y Argentina, entre otras latitudes, miles han tomado la decisión de regresar por la pandemia.

Razones: porque han sido desalojados al no tener cómo pagar alquileres, al igual de no poder costearse alimentos tras quedar sin trabajo; otros no tiene para pagar las pruebas para descartar el coronavirus, ataques de xenofobia, entre otros causas.



Con todo y eso, según los cálculos que asomó Nicolás Maduro, esperan en este retorno unos 15 mil connacionales, que por ahora pisa los 6.000.

Según la fuente, a todas las personas (las 39.530) se le realizaron la prueba o test rápido.

Por su parte, anoche, Nicolás Maduro dijo en un programa del canal del Estado, que el análisis de PCR se lo han realizado a unas 2000; refiriéndose a las casi 6.000 contables desde el comienzo del toque de queda, decretado en los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira desde el pasado 6 de abril.

«El foco mayor en este momento es la frontera, hemos realizado más de 4.500 pruebas de las cuales 2.000 son PCR» manifestó el mandatario.

Gobernadora pide traslados a sus entidades

Pero ahora la situación tiende a complicarse un poco más, porque al principio se dijo que las personas que llegaran por ese vía serían ubicadas en los dos municipios fronterizos; pero ya hasta ese domingo 12 de abril ya los alojan en San Cristóbal.

En la parte alta de ciudad capital, donde está el complejo deportivo, como los gimnasios de fútbol de salón (Campeones Mundiales), balonmano han llegado cientos; el estadio de beisbol «Metropolitano» en uno de estos recintos hay solo mujeres; todos deberán cumplir la cuarentena de 14 días.

La zona está totalmente vigilada para poder controlar la situación. También hay cientos repartidos en Rubio, Ureña, San Antonio y Capacho que incluyen instituciones educativas y recintos deportivos.

Algunos dirigentes, como el diputado Carlos Valero, miembro de la comisión de política exterior de la AN, dijo que quieren convertir al Táchira  en «un campo de concentración de la cuarentena».

Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez, que ha venido trabajando en coordinación con el ministerio de higiene; recomendó al Gobierno nacional que los traslade hacia sus estados de origen, si sus exámenes son negativos, para que pasen la cuarentena.

Considera la mandataria regional que de no dar positivos y estar sin síntomas lo más lógico es no mantenerlos en la entidad; y lo mejor sería que los llevaran a otros centros de sus entidades.

Otra idea ventilada

Pero los mismos usuarios en redes sociales, han sugerido que las personas que llegan sean alojadas para pasar la cuarentena en cuarteles o puestos militares.

Aducen, que estos recintos pueden ser dotados para cumplir ese período y no esparcirlos por los municipios tachirenses; por el temor de algún brote y bajar el estado de zozobra que ya viven los lugareños.

ACN/MAS

No deje de leer: Táchira recibió laboratorio de bioanálisis para pruebas PCR de COVID-19 (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Carabobo regresa a primeros lugares y Venezuela pasó 360 mil casos

Publicado

on

Venezuela pasó los 360 mil casos - noticiacn
Compartir

Carabobo cuarto en el mapa-covid-cumunitario que de nuevo lideran Miranda y Caracas, en el quinto día de la semana radical flexible y Venezuela pasó los 360 mil casos, con 16 decesos; todos datos de la Comiisón que lleva la pandemia en el país.

«A 558 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.216 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria»; colgó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez a solo 3 minutos para bajar el telón el 24 de septiembre.

Se dieron casos en 18 estados y la capita de la Venezuela. Miranda de nuevo comandó la lista con 420 infecciones, repartidas en 18 de sus 21 municipios;que lideraron Sucre (107) y Petare (107), escoltads por Guaicaipuro (61), Simón Bolívar (57), Zamora (47), Chacao (44), Baruta (23), Los Salias (18), Carrizal (16), Brión (14), Lander (7), Plaza (5), Pedro Gual (5), El Hatillo (5), Cristóbal Rojas (3), Independencia (3), Paz Castillo (2), Urdaneta (2) y Buroz (1).

Caracas de nuevo escoltó a Miranda (322) y por segundo día corrido Nueva Esparta es tercero (188, ayer fue de 95); pero Carabobo  que el jueves solo registró, según lo expuesto por la Comisión cuatro contagios, el viernes fue de 88.

El resto de casos se dieron en Aragua (58); Yaracuy (32); Trujillo (31); Guárico (16); La Guaira (15); Zulia (12); Lara (9); Anzoátegui (7); Barinas (6); Mérida (5); Bolívar (3); Delta Amacuro (1); Cojedes (1); Portuguesa (1) y Apure (1).

Venezuela pasó los 360 mil casos

Fue un día de 16 decesos por covid, por lo que la cifra subió a 4.379. Las muertes se dieron en Aragua 5 (dos mujeres de 28 y 78; tres hombres de 66, 67 y 71 años); Caracas 5 (tres mujeres de 69, 72 y 76; dos hombres de 58 y 87); Anzoátegui 3 (mujer de 51; dos hombres de 42 y 55); La Guaira 1 (mujer de 82); Miranda uno (mujer de 81) y Portuguesa 1 (hombre de 33).

«Llegamos a un total de 360.849 casos confirmados, 344.210 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 12.260 casos activos, 11.824 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 436 en clínicas privadas»; fue otro de los mensajes del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 7.612 pacientes que se encuentran asintomáticos, 3.709 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 810 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 129 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó en su informe por las redes sociales.

Segunda dosis de Sputnik sin previa cita

«Las jornadas de vacunación avanzan exitosamente en el país; desde hoy #24Sep comenzó la colocación de la 2da dosis de #SputnikV en todo el territorio nacional para aquellas personas que recibieron la 1ra dosis antes del #30jun… Usted puede asistir sin previa cita al centro donde, inicialmente, recibió su inmunización con su respectivo certificado»; cerró el funcionario.

ACN/MAS

No deje de leer: Venezuela se acerca a los 360 mil casos de covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.