Abrieron centros para elecciones en República Dominicana - ACN
Connect with us

Internacional

Abrieron centros para elecciones en República Dominicana

Publicado

on

elecciones en república dominicana- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este domingo 5 de julio, abrieron los centros de votación en todas las ciudades de República Dominicana para escoger a un nuevo presidente y miembros del parlamento; las cuales estaban planeadas realizarse el 17 de mayo, pero por la amenaza de la pandemia decidieron posponerla para hoy.

Así lo informó, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, quien añadió durante el inicio de la jornada que “respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto”.



En este proceso de elecciones en República Dominicana, los ciudadanos pueden escoger a su nuevo presidente, vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y a 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.

Iniciaron elecciones en República Dominicana

De acuerdo a Castaños, los colegios electorales iniciaron labores a las 07H00 locales (11H00 GMT) y se mantendrán abiertos hasta las 17H00 (21H00 GMT); para que 7,5 millones de dominicanos elijan a sus representantes políticos dentro y fuera del país.

Aunque los comicios electorales estaban previstas para el mes de mayo, no era el momento para movilizar a las personas de sus casas y provocar un acercamiento social; pues los contagios de COVID-19 estaban presentes en la isla, e incluso éste sábado las autoridades registraron un récord de más de mil nuevos contagios en 24 horas, para sumar 36 mil 184 en total y más de 750 fallecidos, pero con medidas más controladas.

Por su parte, el opositor Luis Abinader, precisamente uno de los recuperados de COVID-19 y el candidato por el gobierno Gonzalo Castillo; según las encuestas son los favoritos para ganar el cargo de Presidente en las elecciones de hoy en República Dominicana.

En la misma línea, están cuatro candidatos, el expresidente Leonel Fernández quien gobernó en tres períodos; 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 con un partido independiente. También, los dominicanos podrán elegir a Guillermo Moreno, Ismael Reyes o a Juan Cohen; quienes militan en otras agrupaciones políticas minoritarias.

Con Información: ACN/Agence France-Presse/Foto: Agencias

No dejes de leer: Nuevo primer Ministro de Francia quiere “formar gobierno rápido»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído