Iván Duque le responde a Nicolás Maduro ante acusaciones
Connect with us

Internacional

Duque le dice a Maduro «no auspicio invasiones, yo actúo de frente»

Publicado

on

Iván Duque le responde a Nicolás Maduro
Compartir

Este viernes el presidente de Colombia; Iván Duque le responde a Nicolás Maduro al defenderse ante las acusaciones realizadas que lo relacionan con los intentos de incursión; que comenzaron el domingo pasado en Venezuela.

«Hemos dicho en público y de frente que Maduro es un dictador; y que alberga y protege en su país narcoterroristas. Resolver ese problema es de interés mundial. Pero yo no auspicio ni invasiones ni triquiñuelas», declara.

De igual manera, señala que la única responsabilidad de su administración es defender la democracia.

Iván Duque le responde a Nicolás Maduro

«Nicolás Maduro es dictador; un hombre que persigue a un pueblo que lo tiene sumido en la pobreza y en la destrucción. El mundo ve eso», insta.

Por otro lado, detalla que su gobierno ha atendido a cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos; que decidieron escapar de la infamia de Venezuela.

«Lo hemos hecho porque tenemos un sentido de fraternidad; nos duele en el sentido de ver tanta tristeza», manifiesta.

Asimismo, comenta que Maduro es una persona que; espera que en un tiempo no muy lejano, pague todos sus delitos ante la justicia.

«La historia siempre es buena: cuando Hugo Chávez era presidente decía cada ocho días que Álvaro Uribe; lo quería matar; cuando murió vino Maduro y finalizando el gobierno de mi antecesor decía que lo quería matar. Desde que llegué a la Presidencia viene repitiendo eso»; agrega Duque.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Fiscalía: 31 detenidos y 22 órdenes de capturas por Operación Gedeón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

No para de temblar en La Palma en medio de erupción volcánica

Publicado

on

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La isla atlántica española de La Palma registró 79 terremotos en una sola noche, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo; en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como «enjambre sísmico»; desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El de mayor magnitud de la noche pasada, de 4,1; fue localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente; el terremoto de mayor intensidad ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

La Palma registró 79 terremotos

Pero así como no ha cesado de temblar, el cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer; mientras continúan los grandes derrames de lava.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna; con riesgo para edificaciones y cultivos.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2 mil 150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus. Además, unas 7 mil personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia.

Una quinta boca en el volcán

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn

Foto: EFE

Según confirmó el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional español, Rubén López, el volcán abre una quinta boca; que trae como consecuencia el aumento de las coladas y la sismicidad.

Agregó que la  erupción de esta manera cuenta con tres bocas dentro del cono principal y dos más al oeste; pero ha sido el único acontecimiento importante a lo largo del día en lo que respecta a la actividad volcánica.

El cono que se reactivó el día 15, que hasta ahora emitía solo piroclastos, comenzó a expulsar lava durante la tarde del sábado y se reactivó este domingo; el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende explicó que «este es un dato importante porque al final hay una redistribución del magma hacia otros puntos».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Terremoto sacude el noreste de Taiwán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.