Conéctese con nosotros

Carabobo

Lluvias causaron inundaciones en sectores de Valencia

Publicado

el

Inundaciones en Valencia - ACN
Compartir

La tarde este lunes 23 de agosto las fuertes lluvias en la ciudad de Valencia  dejó varias calles y avenidas inundadas y daños materiales.

Mediante videos difundidos por usuarios en redes sociales, se puede observar como el agua cubrió las calles de la ciudad.

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde inició las lluvias, tanto así que el Rio Cabriales amenazó con desbordarse, estuvo a punto de superar límites hasta alcanzar la vialidad de la avenida Cedeño y los alrededores.

https://twitter.com/noesspamve/status/1429914482344607750

Inundaciones en valencia

Con respecto a Barrio Central, se conoció que las lluvias afectaron específicamente en el callejón el San Jon, arrastrando lodo, palos y otros deshechos naturales; mientras que las mismas aguas inundaron algunas viviendas, específicamente a la altura de la transversal 95.

Esta situación se presentó en la parte de atrás de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, al oeste de Valencia.

También se conoció que en otra zona de Valencia, una mujer también quedó atrapada dentro de un vehículo y Bomberos de Carabobo y personal de la Cruz Roja debieron rescatarla. En la avenida Rojas Queipo, cayó una pared tras el fuerte aguacero. No se reportaron lesionados.

En el sur de la ciudad no resultó distinto. En el barrio Brisas del Terminal unas 10 casas se vieron afectadas por la crecida del río Cabriales, que pasa por el patio de las viviendas y cuyo terreno ha ido cediendo por el agua.

Trapichito, Apasuval y barrio José Leonardo Chirinos I, de igual manera afectados por la crecida del nivel del agua del caño La Yuca.

En la Michelena también hubo reporte de inundaciones en varias zonas, así como en la avenida Don Julio Centeno y en las adyacencias del distribuidor conocido como Firestone.

De acuerdo a la información, aparentemente, una persona estaba vista flotando en el río que conecta entre Los Guayos y San Diego, en el tramo del sector El Nepe. Autoridades de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal de San Diego y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas “barrieron” la zona a fin de dar con el posible cuerpo. Sin embargo, hasta caída la noche no lo habían localizado.

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Aún esperan por las reparaciones de las piscinas en el Misael Delgado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC

Publicado

el

Conferencia sobre educación sísmica - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa CIEC
Compartir

Conferencia sobre educación sísmica realizó la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), como parte de los lineamientos de Responsabilidad Social de esta importante institución gremial.

«La prevención solo es posible a través de un sistema de educación sísmica para preparar y formar a la ciudadanía para evitar mayores consecuencias de eventos catastróficos como el doble terremoto de La Guaira; el tercero de gran magnitud ocurridos en los últimos años en el mundo»; alertó en su exposición el Crnel. Henry Carracedo, jefe voluntario del Cuerpo de Bomberos de Guacara.

Con la asistencia de personal de seguridad de diferentes empresas afiliadas a la CIEC, el experto dio una magistral conferencia sobre las normas a seguir antes, durante y después de un evento sísmico, en lo que es fundamental mantener la calma, para preservar la vida de nuestra familia y la nuestra.

Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC

El funcionario también llamó la atención de las lecciones que dejó este lamentable fenómeno, aunque difíciles de predecir, de que es un deber ciudadano prepararnos para estar prevenidos ante cualquier catástrofe, recordando que a muchos les funcionó la norma de tener siempre organizado un morral con productos de primeros auxilios; llaves a la vista y otros insumos básicos de los cuales aprovisionarse en casos de emergencias.

Y al Estado equipar de manera oportuna a sus organismos y mantener al personal al día en constante actualización, además de los planes de contingencias que ameritan estos casos.

Capacidad de resiliencia y solidaridad ciudadana

Carracedo es de los que coincide que en este tipo de situaciones se demuestra la capacidad de resiliencia y solidaridad de los ciudadanos, que afloraron en estos episodios y fungieron como los primeros en salir a prestar apoyo. Muchos rescatistas extranjeros se llevaron en sus mentes, acotó el funcionario, la estimuladora frase, con la que salvaron vidas: «adelante chamo, tú puedes».

Enalteció además cómo muchos bomberos perdieron familiares y siguen trabajando en la “zona 0”, a la vez que alentó a tomar las recomendaciones para que no vuelvan a repetirse las fallas que ocurrieron, amén de la prevención porque se observó que no hay planificación familiar, con casos excepcionales; como también mantenimiento de las edificaciones, porque los primeros en caer son los que presenten afectaciones y terrenos más blandos.

Conferencia sobre educación sísmica - Agencia Carabobeña de Noticias

 Promover la creación de nuestras propias brigadas…

Citó que ese día hubo seis temblores en el mundo, en Japón se registró uno de casi 9 puntos y hubo un solo fallecido, porque tienen mucha tecnología y preparación sísmica, que es lo que hace falta en Venezuela, aclarando que no es “cultura” sísmica, sino que todo radica en la educación.

Esto consiste en promover la creación de nuestras propias brigadas ciudadanas de emergencia; para ello se puede pedir apoyo y entrenamiento a los Bomberos, Protección Civil, incluso a la Cruz Roja, organismos que siempre están prestos a estos servicios; tener activos todos nuestros sistemas de seguridad, con lo que se aminoran las terribles consecuencias de un evento similar, que por fortuna de acuerdo a los pronósticos pueda que no se vuelva a repetir en nuestro país por muchos largos años.

ACN/MAS/Prensa CIEC

No deje de leer: Trabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído