INSALUD Coronavirus prevención, atención oportuna a carabobeños
Connect with us

Carabobo

INSALUD coordina con directores de la red pública ante COVID-19

Publicado

on

Insalud coronavirus -Acn
Compartir
Directores de hospitales, coordinadores de área del Instituto Carabobeño para la Salud, INSALUD y responsables de Barrio Adentro en Carabobo, se reunieron este sábado en mesa de trabajo para ampliar la aplicación de las líneas de acción preventivas orientadas al tratamiento y contención del COVID-19 ante su presencia en el país.
El encuentro, encabezado por el presidente del Instituto, Juan Carlos Yánez, la vicepresidenta de INSALUD, Dra. Lenik Hon y la Directora de Epidemiología, Dra. María Auxiliadora Rangel. Permitió actualizar el estatus de los lineamientos dictados en las reuniones previas del Estado Mayor para la Salud en Carabobo; con respecto al manejo de potenciales casos de coronavirus Covid-19.
Insalud - coronavirus -Acn

Foto: prensa, gobernación de Carabobo

Durante el encuentro

A este respecto, la Dra. Rangel, calificó como muy positiva la organización y direccionalidad alcanzada; entre los órganos de la salud pública e incluso su articulación con las redes privadas de salud. Además, las cuales vienen trabajando de manera eficiente y coordinada en la aplicación del plan de acciones preventivas y vigilancia epidemiológica contra la presencia del COVID-19 en la entidad.
Afirmó, que en este momento el objetivo fundamental es la contención y prevención del virus; orientando las acciones a una clara atención ante cualquier caso sospechoso. Además,  manteniendo el fortaleciendo de la vigilancia, en cada uno de nuestros espacios; para propiciar “una atención inmediata y oportuna, para poder definir si ante cualquier caso sospechoso estamos de verdad en presencia de un caso positivo o no de coronavirus”.

“Nuestra atención hacia los carabobeño es para evitar la entrada del virus al estado; pero debemos de estar preparados para actuar ante cualquier escenario, y es lo que requerimos de todos nuestros directores de salud en cada uno de nuestros municipios; que ellos multipliquen esta información, llamen a la prevención, llamen a la calma pero que también estén preparados en cada uno de los espacios para atender a este paciente y definir en tiempo real el estatus en que nos encontremos en cada momento”, explicó.

Asimismo, reconoció la articulación alcanzada con la red privada y clínicas en el estado en relación a este tema del coronavirus; “hemos tenido ya tres reuniones en el marco del Estado Mayor de la Salud. Han participado en la adecuación del protocolo la norma y el seguimiento que deben hacer; y seguimos trabajando en estrecha colaboración con las clínicas que hacen vida en el estado”.
“Las clínicas, deben revisar, evaluar y recibir cualquier caso sospechoso que les llegue. Caso que no puede ser inmediatamente referido a un hospital; porque el derecho a la atención médica está consagrado en la Constitución. Por eso nuestro llamado a las clínicas es para que todo paciente con una infección respiratoria, así sea leve, o incluso grave, debes ser hospitalizado; si el paciente tiene los medios para hacerlo, e inmediatamente llamar a la dirección de epidemiología y a la dirección de vigilancia epidemiológica, para hacer la investigación, toma de muestras y descarte en corto tiempo; para referirlo, si da positivo, al hospital de referencia que ha sido designado; en nuestro caso a la Ciudad Hospitalaria en el estado Carabobo”.
Insalud -Acn

Foto: prensa gobernación de Carabobo

Prevención e higiene siguen siendo la clave ante el coronavirus

Finalmente, la Directora de Epidemiología de Carabobo, reiteró su llamamiento a mantener prácticas de higiene y limpieza; para garantizar la contención y propagación del coronavirus Covid-19.
“Nuestro mensaje a los carabobeños es a no entrar en pánico; a que manejen la prevención que es básicamente nuestra principal arma, ¿En qué se basa la prevención? en que tengamos conciencia de que si tenemos algún síntoma exacerbado; deben informar al centro de salud más cercano o al 0800  Insalud. Para que sean ubicados y podamos iniciar el procedimiento de descarte y poder definir si estamos en presencia de un caso o no”, señaló.
Recordó que lo esencial es mantener una higiene constante de las manos; cambiar nuestros hábitos al momento de estornudar, “que es con el pliegue del codo. Evitar sitios con aglomeración de gente y en este momento si no tiene de verdad una emergencia; ni necesidad de estar en la calle. Por favor quédese en su casa, aunque sabemos que es una conducta diferente, en este momento aplica la conciencia de cada carabobeños para que esta situación realmente se contenga y no tengamos proliferación del coronavirus”.
Fuente: Prensa gobernación de Carabobo

Carabobo

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

Publicado

on

Compartir

La Red Venezolana de Gente Positiva solicitó que los pacientes con VIH sean incluidos en la segunda fase del plan de vacunación contra el covid-19.

Según el secretario general, Eduardo Franco, hasta el momento ninguno ha sido vacunado, al menos, como parte de un plan para esta comunidad.

Piden vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes de pacientes con VIH

El vocero resaltó que los 5 mil pacientes que hay en Carabobo con VIH forman parte del grupo de riesgo al presentar diversas patologías que agrava su situación de salud de llegar a contagiarse de covid-19.

«Hasta donde tenemos entendido ninguna persona ha sido llamado a vacunarse y requerimos que nos enseñen el plan de vacunación garantizando la confidencialidad de las personas».

Eduardo Franco, secretario general Red Venezolana de Gente Positiva, expresó que el Ministerio de Salud debe garantizar la vacunación a este grupo sin discriminación.

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

«A raíz de los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales tengan otras patologías como problemas cardíacos, renales o diabetes».

Señaló que es importante la vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes.

Aseveró que gracias a la donación de pruebas donadas por el Fondo Global y ONU SIDA hay un aumento en la detención a tiempo de nuevos casos de VIH.

«Se están haciendo diagnósticos a tiempo, los tardíos son los más graves».

Precisó que 78 mil personas en el país necesitan tratamiento antirretrovirales y más de 50 mil de ellas están tomando el único medicamento que fue donado que es el TLD.

En la región se han contagiado al menos 80 de estos pacientes y dos han fallecido por complicaciones asociadas al covid-19.

No dejes de leer

Exigen a Lacava que publique cronograma de vacunación

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.