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Intensa rivalidad entre Telegram y WhatsApp

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El creador y CEO de Telegram, Pavel Durov, ha querido generar miedo, incertidumbre y dudas,en un claro ejemplo de Mensaje FUD (siglas en inglés de esas tres emociones: fear, uncertainty & doubt), tras los graves problemas de seguridad que enfrenta su rival WhatsApp, del que aseveró «nunca será seguro».

Este jueves, Durov a través de su cuenta en twitter, ha escrito en referencia a WhatsApp: «cada vez que WhatsApp tiene que solucionar una vulnerabilidad crítica en su aplicación, otra nueva parece que aparece para sustituirla», haciendo gala de la oscura estrategia de marketing digital, conocida como “Mensaje FUD”.

Los expertos en ciberseguridad, afirman que ninguno de los dos servicios de mensajería es 100% seguro. WhatsApp no se libra de esos problemas, aunque el cifrado de las conversaciones es una medida importante para proteger la privacidad, la seguridad del sistema no es perfecta.

Una vulnerabilidad preocupante

El último gran problema de seguridad de WhatsApp, se descubrió el pasado 14 de mayo. La vulnerabilidad permite instalar un software malicioso en el teléfono móvil sin dejar rastro, con tan solo recibir una llamada Voz IP realizada a través del servicio.

Se sospecha que este malware que ha atacado a WhastApp ha sido desarrollado por el grupo israelí NSO Group; aprovechando una vulnerabilidad desconocida hasta entonces de las llamadas de voz de WhatsApp.

La falla es tan peligrosa, que ni siquiera hay que contestar la llamada del software atacante, pero también los registros de las llamadas podían ser eliminados; para que el usuario nunca se diese cuenta del problema y de que estaba siendo vigilado.

Muchas son las versiones de WhatsApp afectadas por el problema; pero ya la franquicia ha distribuido actualizaciones correctivas para todas ellas.

Por ende. a fin de no estar expuesto a esta vulnerabilidad, es necesario actualizar a la última versión disponible de la aplicación. Esto una vez más demuestra lo importante que es mantener actualizadas las aplicaciones y servicios;  que utilizamos en todos nuestros dispositivos.

La intensa rivalidad entre Telegram y WhatsApp ha sido siempre muy fuerte.

La intensa rivalidad entre Telegram y WhatsApp ha sido siempre muy fuerte. Foto: Xataka.

Privacidad no es seguridad

La crítica mas importante que debe hacerse a WhatsApp, es el descuido en la gestión de la privacidad de los usuario, y es importante tener claro que privacidad y seguridad no son sinónimos en el mercado de aplicaciones tecnológicas.

Hace tres años, WhatsApp implementó el cifrado de extremo a extremo, el cual protege las comunicaciones de posibles espías que quisieran interceptarlas; una característica que otros sistemas y plataformas ya habían integrado para ese entonces.

Telegram lo implementaba, pero solo en los chats secretos: los chats normales seguían estando cifrados; pero no de extremo a extremo. Las diferencias entre los sistemas son más importantes si nos fijamos en el protocolo de cifrado: WhatsApp aprovechó el conocido protocolo de “Signal”; mientras que Telegram desarrolló el suyo independientemente “MTProto”.

Intensa rivalidad por ser el líder en mensajería

La intensa rivalidad entre Telegram y WhatsApp ha sido siempre muy fuerte, y existen diferencias  importantes entre una y otra aplicación; por lo que es importante para el usuario estar claro de lo qué ofrece cada una.

En esencia, el usuario final va a contar con una poderosa solución de comunicación, tanto de persona a persona como entre grupos, a pesar de que hay algunas características que los diferencian.

En Telegram, por ejemplo, los chats son multiplataforma; mientras que en WhatsApp es un requisito depender de un número de teléfono; a pesar de todo esto sus funciones y orientación son básicamente las mismas.

ACN/Xataka/@javipas

No dejes de leer: Descubren un software malicioso que infecta a los teléfonos con WhatsApp

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Ejercicios recomendados por Universidad de Harvard

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Universidad de Harvard
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Caminar, nadar, levantar pesas y hacer tai chi son los cinco ejercicios más completos según la Universidad de Harvard. Escoja alguna de las opciones que recomiendan los especialistas, o combínelas.

Hacer ejercicios es elemental para mantenerse saludable. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de actividad física representa el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad.

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21%-25% de los cánceres de mama y de colon. 27% de los casos corresponden a diabetes y aproximadamente 30% a la carga de cardiopatía isquémica.

Una buena opción para estar activo es realizar una rutina de ejercicios. A continuación las cinco opciones más completas, según especialistas de la Universidad de Harvard.

Los cinco Ejercicios recomendados por la Universidad de Harvard

Caminar

Un buen paseo es el primero de los ejercicios que recomiendan. Dicen los estudiosos que caminar durante apenas 30 minutos aumenta la función del sistema inmunológico y puede disminuir el dolor en las articulaciones. Se puede empezar caminando de 10 a 15 minutos cada día. Con el tiempo, se aumenta más y más, hasta que se haga durante 30 a 60 minutos la mayoría de días de la semana. Este tiempo puede ser, incluso, yendo o regresando del trabajo.

Natación

Siempre se ha dicho que la natación es uno de los ejercicios más completos porque brinda todos los beneficios cardiovasculares de correr sin afectar las articulaciones. Además, se ha relacionado con una mejor salud mental, disminución del dolor articular e incluso el fortalecimiento de los pulmones. «Si tiene la oportunidad de darse un chapuzón, por el bien de la salud, hágalo», dicen los especialistas de Harvard.

Ejercicios de Kegel

Esta rutina se basa en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o elevador del ano (principal músculo del suelo pélvico) varias veces al día para incrementar su fuerza y resistencia. Está comprobado que estos ejercicios fortalecen y mejoran la elasticidad del suelo pélvico. Y dicen los expertos de Harvard que tanto las mujeres como los hombres deben practicarlos porque los músculos fuertes en esta zona pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia.

Beneficios del aumento del ejercicio a partir de los 60 años

¿Cómo hacerlos? Sin presionar los músculos de las piernas ni el abdomen, se contraen los glúteos. Al orinar, se puede hacer a plazos. Cortar y reiniciar hasta terminar. Por dos minutos, tres veces al día, es suficiente. Puede ser en cualquier lugar: en el carro o en el escritorio.

Entrenamiento de fuerza

I-Min Lee, profesor en la facultad de Medicina de Harvard, es claro en decir: «Si no usa los músculos, perderán su fuerza con el tiempo». En ese sentido, «mientras más músculo tengas, más calorías quemarás, por lo que es más fácil mantener tu peso», agrega. Así que se recomienda empezar a levantar un par de pesas.

Tai Chi

Se trata de un arte marcial chino que, además de activar el cuerpo, aporta todos los beneficios de la meditación a un movimiento rítmico y coreografiado. El Tai Chi puede mejorar la fuerza de la parte inferior y superior del cuerpo, así como la flexibilidad y el equilibrio. «Es muy completo y particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y este se pierde a medida que se envejece», dice el doctor Lee.

ACN/diarios/EN/Shuttershock

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