Investigarán vandalismo en consulado venezolano en Bogotá
Connect with us

Internacional

Colombia abre investigación sobre vandalismo en consulado venezolano

Publicado

on

Investigarán vandalismo en consulado venezolano - noticiasACN
Consulado de Venezuela en Bogotá. (Foto: EFE)
Compartir

Autoridades colombianas investigarán vandalismo en consulado venezolano en Bogotá; saqueado y reducido a ruinas en los últimos meses, y pedirá a la Policía reforzar la vigilancia de ese sitio, informó este miércoles la Cancillería.

«Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios»; detalló la Cancillería en Twitter.

Investigarán vandalismo en consulado venezolano

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció en Caracas que el consulado de Venezuela en Bogotá; cerrado desde febrero de 2019 cuando rompió relaciones con Colombia, fue objeto de «saqueo y vandalización».



La casa de dos plantas, situada en el norte de Bogotá, se mantiene en pie pero su mobiliario y dependencias están completamente destruidas por la acción de mendigos y delincuentes que frecuentan la abandonada sede consular, dijeron vecinos de la propiedad.

Colombia denuncia ataque a sede en Puerto Ordaz

Por otra parte, el Gobierno del presidente Iván Duque denunció «la vandalización de las instalaciones de nuestro consulado en Puerto Ordaz», estado Bolívar; aunque no dio más detalles de lo ocurrido.

«La Cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada»; detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Por no proteger el consulado, la Cancillería venezolana dijo en Caracas que el Gobierno colombiano «incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal» de la sede consular.



Entre tanto, el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, atribuyó el martes a partidarios de Maduro, el vandalismo en el consulado.

Arreaza negó vandalización en Puerto Ordaz

Por su parte, el gobierno venezolano negó este miércoles las acusaciones del Ejecutivo colombiano acerca de la «vandalización» del consulado Puerto Ordaz.

«Y sobre esta ‘denuncia’, lo típico en Colombia: otro falso positivo. Así mienten, con desparpajo; vean el video de esta misma tarde en las adyacencias de la sede consular de Colombia en Puerto Ordaz», escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leerYa son 19 los médicos fallecidos por coronavirus en el Zulia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Satélites climáticos captan el acelerado derretimiento del hielo antártico (+Video)

Publicado

on

Satélites captan el acelerado derretimiento de la Antártida
Foto: Fuentes.
Compartir

Tras veinticinco años de observaciones con satélites climáticos, la historia detallada del derretimiento de las plataformas de hielo del antártico ha entrado en una fase crítica: el deshielo se ha intensificado mas que nunca en los últimos años, sin que haya signos de freno en este proceso.

Estas plataformas de hielo son las protuberancias flotantes de los glaciares que fluyen desde el continente antártico y lo rodean, formando un inmenso reservorio natural de agua. El conjunto de datos recopilado por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirma los peores temores: la tendencia a la fusión de las plataformas de hielo se está acelerando.



En conjunto, el proceso de descongelamiento de los hielos antárticos ha arrojado cerca de 4.000 gigatoneladas desde el año 1994, un volumen de agua que casi podría llenar el Gran Cañón de Estados Unidos.

Pero el hecho dramático que se añade a la delicada ecuación climática del polo sur, no es tanto que las plataformas de hielo están perdiendo masa, eso ya se sabía; lo alarmante es que el agua marina, ahora mas cálida, literalmente se está comiendo la parte inferior de las inmensas plataformas congeladas.

 

Satélites climáticos captan el acelerado derretimiento del hielo antártico

Parte de esta agua dulce, ha llegado a las profundidades del mar alrededor de la Antártida, donde indudablemente influye en la circulación oceánica. Y esto podría tener implicaciones para el clima mucho más allá del polo sur, de hecho se cree que es probable que altere el equilibrio climático global en los próximos meses.

«Por ejemplo, ha habido un par de estudios que demostraron que incluir el efecto del derretimiento del hielo antártico en los modelos ralentiza el aumento de la temperatura global del océano, y eso en realidad puede conducir a un aumento de las precipitaciones en los EE.UU.», Explicó Susheel Adusumilli del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego.

Adusumilli y sus colegas analizaron todas las observaciones realizadas por la larga serie de misiones de la Agencia Espacial Europea, con los satélites: ERS-1, ERS-2, EnviSat y CryoSat-2.

Estas naves espaciales han seguido el cambio de espesor en las plataformas de hielo de la Antártida desde principios de la década de 1990.

Combinando sus datos con información sobre la velocidad del hielo de otras fuentes y los resultados de modelos informáticos, el grupo del instituto Scripps ha obtenido una vista de alta resolución del patrón de deshielo durante el período de estudio.

El descongelamiento se está acelerando

Como era de esperar, ha habido mucha variación, con pérdida y ganancia de masa, incluso dentro de plataformas individuales. Y la tasa de pérdida de masa a lo largo del tiempo también ha ido aumentado. Pero el panorama general es claro: las plataformas de hielo van a desaparecer.

Vemos que el derretimiento siempre está por encima de los valores del estado de equilibrio», dijo Adusumilli a la BBC. «Se necesita cierta cantidad de derretimiento solo para mantener la capa de hielo en equilibrio”.

Pero lo que hemos visto es una cantidad de derretimiento en el océano que es más de lo necesario para mantener ese equilibrio», con lo cual Adusumilli sugiere que la tendencia observada es justamente al incremento de la fusión de los hielos antárticos.

[Fuente]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Después de 35 años! Toshiba abandona el negocio de las laptops

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído