Revelan que unas 4 mil venezolanas fueron traficadas a Trinidad y Tobago
Connect with us

Nacional

Investigación revela que unas 4 mil venezolanas fueron traficadas a Trinidad y Tobago

Publicado

on

Venezolanas traficadas a Trinidad Tobago
Compartir

La Asamblea Nacional alertó; que aproximadamente 4 mil venezolanas fueron traficadas desde el estado Sucre; hacía Trinidad y Tobago en los últimos seis años.

Según una investigación de 8 meses de The Guardian; se detalla que aproximadamente 4000 víctimas fueron traficadas durante los últimos 6 años desde Güiria; Venezuela, hasta Trinidad y Tobago

De esta forma el parlamento venezolano de la administración de Juan Guaidó; explicó a través de su cuenta en Twitter; que la investigación realizada por el medio de comunicación británico; devela la red de trata de mujeres criollas; que a juicio de los parlamentarios; se generó por la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Presuntamente Trinidad y Tobago tendría la mayor demanda de prostitución; de todas las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En este contexto; se cree que las mafias venden a las adolescentes venezolanas; por un costo de 300 dólares, metiéndolas así  en el mercado de la prostitución.

Cabe destacar que miles de venezolanos; han caído en la esclavitud moderna en Trinidad y Tobago.

Venezolanas traficadas a Trinidad y Tobago

Según relata el medio las jóvenes llegaban al país; con promesa de trabajo y pero finalmente no son legalizadas; les quitan sus papeles y obligados a trabajar en minas; campos, tráfico de drogas o prostitución.

La Asamblea Nacional de la administración de Juan Guaidó; realizó un llamado a los países de la región; a la OEA y a la ONU.

El objetivo sería unificar y redoblar esfuerzos en la lucha; y erradicación de la trata de mujeres a Trinidad y Tobago.

Testimonio

La investigación inició después de una adolescente de 16 años, que se vendió a una red de prostitución.

Lamentablemente, el bote en el que la transportaban naufragó; en el estrecho de “Bocas de Dragón”, provocándole la muerte.

Omarlys era trasladada con su prima de 16 años; Unyerlin, quien también falleció esa noche. Ambas adolescentes fueron secuestradas por uno de los muchos cárteles; que operan en el Municipio Valdez del estado Sucre.

El 43 % de las mujeres traficadas son originarias del estado Sucre; sumamente cercano a Trinidad y Tobago. Por ende; es necesaria la unión de los organismos multilaterales y la sociedad civil para detener; este delito que atenta contra los derechos de las venezolanas.

ACN/Caraota Digital

No dejes de leer: Comerciante desaparecido en Valencia fue hallado sin vida

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Venezuela! Casi uno de cada cinco hogares sufren la migración y seguirá en postpandemia

Publicado

on

Casi uno de cada cinco sufren de migración - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El 19 % de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco sufren de migración; informó ayer un estudio levantado por las principales universidades del país.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), 1.616.000 hogares sufrieron la emigración de algún familiar; especialmente jóvenes, entre 2014 y 2019.

«Sigue siendo muy joven la población que se está yendo del país, básicamente entre 15 y 29 años»; dijo al presentar el estudio la doctora en Demografía y coordinadora del Proyecto Encovi, Anitza Freitez.

Este rango de edades constituye el 48 % de los migrantes venezolanos; aunque aseveró Freitez, «está creciendo» el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja el país.

Casi uno de cada cinco sufren de migración

Según el estudio, solo en los últimos 3 años, 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela, principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina; aunque también en menor medida a Estados Unidos y España.

Como causas para abandonar el país, estos últimos migrantes esgrimen la reunificación familiar; lo que da cuenta del proceso de «estabilización» que están experimentando muchos venezolanos en el extranjero. «Los últimos en emigrar son los hijos», precisó Freitez.

Esta migración, concluye el estudio; aceleró el proceso de envejecimiento de la población e interrumpió el bono demográfico -periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes- que Venezuela debió disfrutar hasta 2040.

Continuará tras la pandemia

El Gobierno de Nicolás Maduro, que en principio negó la migración que ahora reconoce; ha dicho en los últimos meses que miles de venezolanos están retornando producto de la xenofobia y las escasas oportunidades que enfrentan en países como Colombia, Ecuador o Brasil.

Freitez dijo que, aunque la cifra de retornados puede alcanzar los 100.000; la tendencia señala que no será masiva y que muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia; «en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar».

Las principales universidades de Venezuela realizan cada año la encuesta Encovi para vencer «el cerco informativo» del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy Freitez.

La edición de 2019 se levantó con casi 17.000 entrevistas a hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020; cuando inició la cuarentena para evitar los contagios del nuevo coronavirus. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Siete casos más en Carabobo, 7693 en Venezuela y pasó las 70 muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído