Inició plan de regularización de venezolanos en República Dominica
Connect with us

Internacional

Inició plan de regularización de venezolanos en República Dominica

Publicado

on

Plan de regularización de venezolanos en República Dominica
Compartir

Ya inició el plan de regularización de los migrantes venezolanos residentes en República Dominicana, así lo informó Enrique García, director del Departamento de Migración de República Dominicana, en una entrevista.

El 5 de abril comenzó el proceso digital para la regularización de migrantes venezolanos; quienes podrán optar por un carnet de no residente que les permita trabajar y vivir en el país de manera legal.

García detalló que son más de 100.000 venezolanos que residen en República Dominicana y, como no tienen un estatus legal; no pueden obtener una cuenta bancaria ni trabajar porque no tienen documentos.

“Entonces, al venezolano se le está haciendo muy difícil. Ellos felices de que nosotros podamos ayudarles a regularizar su estatus legal de migración porque eso les va a permitir a ellos trabajar; que no los extorsionen. A veces les pagan menos en los trabajos porque no tienen documentos”, reveló García.

Plan de regularización de venezolanos en República Dominica

El carnet que se le otorgará a esta población será el de no residente y tendrá una validez de un año.

“El que quiera optar por una residencia formal, ya tendría qué utilizar otro proceso. Pero el proceso que se va a abrir en el plan de normalización es para un carnet de no residente”; explicó el también abogado.

García señaló que los migrantes no debieron acudir a República Dominicana sin ese trámite de la residencia. A pesar de ello; desde el departamento de migración se están gestionando las medidas necesarias para apoyarlos.

“Por eso les buscamos la salida del carnet de no residente porque la ley no permite darles residencia. Ellos tendrían que volver a su país y, en su país; ante el consulado dominicano, pedir una visa de residencia en sus diferentes categorías. Hay visas de reunificación familiar, hay visas de trabajo, hay visas de inversionistas”, señaló.

En cuanto al costo del carnet de no residente todavía se está trabajando en su estructura.

“Todavía no tenemos definitivo ese punto, pero va a ser barato. El presidente de la República no quiere que el costo sea alto como ayuda a una comunidad que queremos ayudarla; por la situación que usted misma dijo ahorita en que vinieron al país”, aseveró García.

¿Cómo solicitarlo?

A causa de la pandemia el departamento de Migración sigue evaluando la mejor manera para no colapsar las instituciones; con la presencia de los migrantes interesados en el trámite.

Por ello, García explicó que lo primero que se debe hacer es solicitar; una extensión de la estadía en el país.

“Ese va a ser el primer paso. Pero, ¿cómo lo vamos a hacer? Digital, por medio del internet. Usted no va a tener que venir a la dirección. Usted va a entrar a la página de Migración, va a buscar un formulario que Migración va a subir; va a llenar ese formulario con los requisitos y los documentos que nosotros le vamos a solicitar, como se hace con la residencia normal”, afirmó.

El funcionario explicó, que luego esos datos pasarán a un departamento de evaluación.

“Aquí evaluamos su expediente y, si usted cumplió con los requisitos, le vamos a dar, entonces, una extensión de permanencia en el país. Pero usted no va a tener que venir a la Dirección para nada. Luego de que usted obtenga esa extensión de vigencia y su estatus esté legalizado; usted irá al Ministerio de Relaciones Exteriores a buscar la visa de no residente. Ahí le van a poner la visa de no residente. Cuando le pongan la visa, usted volverá a Migración, entonces; a solicitar el carnet de no residente. Son tres pasos nada más”, indicó.

A juicio de García el proceso tomará entre 30 o 40 días. “Creemos que en 30 o 45 días podrán tener su carnet, claro; en la manera en que vayan entrando, porque son muchos”, opinó.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Falsa amenaza de bomba se reportó en aeropuerto de Santo Domingo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

India rompió récord mundial de contagios de covid-19 en un día

Publicado

on

India rompió récord de contagios - ACN
Compartir

India está siendo golpeada por una segunda ola, que es atribuida sobre todo a una «doble mutación» del virus. El país también se enfrenta a una preocupante escasez de oxígeno.

El miércoles 21 de abril, India rompió el récord de contagios por coronavirus en un día, registró 314.835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un terrible récord mundial que pone a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades y confrontados a una preocupante escasez de oxígeno medicinal.



El récord anterior de casos en un día lo tuvo Estados Unidos, cuando reportó 297.430 en enero.

La segunda ola en India es atribuida sobre todo a una «doble mutación» del virus, pero también a la reciente celebración de eventos masivos en el país asiático.

En total, se reportan 15,9 millones de contagios en India desde el inicio de la pandemia, lo que lo convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil (14,12 millones de casos).

Sin embargo, Brasil, con sus 212 millones de habitantes, registra unos 381.000 fallecidos, el doble de India, donde viven 1.300 millones de personas.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron también un total de 2.104 muertes en India; lo que eleva el balance oficial de la epidemia a 184.657 decesos.

No obstante, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.

ACN/ Milenio

No dejes de leer: Disneyland París reabre sus puertas, pero como un gran centro de vacunación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.