Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia abre investigación sobre vandalismo en consulado venezolano

Publicado

el

Investigarán vandalismo en consulado venezolano - noticiasACN
Consulado de Venezuela en Bogotá. (Foto: EFE)
Compartir

Autoridades colombianas investigarán vandalismo en consulado venezolano en Bogotá; saqueado y reducido a ruinas en los últimos meses, y pedirá a la Policía reforzar la vigilancia de ese sitio, informó este miércoles la Cancillería.

«Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios»; detalló la Cancillería en Twitter.

Investigarán vandalismo en consulado venezolano

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció en Caracas que el consulado de Venezuela en Bogotá; cerrado desde febrero de 2019 cuando rompió relaciones con Colombia, fue objeto de «saqueo y vandalización».



La casa de dos plantas, situada en el norte de Bogotá, se mantiene en pie pero su mobiliario y dependencias están completamente destruidas por la acción de mendigos y delincuentes que frecuentan la abandonada sede consular, dijeron vecinos de la propiedad.

Colombia denuncia ataque a sede en Puerto Ordaz

Por otra parte, el Gobierno del presidente Iván Duque denunció «la vandalización de las instalaciones de nuestro consulado en Puerto Ordaz», estado Bolívar; aunque no dio más detalles de lo ocurrido.

«La Cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada»; detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Por no proteger el consulado, la Cancillería venezolana dijo en Caracas que el Gobierno colombiano «incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal» de la sede consular.



Entre tanto, el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, atribuyó el martes a partidarios de Maduro, el vandalismo en el consulado.

Arreaza negó vandalización en Puerto Ordaz

Por su parte, el gobierno venezolano negó este miércoles las acusaciones del Ejecutivo colombiano acerca de la «vandalización» del consulado Puerto Ordaz.

«Y sobre esta ‘denuncia’, lo típico en Colombia: otro falso positivo. Así mienten, con desparpajo; vean el video de esta misma tarde en las adyacencias de la sede consular de Colombia en Puerto Ordaz», escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leerYa son 19 los médicos fallecidos por coronavirus en el Zulia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Se exhibe por primera vez una obra del maestro Jesús Soto en Londres

Publicado

el

Jesús Soto en Londres
Compartir

Por primera vez se exhibe al aire libre una de las obras más emblemáticas del maestro cinetista Jesús Rafael Soto en Londres.

Con el patrocinio principal de Britannia Financial Group, la prestigiosa Serpentine Galleries inauguró su programa de verano Art in the Park, que se extenderá hasta el 25 de octubre.

La pieza presentada es el Pénétrable BBL Jaune, una instalación de diez metros de longitud compuesta por 4.000 hilos idénticos de vinilo suspendidos de una estructura de acero.

Creada en 1999 y relanzada en 2023 por los herederos del artista con motivo del centenario de su nacimiento, la obra invita a la participación activa del público, fiel al espíritu de Soto.

“Para Britannia Financial Group y para nuestra familia, es un honor haber podido contribuir a que la obra del maestro Jesús Soto se presente por primera vez en un solo show en Londres, y que continúe inspirando a las nuevas generaciones desde uno de los espacios culturales más importantes del mundo”, afirmó Melanie de Herrera Velutini, responsable de la estrategia artística y cultural de Britannia y directora de ORBE Consultants.

“La escultura invita a la participación más que a la observación, una convicción que Soto mantuvo a lo largo de su vida y que está en sintonía con la forma en que nuestra familia siempre ha abordado sus responsabilidades”, agregó.

El Pénétrable BBL Jaune forma parte de las más de 70 esculturas de este estilo creadas por Soto, considerado una de las figuras más influyentes del arte cinético del siglo XX. Nacido en Venezuela, fue distinguido en 1968 con la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia y en 1990 recibió la medalla Picasso de la Unesco por su aporte al acercamiento cultural entre países.

La exposición combina arte contemporáneo, arquitectura y actividades públicas en uno de los principales centros culturales de Londres.

Además de la instalación, Serpentine presenta una muestra especial dedicada al portafolio del artista. Por primera vez, los herederos de Soto autorizan una edición especial de productos infantiles inspirados en su obra.

“Esto es algo sin precedentes que permitirá extender el legado de Jesús Soto a un público más amplio. Desde siempre, su visión transformó la relación entre el arte, el espacio y el espectador.

Jesús Soto en Londres

Esta nueva manera de apreciar su creación reafirma la vigencia de un artista universal, un maestro cuya obra sigue dialogando con el público más de dos décadas después de su fallecimiento”, añadió Herrera Velutini.

El programa Art in the Park busca difundir el arte más allá de las paredes del museo. Como cierre, en octubre se realizará un cocktail finissage con invitados especiales, según adelantó Herrera Velutini.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Wave Sentinel inicia reparación del cable submarino de Cirion en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído