Confirmado: Irán produce uranio enriquecido en un laboratorio subterráneo
Connect with us

Internacional

Confirmado: Irán produce uranio enriquecido en un laboratorio subterráneo

Publicado

on

Confirmado: Irán produce uranio enriquecido en un laboratorio subterráneo
Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, el jefe del programa nuclear de Irán le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP), que el país ahora produce más uranio enriquecido diariamente, después de reiniciar un laboratorio subterráneo.

Ali Akbar Salehi, de la Organización de Energía Atómica de Irán, hizo los comentarios cuando el presidente iraní, Hassan Rouhani, también pidió a los intransigentes que apoyen el problemático acuerdo nuclear del país; afirmando que podría abrir las ventas internacionales de armas para la República Islámica el próximo año.

Irán ha roto los límites del acuerdo desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales hace más de un año.

Salehi dijo a periodistas de AP en Teherán que ahora el país está produciendo al menos 12 libras. Eso se compara con lo que Teherán había estado produciendo: aproximadamente 1 libra de uranio poco enriquecido por día.

Uranio enriquecido bajo tierra

Ali Akbar Salehi, afirmó que eso se debe en parte al reinicio del enriquecimiento en el laboratorio nuclear subterráneo emplazado cerca de la localidad de Fordo, en Irán.

Mientras tanto, el presidente Rouhani pronunció un discurso el lunes en la ciudad de Rafsanjan, en la provincia de Kerman, suroeste de Irán; hablando sobre el embargo de armas que ahora enfrenta el país.

«Si salvamos el acuerdo nuclear, se levantará el embargo de armas de Irán y podremos comprar armas o vender nuestras armas al mundo. Este es uno de los impactos significativos del acuerdo», dijo Rouhani.

El fin del embargo de armas, impuesto por las Naciones Unidas, es un tema que preocupa enormemente a los funcionarios la administración Trump; según afirman fuentes de AP.

Con información de:ACN|AP|FoxNews|Redes

No dejes de leer: EE.UU. prueba su nueva bomba nuclear B61-12: quirúrgicamente precisa

Auto Europe Car Rental

Internacional

Misión espacial china Change-5 se posó «suavemente» en la Luna (+Video)

Publicado

on

Misión espacial china Change-5 se posa suavemente sobre la Luna
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

La nueva misión robótica a la luna «Chang’e-5» (o Change-5, como se le conoce en las redes), logró un perfecto y suave alunizaje este martes. La sonda china, tiene el objetivo de recolectar muestras de roca y polvo para traerlas de regreso a la Tierra.

La misión lunar se dirigió a la región de Mons Rümker, un área volcánica alta en una zona de la luna conocida como «Oceanus Procellarum».

Se espera que el módulo de aterrizaje de Change-5 pase los próximos días examinando su entorno y recogiendo materiales de la superficie lunar.

La sonda, tiene una serie de instrumentos para facilitar esto, incluida una cámara, un espectrómetro, un radar, una pala y un taladro.

Change-5: Otra exitosa misión china a la luna

La intención de la misión china, es empaquetar alrededor de 2 kg de material lunar (o regolito), para posteriormente lanzarlo a un vehículo que se encuentra en la órbita de la Luna, donde luego será transportado en el viaje interplanetario de regreso a la Tierra.

Han pasado 44 años desde que esta hazaña se logró por última vez en la era de oro de las misiones lunares, cuando la misión soviética Luna-24, que recogió poco menos de 200 gramos de muestras de regolito.

A diferencia del lanzamiento de la misión hace una semana, el aterrizaje no fue cubierto en vivo por los canales de televisión chinos. Solo después de que se confirmó el alunizaje, entraron en su programación para transmitir la noticia.

Las imágenes tomadas durante el descenso se publicaron rápidamente y el cuadro final muestra una de las patas de la sonda proyectando una sombra sobre la polvorienta superficie lunar.

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el "Oceanus Procellarum", sitio de alunizaje de la Misión Chang'e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el «Oceanus Procellarum», sitio de alunizaje de la Misión Chang’e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Change-5 alunizó en la cara visible de la luna

La agencia espacial estadounidense (NASA), felicitó a China por el logro alcanzado. El principal funcionario científico de la NASA, el Dr. Thomas Zurbuchen, dijo que esperaba que la comunidad internacional de investigación eventualmente tuviera la oportunidad de analizar cualquier muestra enviadas de regreso a casa.

«Cuando las muestras recolectadas en la Luna sean devueltas a la Tierra, esperamos que todos se beneficien de poder estudiar esta preciosa carga que podría hacer avanzar a la comunidad científica internacional», tuiteó Zurbuchen.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Después de meses inoperativo! Colapsó el observatorio astronómico de Arecibo (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.