Inició proceso de postulación de candidatos a la Gobernación de Barinas
Connect with us

Política

Inició el proceso de postulación de candidatos a la Gobernación de Barinas

Publicado

on

Postulación Gobernación de Barinas - ACN
Compartir

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán el 9 de enero de 2022.

En una entrevista para Unión Radio señaló que el proceso de postulación arranca desde este jueves 02 diciembre hasta el próximo 6 del presente mes.

«Después hay un periodo que también se puede declinar los candidatos; modificar las alianzas hasta el 30 de diciembre, y la campaña electoral es desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero», apuntó.

Picón aseguró que «desde el punto de vista técnico, contará exactamente con las mismas garantías con que contó la elección del 21 de noviembre»

En este sentido, el rector aseguró que «nunca» recibieron «ninguna notificación» por parte de la Contraloría donde indicaban la inhabilitación política del candidato opositor Freddy Superlano; «a pesar de que si recibimos más de 30 oficios habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulaciones».

«No sabemos cuál es la causa que se le sigue a partir de qué acción porque él había sido indultado el 31 de agosto del 2020 por el presidente de la República», aseveró.

Consideró que la inhabilitación llegó «en un momento por demás inoportuno».

ACN/ Banca y Negocios

No dejes de leer: El PCV acusa a Maduro de «estafa» en las elecciones de Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.