Internacional
Espias iraníes transmitian información nuclear y militar
Autoridades de Irán, informaron este lunes que han arrestado a 17 espías iraníes que acusan de estar trabajando para la CIA, razón por la cual recibieron la sentencia de muerte.
El ministerio de inteligencia iraní, informó que los sospechosos habían estado recolectando información en los sectores nuclear y militar de Irán , entre otros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó las acusaciones iraníes y dijo que son «totalmente falsas».
Trump reaccionó al comunicado iraní
El presidente Trump, publicó a través de su cuenta en twitter lo siguiente: “El Reporte de Irán capturando espías de la CIA es totalmente falso. Cero verdad”.
Así mismo el mandatario norteamericano, indicó respecto a lo informado por Irán: “Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) emitidas por un régimen religioso que está fallando gravemente y no tiene idea de qué hacer. Su economía está muerta, y empeorará mucho más. ¡Irán es un desastre total!”, aseveró.
The Report of Iran capturing CIA spies is totally false. Zero truth. Just more lies and propaganda (like their shot down drone) put out by a Religious Regime that is Badly Failing and has no idea what to do. Their Economy is dead, and will get much worse. Iran is a total mess!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 22, 2019
Washington y Teherán están en desacuerdo respecto a los objetivos bélicos programa nuclear iraní y las tensiones entre ambos gobiernos han aumentado exponencialmente en los últimos meses.
El año pasado, el señor Trump abandonó el acuerdo nuclear internacional con los iraníes; y Estados Unidos les impuso amplias sanciones económicas. En las últimas semanas, los dos países se acercaron al conflicto militar en el Golfo.
Situación que incrementa las tensiones
Hablando poco después de que el iraní anunció los arrestos, Trump dijo: «Me está haciendo más difícil querer llegar a un acuerdo con Irán».
Los 17 sentenciados, eran todos iraníes que trabajaban en «centros sensibles» en instalaciones militares y nucleares; pertenecientes al sector privado, que había actuado de forma independiente; dijo a la prensa un importante funcionario de inteligencia iraní.
El funcionario, no dijo cuántos habían sido condenados a muerte ni cuándo se habían dictado las sentencias.
«Se han emitido sentencias para estos espías, algunos de los cuales serán condenados a muerte como ‘corruptores en la tierra’, un cargo punible con la muerte bajo las reglas islámicas en Irán»; dijo el jefe del departamento de espionaje iraní.
Funcionarios iraníes defienden la sentencia
El domingo, el ministro de Inteligencia Mahmoud Alavi anunció que un documental sobre los arrestos de «espías vinculados a Estados Unidos»; se emitiria en la televisión iraní.
El ministerio de inteligencia iraní también lanzó un CD con un tráiler del documental; recreaciones de reuniones de espías y entrevistas con funcionarios, incluido el Sr. Alavi.
El canal de televisión nacional iraní, transmitió el documental sobre la desarticulación de la supuesta «red de la CIA».
Con información de: ACN|BBC|Reuters
No dejes de leer: Irán tiene casi lista su propia bomba atómica
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes23 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Economía21 horas agoInflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
-
Carabobo22 horas agoCulminó formación para aspirantes a consejeros del SPINNA en Bejuma
-
Carabobo19 horas agoAlcaldía de Naguanagua mantiene despliegue de atención integral en Carialinda


